Información General
Tres monos y una Alpaca

Más nacimientos en el zoo platense

Nacieron un ejemplar de Mono Carayá, dos Monos Tití Pincel Blanco y una hembra de Alpaca.

Como resultado del plan de reproducción de animales, nacieron en el zoológico de La Plata un ejemplar de Mono Carayá (Alouatta caraya), dos Monos Tití Pincel Blanco (Callithrix jacchus) y una hembra de Alpaca.

De estas tres especies, la Alpaca es la más independiente debido a sus características. El mono Carayá, en cambio, no se separa de su madre y son aún más apegados los Tití Pincel. Debido a su peso, ya no pueden ser cargados solamente por la madre, por lo que son transportados también por el padre y hermanos mayores.

Los monos Tití Pincel nacieron el 10 de abril; la Alpaca, al día siguiente, y el mono Carayá, el 2 de mayo. Las nuevas crías presentan un estado saludable y se las ve activas, pero debido a su corta edad, aún no se puede detectar el sexo.

El Mono Carayá es una especie sudamericana que en nuestro país habita las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y el sur de Corrientes.

Se caracteriza por su cola prensil, que funciona a modo de brazo para lograr desplazarse entre las ramas. Su pelaje es pardo oscuro o negro, pero el rasgo que más lo distingue es la capacidad de emitir sonidos que logran escucharse a más de 10 kilómetros de distancia.

Estos monos viven en grupos familiares de hasta 19 integrantes y vagan continuamente buscando alimento, que consiste en hojas tiernas, brotes, frutos y hasta huevos o pequeñas aves en algunas ocasiones. El período de gestación es de unos 187 días y, normalmente, tienen una sola cría por vez.

Si bien no está en peligro de extinción sus poblaciones se han visto disminuidas en los últimos años debido a la fragmentación del hábitat y al tráfico de mascotas.

El Tití Pincel, tiene características similares. El padre y algún otro integrante del grupo se encargarán de transportar a la cría para que la madre no pierda peso y pueda dedicarse a higienizarlo y amamantarlo hasta los 2 meses, momento del destete.

Viven en grupos integrados de entre 2 y 14 individuos, que se mantienen unidos y comunicados por una gran variedad de vocalizaciones y marcas olfativas, que además sirven para delimitar su territorio.

Habita los bosques secos, bosques costeros y selvas lluviosas por el este de Brasil, en los estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará, y Piauí.

Debido a la destrucción de las selvas reemplazadas por cultivos, esta especie sufre un retroceso numérico, por la falta de ambiente y alimento adecuados. Además, son capturados y vendidos como mascotas.

Se alimenta de una gran variedad de hojas, brotes tiernos, flores, frutos, semillas, savia de árboles e invertebrados como mariposas y arañas. También se los ha visto cazar pequeñas ranas, lagartijas y aves.

La Alpaca, en cambio, no existe en estado salvaje. Es una especie doméstica creada por la interferencia del hombre, mucho antes que los españoles llegaran a América.

Son animales típicos de la Puna húmeda del Ecuador, Bolivia, Perú y otros sitios más al sur. Casi no hay alpacas en Argentina, pero en la actualidad hay muchísimas en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda debido a su exportación del Perú.

Se encuentran en manadas numerosas que pastan en las alturas llanas de los Andes del Perú meridional, del norte de Bolivia y de la parte septentrional de Chile, a una altura aproximada de 3.500 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, durante todo del año. No se utilizan como animales de carga, pero se valoran por sus lanas, de las cuales se hacen las mantas y los ponchos indígenas tradicionales entre otras múltiples prendas de vestir de consumo local y de exportación.

Son de color marrón, negro, blanco o gris, pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de un metro.

Lectores: 213

Envianos tu comentario