Política
El escenario político

Portazo, alianzas en el horizonte y un candidato que ya se autoproclamó para la intendencia

La actividad política de la semana tuvo epicentro en el Concejo Deliberante, donde se convalidó la adhesión de La Plata a la Policía de Prevención local. (foto: archivo)

Con pocos movimientos en lo concerniente a la actividad estrictamente electoral pero resonante actividad legislativa en el Concejo, la semana política que termina arrojó datos que, de cara al 2015, contribuyen a constituir el posible mapa de estrategias que los diferentes frentes y partidos enarbolarán para ir a las urnas.

En el plano legislativo y en una nueva sesión del Concejo, el Frente Renovador massista y el bruerismo volvieron a “coincidir” en apoyar un tema que fue impulsado desde sus tiempos de concejal por el propio intendente Pablo Bruera: la policía comunal, que hace un puñado de meses fue creada vía decreto por el gobernador Daniel Scioli tras hallar dificultades para aprobarse en el Parlamento bonaerense y ahora comienza a tomar forma en diferentes comunas.

La votación que hubo en la sala María Teresa Berardi dejó varias lecturas posibles rumbo al calendario electoral próximo. Como ocurrió en temas importantes como la rebonificación de lotes para el Pro.Cre.Ar, al FR jugó en sintonía con el oficialismo municipal.

Este medio viene abonando desde principios de año la teoría de “un pacto de conveniencia” entre ambos espacios. El 2015 está a la vuelta de la esquina y antes de las PASO de agosto, podría haber más señales de acercamiento entre Bruera y Massa, de quienes es conocida su buena relación personal y su rol de ex aliados en el entonces denominado “Grupo de los 8”, que aglutinaba a intendentes “independientes” del universo K.

En la tropa legislativa del FR platense, nadie descarta de lleno la posibilidad de una alianza futura, aunque en términos de posicionamiento público, la jugada sea mostrarse críticos hacia las gestiones que hoy por hoy no movieron los pies del plato del kirchnerismo –tal el caso del oficialismo local-. “El rol de opositores es lo que más sigue rindiendo”, razonan en pasillos del Palacio municipal.

Otra situación vivida en el Concejo puede leerse en “clave política”: el cristinismo duro nucleado en el PJ Nacional y Popular votó en negativa la adhesión de la comuna a la policía de prevención local –que en la Plata contará inicialmente con unos 700 efectivos desde marzo próximo-. “El kirchnerismo le dijo no a Scioli”, se anticipó a analizar, ensayando una proyección de los que podría ser la definición de los respaldos a las candidaturas, un habitual testigo de las sesiones en el Concejo.

Autoproclamado candidato

Se sabe, en el massismo los candidatos son muchos para ocupar un mismo espacio. El FR, con sus líneas internas, intenta mostrar unidad aunque sus referentes saben que hay diferencias puertas adentro. En ese esquema, el titular del bloque, Oscar Vaudagna, se definió como “el único candidato a intendente” ya lanzado al ruedo, definición que a la vez generó certezas y despertó suspicacias en el espacio.

Muchos vieron en esa definición temprana un tiro por elevación hacia los demás referentes massistas. Sobre todo un mensaje para el ex presidente del Concejo, Javier Pacharotti, quien en las últimas semanas comenzó a jugar fuerte en la calle renovando su tradicional “Hay Equipo Pacha” con pancartas que lo muestran con un perfil “renovado”.

Se sabe, el ex bruerista tiene conocimiento público en la ciudad, fruto de ese slogan hartamente instalado y de una zaga de capítulos personales y políticos que lo tuvieron en el centro de la escena. Aunque “no tiene línea directa” con Tigre, para muchos puede ser un rival a vencer en las primarias.

También está “anotado” el vicepresidente del CD, José Arteaga, cuya eventual candidatura recibió el respaldo del parte del panradicalismo la semana pasada y fiel a su estilo de cultor del perfil bajo, en el fuero íntimo tendría más ganas de pelear por una senaduría que de someterse al desgastante filtro de las PASO.

En el orden de los pases de vereda, el dato saliente fue que Sergio Federovisky, especialistas en temas ambientales que se desempeñó al frente de la Agencia Ambiental, dejó al bruerismo para sumarse a las filas de Massa, donde jugará ese mismo rol dentro de la lógica impuesta por el tigrense de “armar equipos de trabajo” interdisciplinarios.

Según la fuente que se consulte, la nueva incorporación del massismo es leída como “una mera decisión personal” o como parte de una estratégica “fuga de dirigentes por goteo” hacia el FR que busca allanar el camino hacia un acuerdo político con vistas al 2015.

La interna que se viene

En el plano partidario, y tal como adelantó NOVA, la interna de la UCR, que elegirá autoridades el próximo 7 septiembre, sigue cobrando ritmo pero ya con la certeza de que las listas están inscriptas para la competencia.

En ese contexto, serán tres las nóminas que irán a las urnas. Una representada por el alfonisinismo, donde confluyen varios sectores como RAPACA, Morena, Con, Juventud Radical y La Cantera Popular, que llevará la fórmula Marcelo Uriarte-Marcelo Viñes-. La otra aglutina al oficialismo radical, capitaneada por el ex diputado Sergio Panella y el edil Fernando Gando: postulan al dirigente Carlos Santoro para retener la conducción del Comité. Una tercera encabezada por el delegado Pablo Nicoletti, secundado por el experimentado dirigente de Modeso Osvaldo Colros.

Lectores: 451

Envianos tu comentario