Política
Desprolija votación en el recinto de La Plata

¿La foto del 2015?: el massismo abrió la puerta y Bruera tiene "ok" del Concejo por Policía local

El kirchnerismo y FAUnen se opusieron en el recinto. Los concejales oficialistas y que responden a Sergio Massa posibilitaron que desde marzo esa modalidad se implemente en la ciudad (Foto: archivo)

Imposible no habilitar una lectura política con vistas a los comicios del próximo año: después de que el tema estuviera en la primera plana en el último mes, La Plata adhirió a la policía local impulsada por decreto por el gobernador Daniel Scioli, previo paso por el recinto del Concejo Deliberante, donde tras una confusa postura por parte del massismo -según quien lo analice se abstuvo o apoyó al oficialismo con sus votos-, los concejales del bruerismo lograron aprobar el convenio que sella oficialmente la incorporación de la capital bonaerense a esa modalidad.

Lo concreto es que los bloques que reprobaron la ordenanza de adhesión al Régimen de la Policía de Prevención local fueron el Frente Amplio Unen –integrado por el panradicalismo- y el FPV Nacional y Popular –de extracción ultrakirchnerista-. El massismo manifestó inicialmente el voto negativo al primer artículo de la normativa pero luego tomó nota del error procedimental -ese artículo es el que explícitamente convalida la adhesión- e intentó corregir el rumbo virando hacia la abstención. No "hubo conteo" oficial de votos: 15 a 8 o 9 votos a favor, 8 en contra y 6 abstensiones según quien lo entienda.

El bloque de concejales del FR se muestra crítico con el oficialismo municipal durante buena parte de las sesiones pero a la hora de sentar postura en temas considerados "claves" respalda con sus voluntades: tal fue el caso de la rezonificación de terrenos para Pro.Cre.Ar.

La titular de la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, Silvana Soria, fue la encargada de brindar el detalle del contenido del convenio por el cual, desde marzo del próximo año, La Plata pondrá en práctica la policía, cuyo empadronamiento alcanza a los 5 mil inscriptos en la actualidad –recibirán una capacitación de apenas un semestre-.

“El convenció entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la municipalidad pone crea las fuerzas de prevención local e incorporará inicialmente a unos 741 nuevos agentes”, redundó Soria, entre la explicación de otros aspectos contenidos en la letra del convenio, como la conformación de una mesa de coordinación.

Desde el massismo, inicialmente se pronunció el edil Javier García, quien hizo alusión a la creciente ola de delitos de la Región y expresó su deseo de que la policía “no sea una extensión de la policía bonaerense”.

La postura del interbloque FAunen fue resumida por el concejal alfonsinista Juan José Cardozo: No estamos discutiendo sobre la policía sino debatiendo sobre un convenio sobre el cual no se nos permitió modificar nada ya que fue a sobre cerrado. Por eso nos vamos a oponer”, indicó, tras cuestionar a la administración sciolista.

Gastón Crespo reforzó la postura de la bancada panradical -más tarde lo hizo Leonardo Rocheteau- marcando imprecisiones en torno al modo en que se trató el tema en comisiones de trabajo y calificó la iniciativa como “marketinera”. “Saben que a la gente le preocupa la inseguridad y por eso esto se va a implementar desde marzo, cuatro meses entes de las PASO”.

Por el ultrakirchnerismo, Florencia Saintout –que al inicio del plenario había propiciado un reconocimiento al Equipo de Antropología Forense por el trabajo realizado en la búsqueda de personas desaparecidas durante la última Dictadura-, anticipó el voto negativo de su bloque aunque se mostró de acuerdo con que “la inseguridad es preocupante, porque creemos que la policía es necesaria pero no es la única solución”.

“No vamos a votar este convenio porque creemos que este no es el modo de sumar más policías” para combatir el delito. También criticó a la Policía bonaerense: “Está acusada de corrupción, torturas y violencia política”, disparó, para finalmente preguntarse: “¿Alguien que va a estar a cargo de la seguridad puede formarse y capacitarse tan solo en seis meses?”.

Al inicio del plenario los concejales Fabián Lugli –bruerismo-, José Arteaga y Marcela Farroni –FR-, habían desplegado sus posturas en torno a un proyecto de resolución que impulsaba la búsqueda de información con respecto al incumplimiento del programa nacional de “Precios Cuidados” por parte de la sucursal La Plata de la empresa Sodimac, recientemente inaugurada en la localidad de Gonnet.

Lectores: 369

Envianos tu comentario