Política
Repercusiones en el Concejo Deliberante

Fuerte rechazo de los ediles al aumento de sueldos en el Congreso

El polémico incremento de las dietas de legisladores nacionales bajo la óptica de los concejales.

Por Facundo Arrechea, especial para NOVA.

Con los ecos aún resonando de “salariazo” en el Congreso de la Nación a raíz de las resoluciones rubricadas por los titulares del Senado y Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente, los concejales de la ciudad sentaron su postura en relación al tema que por estos días enfrenta a buena parte del kirchnerismo con el grueso de los gremios en el marco del inicio de las conversaciones por las Paritarias.

Este portal consultó las opiniones de los representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante local, donde tanto oficialistas como opositores cuestionaron el porcentaje del aumento en las dietas de los legisladores, que pasarán a percibir entre 30 y 35 mil pesos –hasta el momento recibían de 15 a 17 mil- tras la decisión tomada por los titulares de ambas salas parlamentarias nacionales con el guiño del Ejecutivo.

En el CD de la capital bonaerense, las dietas de los ediles equivale a cinco sueldos básicos de un empleado municipal. En diciembre del año pasado, por ejemplo, un concejal sin antigüedad –es decir, con sólo un mandato de cuatro años en su haber-, percibió unos 7.340 pesos netos. A principios del 2009, la dieta era de 6.667 pesos.

Las posturas

El representante macrista en el deliberativo, Julio Irurueta, aseguró que "si bien en algún punto lo que hicieron es una forma de blanquear viáticos y otros gastos de representación, es una locura que el aumento se dé en este momento y contexto del país en el que se están discutiendo las paritarias. Los maestros por ejemplo piden un 25 por ciento y tienen que discutir sobre esa base cuando los legisladores recibieron un 100”, aclaró.

“Con ese criterio, si yo fuera gremialista, tomaría ese porcentaje como parámetro de acá en adelante… Esto no significa negar el rol importante de los legisladores, pero el monto es exagerado", redondeó el edil del PRO.

Por su parte y en tono crítico menos explícito, el denarvaísta José Arteaga resaltó que “sería bueno que la pauta salarial en general del sector público respete el espíritu de las paritarias y en los casos en los que existan acuerdos no se hable de techos ni límites. Si hay consensos y acuerdos el Estado no debería intervenir y en ningún caso se tendría que nivelar para abajo. Por ahora la paritaria testigo que es la docente está frenada igualmente”, dijo.

Al ser consultado sobre el tema, Gastón Crespo, del Frente Amplio Progresista (FAP), calificó el aumento de “innecesario y vergonzoso”. “Los salarios de los trabajadores formales están licuados, los de los informales están peor y ni hablar de la situación de los desocupados de Argentina”, sostuvo.

El gobierno ha hablado de un techo del 17 al 19 por ciento y los legisladores nacionales incrementaron su sueldo en un 100 por ciento. Por eso creo que el incremento no está a tono con la realidad del país en un año que se avizora complicado en materia económica y es de esperar que el porcentaje con el que se beneficiaron sea el piso para la discusión salarial que se avecina en el marco de las paritarias”, señaló.

En tanto el titular del bloque FPV-PJ Nacional y Popular y secretario general de la CGT La Plata, Miguel Forte, explicó que “en representación de los trabajadores nosotros estamos peleando un incremento que sea sustantivo en el contexto de las paritarias y nos quieren limitar, por eso nunca llegaremos a un porcentaje parecido al que se les dio como aumento a los diputados y senadores nacionales. Hubiera sido distinto si el incremento se daba con criterios más uniformes”

Por el lado del bruerismo, la concejal Silvana Soria –la única edil de las consultadas en pronunciarse sobre el tema-, tildó el aumento como “inoportuno”. “El problema es que no me parece el momento oportuno para plantear un aumento de esas características. Desconozco si las dietas en el Congreso estaban desactualizadas en función de las necesidades y particularidades laborales de los legisladores, pero se están discutiendo las paritarias con porcentajes mucho menores”, subrayó.

Finalmente, el radical Guillermo Duva aseguró: “Es tan desafortunado el porcentaje del aumento como las declaraciones posteriores de Julián Domínguez justificándolo con los argumentos que dio. Esto, al ciudadano de a pie le molesta y lo perjudica, porque los gremios están discutiendo subas de 15, 20 o a lo sumo 30 por ciento según el sector, por eso ahora sería indicado que se respete lo que los gremios piden para beneficio de la gente”.

Lectores: 265

Envianos tu comentario