Política
Apertura de sesiones (72°) en el recinto

Bruera habló ante los concejales con eje en la policía local y no evadió el tema corrupción

Último discurso en el Concejo de su segundo mandato. Guiños al gremialismo y la oposición. Inseguridad como eje principal. Sin grandes anuncios. (Foto: NOVA)

En un discurso de 37 minutos plagado de guiños hacia el sindicalismo regional, los bloques políticos y los gobiernos provincial y nacional –a quienes mencionó en cinco ocasiones sin nombrar a Daniel Scioli ni Cristina Fernández de Kirchner-, el jefe comunal Pablo Bruera dejó abierto un nuevo ciclo legislativo –el último de su segundo mandato- este miércoles en la sala parlamentaria de calle 11.

Ante todo su gabinete, legisladores y dirigentes afines y varias decenas de militantes que se apostaron ruidosamente en las barras del recinto, el intendente agradeció a los bloques del Concejo por “el acompañamiento” legislativo tras la inundación del 2 de abril –la semana pasada se cumplió el segundo aniversario-: ”Fue un organismo clave y estratégico tras la tragedia que vivimos. Todos se pusieron la camiseta de la ciudad para trabajar por ella”, ponderó. “Ha sido decisivo el aporte del gobierno provincial y el nacional, que han estado cuando tuvimos problemas. Hemos estado juntos para pedir y realizar las obras hidráulicas que necesitamos”, resaltó.

Antes de comenzar a puntualizar “logros de gestión” como la policía local y de enumerar algunos anuncios, dedicó un párrafo especial al sindicalismo regional, puntualmente a la CGT conducida por el titular de UPCN Carlos Quintana –presente en el recinto- y el titular del cuerpo, Pedro Borgini.

“Seguiremos trabajando para que en el 1015 haya en la ciudad despido cero, porque el trabajo es el gran motor de la ciudad, la provincia y el país”, dijo, para retomar el tema de la inundación que arrojó al menos 89 víctimas fatales. “Está claro que después de la tragedia la ciudad tuvo una nueva agenda, que incluye el perfil productivo, el cordón verde que es el más importante de la Argentina, las manifestaciones culturales y emprendimientos como la cerveza artesanal, la producción de chocolates y la actividad frutihortícola”.

En materia de turismo, Bruera dijo que “lentamente conseguimos que la ciudad crezca y no sea más un elefante dormido. La ciudad es la principal organizadora de encuentros culturales y conferencias de la Provincia” y ponderó la inauguración de un complejo hotelero en la localidad de City Bell y la futura inauguración del primer centro de convenciones internacionales de la ciudad que estará ubicado frente al Teatro Argentino. En materia de anuncios, también dijo que para antes del fin de su mandato quedará inaugurada “la tercera nave del Mercado Central”, que “en Semana Santa fue visitado por más de 20 mil vecinos”.

Interrumpido en al menos 10 ocasiones por aplausos y los gritos de la barra –el discurso se entremezcló con cánticos y consignas a favor de la re-elección-, Bruera dedicó varios párrafos a lo que denominó “la ciudad verde”: “No es sólo una cuestión de maquillaje. Quien preside esta sesión desde ese cuadro –en alusión a Dardo Rocha, a quien tampoco nombró-, pensó una ciudad verde que es la que tenemos. La Plata es la primer ciudad verde de la Argentina”.

Sin nombrar el conflicto por el depósito y quema de residuos en una cantera de Hernández, que fue clausurada en las últimas horas después de quejas y una denuncia penal, el intendente resaltó el carácter ambiental de su gestión. “Hemos militado el reciclado en la ciudad. Tenemos 8 cooperativas que generan más de 400 puestos de trabajo”. También definió a la actual planta de tratamiento de residuos de CEAMSE ubicada en Ensenada como “vetusta” y enunció el comienzo de las obras de la nueva planta de MBT.

Ya en un tono más enérgico, siempre leyendo intermitentemente la letra del discurso, Bruera no evadió hablar de la corrupción, tema que tiene a directivos comunales implicados judicialmente por pedidos de coimas para la rezonificación de lotes del programa Pro.Cre.Ar. Lo hizo en la antesala del ítems “Presupuesto Participativo”.

“Puede haber algún funcionario corrupto, pero la corrupción no debe llegar a la gente, a los miles y miles de vecinos”, enfatizó. “Las localidades más pequeñas de la periferia tienen que tener obras estratégicas año tras año”, remarcó, al mencionar como logro de gestión la descentralización de las mismas en función del “desarrollo y el crecimiento para todos”.

Finalmente, en explícita sintonía con el gobierno bonaerense de Scioli –a quien el bruerismo se plegó electoralmente hace unas semanas-, el jefe comunal de la capital provincial resaltó el carácter pionero de La Plata en la implementación de la Policía comunal. “Propusimos a la ciudad como prueba piloto y ahora tenemos a 735 personas que fueron formadas para prevenir delitos y convertirse en policías de proximidad”. Quizá el anuncio más resonante del discurso fue la futura ampliación a 1500 efectivos. Tambén mencionó que se reunió con el Secretario de Seguridad Sergio Berni para pedir refuerzos para la capital bonaerense.

“No vamos a evadir la responsabilidad de luchar contra la inseguridad. Vamos a seguir trabajando con los foros de seguridad, entregando botones antipánico en las escuelas y capacitando a futuros policías, le pese a quien le pese”, completó.

Finalmente, ya metido en el terreno electoral, reiteró el sesgo aperturista de sus últimos discursos legislativos: “Veo que la ciudad tiene doce o quince candidatos a intendente. Tienen las puertas abiertas del municipio para hacer propuestas para combatir la inseguridad”, convocó.

Tras un cuarto intermedio y los protocolos de rigor, asumió en el recinto la concejal del Movimiento Evita Ludmila Kostiuk, quien reemplaza al ex concejal de La Cámpora Martín Alaniz, quien comenzó a reportar en la nueva Secretaria de Inteligencia creada por el kirchnerismo.

El gran ausente de la jornada fue el edil alakista Sebastián Tangorra. Se pudo ver presenciando la ceremonia inaugural a la diputada provincial Valeria Amendolara, al grueso de los miembros del Gabinete municipal, a los dirigentes massistas Marcelo Leguizamón y Juan Martin Malpelli, al vicepresidtne del PJ local, Luis Lugones, al hermano del intendente, Mariano Bruera y a los gremialistas Alberto Maya (SMATA) y Quintana, de UPCN, entre otros. No hubo enviados del sciolismo.

Lectores: 308

Envianos tu comentario