Política
Panorama político

Macri no encuentra "la tercera vía" en La Plata, donde sus candidatos ya huelen a "vieja política"

Aroma a naftalina. Con Panella y Garro a la cabeza, la interna del macrismo recrudece en la capital bonaerense

Mauricio Macri cotiza en alza en las encuestas y ese clima de triunfalismo voraz se reflejó de modo inmediato en La Plata, donde al mismo ritmo que las especulaciones en torno a quién será el candidato a intendente del Pro, la interna recrudeció aunque sin horizontes definidos y con personajes ya conocidos.

En las últimas semanas se gestó un clima de confrontación interno, aunque algunos observadores afirman que todavía no se alcanzó el “máximo voltaje”. Se sabe: hace al menos un mes y medio comenzó a sonar en los corrillos políticos el nombre de un inesperado candidato: el radical Sergio Panella.

El ex legislador, que como informó este medio cayó en desgracia por partida doble en los últimos meses –perdió su banca en la Legislatura primero y la interna de su partido después-, “asomó” como uno de los “intendenciables” de cara al 2015, una especulación que creció en proporciones similares a los coqueteos de acuerdos a escala nacional entre el PRO y la UCR, alimentada por las declaraciones de Ernesto Sanz y las devoluciones de gentilezas de Macri.

Otro “herido”, el ex legislador provincial Julio Garro, se anotó un poroto la semana que termina, cuando el primo del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri –intendente de Vicente López- visitó la ciudad para pasearse por la zona céntrica y brindar un acto en el local partidario que le puso un respirador artificial a su pobre armado partidario, que apenas cuenta con el respaldo de la juventud “venida a menos” macrista, representada por Fernando Ponce.

La mayor preocupación de este interna incipiente la deben de estar sintiendo el ministro Emilio Monzo y Marcelo Daletto –ex alakista, ex menemista, entre otros “ex”-, los responsables del partido en los "armados" locales

En ese aspecto, muchos señalan la contradicción de las expresiones del Macri en su última visita a La Plata cuando señalo que el candidato de su partido debía ser una figura surgida de “la no política tradicional”, lo que en lenguaje actual se traduce en la famosa “la tercera vía”.

Al ex presidente de Boca se le cayeron “fichas” provenientes del mundillo no político, a saber: Juan Sebastián Verón (fútbol), Luis Arias (Justicia), Fernando Burlando (abogacía), la lista es interminable. Estos fracasos también van a parar a los cajones de Monzó y Daletto.

Hay un tercer sector del macrismo que permaneces expectante todavía sin definiciones. Se trata de la fundación Pensar y de un puñado de agrupaciones menores que tienen como punto de reunión un local partidario de calle 10 y 43.

Otros nombres que pululan en el mundillo macrista son los de Julio Irurueta –ex edil-, quien intensificó su actividad en las redes sociales y se dice, apoyaría a Panella para darle sentido a su rivalidad con Garro –quien en los últimos comicios no apoyó la lista corta del partido-. También está Gabriel Roulliet, “delfín” del ex titular del banco Ciudad, Federico Sturzenegger: su candidatura sonó en un par de ocasiones pero todo fue un globo de ensayo.

El massismo oficial tiene “pata gremial”.

Hace un par de meses se lanzó al ruedo sin bombos ni platillos un sector radical en respaldo a la candidatura del massista José Arteaga: radicales disconformes y sin lugar en el centenario partido como Pablo “Colo” Pérez, José Nieto y Guillermo Duva, integran la lista.

Ahora, este sector cuenta con la denominada “pata gremial”, que es encabezada por otro radical que se suma a la lista mencionada: Daniel “el narigón” Avalos, que desde el gremio de SOSBA juntó a una treintena de organizaciones sindicales.

Salen a la luz algunos números

Mientras en el ámbito legislativo platense todas las miradas ya están puestas en el abordaje del Presupuesto 2015, en el Concejo dejaron trascender los números de una selecta encuesta que sondeó la intención de voto de los candidatos renovadores.

En ese guarismo Arteaga encabeza la nómina con 9 puntos, seguido del ex presidente del Concejo, Javier Pacharotti con 5. El tercer escalon está disputado entre tres pre-candidatos: Carlos Melzi, Oscar Vaudagna y Marcelo “Chuby” Leguizamón (ninguno supera los 3 puntos)

Lectores: 467

Envianos tu comentario