Política
Incendios y humareda por quema de basura y ramas

Denuncia apaga hoguera: ¿Fin del conflicto por la cantera de Hernández? ‏

Intervienen en cantera de Hernández ante reiterada queja de vecinos y denuncia judicial

Los innumerables reclamos de vecinos y el impulso de una denuncia judicial presentada el pasado 1 de abril hicieron que la comuna acelere su intervención en una cantera ubicada en 28 y 514 de la localidad de Hernández, donde desde hace un tiempo se realizan vuelcos clandestinos e incineración de basura que provocó un voraz incendio y una intensa humareda.

El lugar es habitual destino de todo tipo de residuos generados en la Región, y en los últimos días reiterados incendios de ramas y desechos hicieron que habitantes de ese populoso barrio platense motorizaran los reclamos que derivaron una presentación judicial conjunta –a la que tuvo acceso en exclusiva este medio- por parte del dirigente del Frente Renovador local, Marcelo Leguizamón y la ex concejal Susana Sánchez, que fue elevada ante la fiscalía de Álvaro Garganta el primer día hábil del mes.

La cantera en cuestión viene siendo eje de conflictos en los últimos años. Después de idas y vueltas, las autoridades municipales –que ahora parecen haber tomado nota de los reclamos nuevamente- clausuraron el predio en forma conjunta con el Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible (OPDS), virtual ministerio de Ambiente bonaerense. Ocurrió en el 2012, pero la problemática sigue vigente alertando a vecinos y automovilistas que circulan por el lugar.

Según el relato vecinal, la plaza Martin Fierro –ubicada a pocas cuadras del lugar- quedó en varias ocasiones “tapada por el humo”. El testimonio y las quejas dan cuenta de que “se tiran residuos patogénicos y urbanos”, que después son tapados por ramas.

En la denuncia, se exige que la comuna adopte “el control legal” de la cantera y de pone en cuestionamiento las actividades de “separación ilegal de residuos” cuya disposición “provoca el envenenamiento o adulteración de agua potable”. Asimismo, se da cuenta del potencial riesgo ambiental generado por dicha situación y del riesgo de la propagación de “una enfermedad contagiosa o peligrosa para las personas”.

La denuncia está fundada en el “precepto constitucional de preservar la salud del medio ambiente”.

“Queremos y necesitamos que la justicia actúe cuanto antes, que se tomen las medidas necesarias porque hay vecinos con distintas enfermedades producto de la contaminación y las quemas”. Y agregó “en la denuncia formulada se adjuntan todas las pruebas necesarias para que se investigue y se tomé una decisión en torno a esta problemática”, remarcó en declaraciones periodísticas Leguizamón.

Lectores: 352

Envianos tu comentario