Política
El escenario político

Rumores solapados de un pase y una semana con intenso ritmo electoral

La Plata fue epicentro de lanzamientos y visitas de campaña. El termómetro de los pases sigue vigente y abre conjeturas en el Palacio Municipal.

Mientras en el más estricto sentido político la versión sobre un eventual acuerdo electoral entre el bruerismo y el massismo recobró vida en los últimos días, según información recogida por este portal de operadores del oficialismo municipal –quienes afirman que en Tigre ya “dieron vuelta el reloj de arena” para apurar definiciones-, en el Palacio Municipal de calle 12 algunos abonan esa teoría y otros, prefieren descartarla en nombre de la continuidad del “abastecimiento económico”.

Se refieren, calculadora en mano, al flujo de dinero que, aunque la comuna se caracterice por un marcado autofinanciamiento con respecto a otros distritos, desde Provincia y Nación dejarían de inyectar a las arcas comunales si es que, como circula en los corrillos, el intendente Pablo Bruera acepta de buena gana y sin rodeos engrosar las filas del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Durante la semana, este tema medular del ritmo político platense se mezcló con una seguidilla de actos, visitas y presentaciones que no hace más que ratificar que los tiempos electorales se pasaron de calendario a 10 meses de las PASO y un año de las generales: hubo lanzamientos –algunos disimulados y otros explícitos- de pre-candidaturas en el heterogéneo armado massista local.

Primero fue el lanzamiento de una megaconsulta vecinal por parte del candidato massista José Arteaga el acto que dio el puntapié inicial al posicionamiento estratégico de referentes del sector. En ese evento, en el que se vio un verdadero desfile de figuras afines al sector “oficial” del FR, no se habló de candidaturas ni apetencias electorales: el tema vedette fue la inseguridad pero en el ambiente sobrevoló un clima de “rosca” con tufillo a campaña.

En el tintero del lanzamiento quedaron datos de color que dejan explícitos alineamientos: estuvieron ausentes tres de los aspirantes a disputar la jefatura comunal: el ex edil Carlos Melzi; el concejal que fuera bruerista Javier Pacharotti y su compañero de bancada Oscar Vaudagna; los últimos explicitaron hace algunos meses que andarán un sendero aparte rumbo a las urnas y el primero lo hizo con mayor antelación. En 2013 se presentó en primarias a competirle al sector liderado por Juan José Amondarain logrando colar, con el 40 por ciento de los votos, al concejal Gerardo Jazmín en la sala legislativa de calle 11.

Hubo una presencia que, como muchos suponen, podría confluir en el sector que ya puede denominarse como “arteaguismo”: la del dirigente tolosano Marcelo “Chuby” Leguizamón, quien casualmente el último jueves lanzó su candidatura en un acto realizado en un conocido club de la zona norte platense.

Ya tiene estado público: Massa bajó la directiva de que sus referentes locales eviten ir de forma mavisa a las primarias, lo que en los laboratorios del tigrense es leído como un “síntoma de debilidad”. A lo sumo, a la instancia de agosto deberían presentarse dos precandidatos. En La Plata ya tomaron nota del dato pero por lo pronto nadie tira la toalla y todos gastan energías en mostrarse como la mejor opción renovadora.

Completaron la agenda electoral una visita anunciada oportunamente por este medio. El gobernador cordobés José Manuel De La Sota arribó a la ciudad, donde fue declarado “Húesped de Honor” por el Concejo Deliberante -en su sesión del miércoles- y recibido por el intendente Bruera.

El “Gallego” se sacó fotos con casi todo el elenco del massismo. Los promotores de su llegada a La Plata –el principal, el dirigente de la agrupación provincial “Vamos que Venimos”, Claudio Gallo-, esperan un pronunciamiento fuerte del mandamás de la provincia mediterránea con respecto a su postulación presidencial, aunque definieron la visita como de mero orden “institucional”. Igualmente el cordobés nunca dejó escapar de su boca palabras en ese sentido, aunque las expectativas de sus laderos en la capital provincial siguen vigentes

Radicales por aquí y por allá

En el otro extremo de los horizontes políticos, la UCR tuvo una semana de relativo protagonismo en la ciudad. Dispersos, tal su costumbre, en los distintos armados progresistas o no progresistas locales, sus dirigentes desparramaron presencias de norte a sur y de este a oeste.

El tándem alfonsinismo- storanismo, por un lado, protagonizó un acto el pasado fin de semana en una alejada quinta del sur platense, donde los flamantes presidente y vice de la Junta Central, Marcelo Uriarte y Marcelo Viñes, juntaron a un puñado de dirigentes para recibir al diputado nacional Federico Storani.

Por otro lado, el ex diputado Sergio Panella –el dirigente vencido en los pasados comicios partidarios- expresó públicamente otro anuncio de este portal: negocia por estas horas su candidatura a intendente por el macrismo, que desde hace un tiempo viene sondeando figuras potables de cualquier ámbito de la ciudad para reemplazar a los dirigentes en desuso como Julio Garro –ex diputado- en sus boletas.

A otro “boinablanca” que reapareció en escena de la mano de la denominada “pata radical del massismo” se lo vio merodeando el acto encabezado por Arteaga. Se trata de Daniel Avalos, un exponente de relativa militancia en el centenario partido, quien desde hace tiempo está atornillado en el directorio del gremio SOSBA de la mano de Rubén De Lucía, padre de la titular de Educación provincial, Nora De Lucía.

Lectores: 805

Envianos tu comentario