Información General
Impactante denuncia de UTEM

Escándalo: el Consejo Escolar de La Plata aduce ser "el patrón de los porteros"

Tal como consta en la actuación firmada por el notario Federico Lond, la secretaria Silvia Vega Newbery aseguró que el Consejo Escolar “distribuye al personal en las distintas escuelas”. Y advirtió: “Somos los patrones de los porteros”.

El 11 de noviembre de 2014, la secretaria General de la Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad (UTEM), María Eva Klein, junto con la delegada, Lucía Zilli, se reunieron en el Consejo Escolar de La Plata con la secretaria, María Silvia Vega Newbery.

El encuentro contó con la presencia del notario Federico Germán Lond y tuvo como eje principal de discusión la negativa del órgano dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de recibir a las presentes en calidad de gremio.

La empleada de la institución señaló que si bien UTEM poseían personería jurídica, no gozaba de personería gremial “para tener delegados”.

Tal como consta en la actuación firmada por el notario, en el trascurso de la discusión Vega Newbery aseguró que el Consejo Escolar “distribuye al personal en las distintas escuelas”, al tiempo que advirtió: “Somos los patrones de los porteros”.

“La época de los patrones terminó. Eso lo reconoció ante un escribano y un gremio, que no es poca cosa”, señaló a NOVA Lucía Zilli.

Esta no es la primera vez que UTEM denuncia las “amenazas” de las que son víctimas los auxiliares de la educación.

El caso de Leonardo García, quien ingresó a la Escuela Número 126 en función de portero y fue designado por la Dirección como cocinero sin tener experiencia en el área, representa un claro ejemplo de avasallamiento a los derechos del trabajador.

El agente había elevado al Consejo Escolar una queja por tener que cocinar para más de 90 personas cuando, al no contar con un ayudante, debía hacerlo para un máximo de 49.

Tal como expresó UTEM, desde el organismo educativo “amenazaron con cesantearlo” si no se comprometía a atender las indicaciones de la directora en cuando a la cantidad de cupos diarios de almuerzo.

“Para empezar, el auxiliar tiene que cocinar de acuerdo a lo que establece el reglamento; no lo que le pide la autoridad”, señaló Zilli.

En este sentido, la representante del gremio reiteró que los trabajadores firman “por miedo” las actas labradas por la institución. “De no acatar sus órdenes, temen ser cesanteados”, expuso.

Ante las irregularidades administrativas llevadas a cabo por el Consejo Escolar, UTEM pidió su “inmediata intervención”.

Lectores: 671

Envianos tu comentario