Política
Polémica por los dichos de Carlos Quintana

UTEM le respondió al Secretario General de UPCN: "Es una falacia. No todos cobran 7 mil pesos"

Para reflejar la diferencia con los metalúrgicos, UTEM presentó una serie de comprobantes de cobro. "Un estatal con 31 años de antigüedad y Categoría 15 cobra 6.459,13 pesos", destacó María Eva Klein, secretaria general del gremio.

En el Día del Trabajador, la Unión de Trabajadores y Minoridad (UTEM) respondió a los dichos del secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Buenos Aires, Carlos Quintana.

“En ocho años se ha podido llegar a una discusión paritaria que nos permite tener un salario garantizado de 7 mil pesos. Escúchenlo a Antonio Caló, un trabajador que trabaja 45 horas semanales y le están discutiendo por 8 mil pesos mensuales. Ahí está la realidad de cómo estamos lo trabajadores públicos”, había manifestado hace algunas semanas el referente gremial.

“Ni él es Antonio Caló, ni nosotros cobramos como metalúrgicos”, señaló a NOVA María Eva Klein, secretaria general de UTEM.

Un trabajador metalúrgico mensualizado Categoría 1 cobra 5.785,80 pesos, más 1.000 pesos; en tanto, un técnico en Categoría 6 goza de 8.866,19 pesos, más 1.000 pesos.

Desde UTEM informaron que, si bien este básico sufre descuentos por Ley, también se suma antigüedad por rama y salario familiar.

Para reflejar la diferencia entre los sueldos de ambas partes, el gremio presentó una serie de comprobantes de cobro donde se establece que un estatal provincial Categoría 8, con siete años de antigüedad, cobra 7 mil pesos con descuentos por Garantía Salarial Docente de 541,09 pesos y Garantía Salarial S/Aporte por 199,47 pesos.

Asimismo, un trabajador con 31 años de antigüedad y Categoría 15 -con descuentos por Asociación Docente de 347 pesos, por obra social, por UPCN sindicato de 181,62 pesos, por UPCN obra social de 272,43 pesos, por UPCN préstamos de 265 pesos, por UPCN bono solidario de 499 pesos, más UPCN medicamentos- cobra un total de 7.395,13 pesos mensuales.

“Esto demuestra que si le descontamos el Salario Familiar cobra 6.459,13 pesos como premio por trabajar 31 años”, destacó Klein.

Asimismo, apuntó contra el secretario general de UPCN: “Señor Quintana lo que usted dice es una falacia. No todos cobran 7.000 pesos. Lo que firmo es una vergüenza; se lleva puesto de un plumazo los derechos adquiridos de los trabajadores, la antigüedad, el salario familiar, la categoría, etc. Sólo lo dice para hacer la campaña política de un gobernador, precandidato a presidente, como es Daniel Scioli”, advirtió.

En el marco de las negociaciones paritarias que se desarrollaron en los últimos años, el propio Quintana había afirmado: “No estamos en tiempos de tibios, estamos en tiempos de jugar. Siempre hubo consenso y acuerdo”.

Para finalizar, Klein remarcó que “hoy los metalúrgicos están peleando por un sueldo mínimo de 8.500". Y reiteró: “No nos comparemos con ellos. No tenemos ni paritarias; nosotros tenemos piso y techo”, concluyó.

Lectores: 494

Envianos tu comentario