Planta de tratamiento de RSU

Federovisky: “Queremos dotar a la región de una planta en la cual haya tratamientos modernos”

Titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky.

Por Fernando Tocho, de la Redacción de NOVA

 

 

El titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, fue consultado este viernes por NOVA sobre la decisión del gobierno bonaerense de girar los fondos para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y respondió que “es el principio del cierre del relleno sanitario”.

 

Además, habló del tema de la quema de basura en las canteras  y en base a eso dijo que “si hay nuevos lugares en los cuales se estén volcando residuos, allí iremos para iniciar un proceso de clausura”.

 

 

-¿Cómo marchan las gestiones para la construcción de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos?

 

-Lo importante es que la provincia de Buenos Aires ha hecho efectivo el giro de los fondos para iniciar la construcción de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos que licitó la Municipalidad de La Plata y se construirá en Ensenada. Esto revela y comprueba el éxito que hemos tenido con la gestión que llevamos adelante hace dos años. Queremos dotar a la región capital de una planta en la cual haya tratamientos modernos. En ese marco también se podrá cumplir con la orden de la corte para cerrar el predio del CEAMSE.

El hecho, si se quiere fáctico, pero al mismo tiempo simbólico, de que la provincia de Buenos Aires haya girado los fondos para iniciar la construcción de la planta de tratamiento, es el principio del cierre del relleno sanitario. Esto se da porque el comienzo de la construcción de la planta da cuenta de que en doce meses la planta va a estar funcionando y se va poder cerrar el relleno sanitario.

 

-¿Qué perspectiva tiene en base a la implementación del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial?

 

-Con respecto a la conformación del CUOT, creo que es algo muy importante y central tal y como lo destacó el intendente. Se podrá trabajar armonizando los criterios de crecimiento urbano con  los criterios de protección patrimonial en una ciudad de alta riqueza patrimonial como es la ciudad. En esa línea me parece muy importante que en esta comisión haya un representante del área ambiental del municipio, esto no ocurre con demasiada frecuencia. Nosotros desde el comienzo cuando Jorge Campanaro era secretario de Gestión Pública trabajamos muy estrechamente tratando de llevar la idea de que cualquier idea que quiera instalarse para reformar el escenario público, tiene su contra-parte ambiental. Cuando hablamos de un ecosistema urbano o de impacto ambiental, necesariamente tenemos que  incorporar el tema de lo ambiental para tener una mirada diferente al respecto. Eso es lo que creo que se está haciendo y me parece que es muy serio el trabajo que se está realizando.

Sobre las canteras anuncié formalmente y de forma taxativa a los habitantes de Hernández, que la cantera de 514 y 25 va a estar cerrada y no se va a volcar más basura ahí, ya que ha sido nuevamente clausurada por la Agencia Ambiental, por el OPDS y por Control Urbano. Si hay nuevos lugares en los cuales se estén volcando residuos, allí iremos para iniciar un proceso de clausura.

 

-¿Cómo trabajarán con el tema de las canteras?

 

-Nosotros iniciamos a mediados del año pasado un proceso muy fuerte para remodelar una cantera en Arturo Seguí en conjunto con la Universidad de La Plata. Hemos tomado este trabajo como eje para poder llevarlo a otros puntos de la ciudad, en los cuales se vuelca basura clandestina. En la cantera de 514 y 25 pondremos manos a la obra en conjunto con la Universidad. Esto tiene el fin de que las canteras sean tratadas como corresponde por entidades calificadas, allí nos dirán cuáles son los procesos mediante los cuales se pueden tratar estas canteras. No será el municipio quien determine estos procederes. Nos darán la certificación de que el trabajo está bien hecho, esta será la metodología utilizada.

En el caso del área que dirige Mariano Bruera, la característica fundamental es que trabaja en el día a día en la recolección de residuos y el ordenamiento de la ciudad. Trabajaremos en conjunto para complementar el trabajo con otras áreas, será un trabajo mancomunado y en conjunto. Nosotros también apoyamos la decisión de cerrar canteras, que fue implementada por el intendente.

Envianos tu comentario