Política
El escenario político

Massismo: florecen los candidatos para disputarle el sillón municipal a Pablo Bruera

Radiografía del FR: José Arteaga, Carlos Melzi, Javier García, Oscar Vaudagna, Javier Pacharotti y Marcelo Leguizamón. Varios se anotan en la carrera por la intendencia.

Con pasos medidos, a veces temerosos, pero todos con el mismo horizonte, la mayoría de los referentes políticos de la Octava Sección comenzaron a ensayar movimientos para posicionarse de cara a la contienda electoral del 2015. La premisa es, aunque promedie un año de los denominados “de gestión”, preparar el terreno para desbancar al bruerismo del principal sillón del Palacio Municipal de calle 12.

A diferencia de otros partidos y alianzas electorales, en el Frente Renovador comandado por el tigrense Sergio Massa, la particularidad es que los anhelos de competir por la intendencia hicieron que florezcan los candidatos: algunos con cargos conquistados en octubre pasado, otros sin puestos formales, todos buscan hacer pie para luchar por la jefatura comunal de la ciudad.

El líder del FR pidió en reiteradas ocasiones evitar las internas, pero La Plata es un reducto con características singulares, y aunque hasta el momento las pujas no hicieron que la sangre llegue al río, se vislumbran intereses heterogéneos en la tropa que responde al principal referente político de la Primera Sección. El espacio de Massa tiene 6 concejales propios en el recinto del Concejo Deliberante

Para todos los gustos

Concejal con varios mandatos en su haber y conocedor de todos los vericuetos jurídicos/administrativos del cuerpo deliberativo, José Arteaga es uno de los que quieren calzarse el traje de intendente. El edil que supo reportar al alakismo no disimula sus intenciones aunque puertas adentro se muestre cauto y medido: fiel a su perfil.

Su sostén político es el armador provincial y diputado bonaerense Juan José Amondarain. Para posicionarse, encaró el año político que comienza con la premisa de recuperar influencia territorial en la delegación de Villa Elvira: la zona de la periferia por la que supo moverse como pez en el agua. También comenzó a mantener reuniones con diferentes actores sociales en los barrios y a inundar la casilla de correo de los periodistas locales con gacetillas de prensa que lo muestran activo.

La puerta de su despacho suele abrirse y cerrarse en reiteradas ocasiones durante los a veces tediosos días laborables en el Palacio Municipal. Fruto de negociaciones con el bruerismo, logró hacerse de la vicepresidencia 1° del Concejo, un lugar expectante en la línea sucesoria.

Otro de los que quiere tomar impulso es el edil Oscar Vaudagna, también un “histórico” en el Concejo. Conocedor de la realidad de la ciudad de las diagonales, ya coqueteó en otras oportunidades con la intendencia –la última vez jugando para el ex ministro de Economía Roberto Lavagna por el fugaz partido UNA-. Su respaldo principal es el jefe de bloque del FR en Diputados, el economista Jorge “Oveja” Sarghini. Es de público conocimiento su sintonía con la iglesia católica platense y con el Monseñor Héctor Aguer.

La “sangre joven” en el massismo está representada por Marcelo “Chubyto” Leguizamón, quien también se ilusiona con ser ungido como candidato al sillón municipal. El dirigente inauguró en diciembre pasado un centro de capacitación en 7 entre 41 y 42 para comenzar a posicionarse. Hijo de un legendario referente del justicialismo local, Rubén “Chuby” Leguizamón; ex delegado de Tolosa y otrora concejal.

“Chubyto” comenzó a reunir a militantes juveniles de perfil innovador y de origen empresarial, como el agente inmobiliario Jorge Gibert, quien le acercará cuadros técnicos para potenciar su equipo de trabajo. Algunos le reprochan haber oficiado de jefe de Gabinete del ex ministro de Seguridad sciolista Ricardo Casal mientras ya estaba sellada su inclusión como cuadro massista. Su sostén político es el ex diputado bonaerense del FPV Raúl “cabezón” Pérez, devenido en armador nacional de Sergio Massa.

El cuarto referente +a que siempre disputa espacios de poder es el ex concejal Carlos Melzi, de llegada al senador provincial Sebastián Galmarini, cuñado del ex alcalde de Tigre.

“El pelado”, como lo llaman algunos, le plantó una interna a la línea oficial encabezada por Amondarain y sus laderos y en las primarias cosechó la nada despreciable suma del 40% de los votos. En las generales no le alcanzó para alzarse con una banca en la Cámara Baja pero al menos pudo colocar un delfín en el Concejo: se trata del dirigente Gerardo Jazmín, de ascendente desarrollo territorial en la capital provincial. Desde las sombras, Melzi recibe el respaldo del bruerismo, espacio en donde reportó como funcionario municipal hasta no hace mucho tiempo.

Pero hay más “estrellas” en el firmamento massista. Javier García: ser nombrado como aspirante a la intendencia es al menos una exageración. Pero el joven edil intenta asomar desde la banca de concejal conseguida en octubre. “El Bocha” responde al ex legislador alakista Carlos Martínez y su designación en un lugar expectante en las listas fue producto de un acuerdo entre éste y “El tío” Amondarain, ambos miembros de la otrora poderosa “mesa chica” alakista, compuesta por dirigentes como Alberto Delgado, Carlos Bonicatto, el ex senador Darío González y el propio Pérez.

De nulo conocimiento público, García intenta posicionarse en los medios y sus movimientos se dan casi siempre a la sombra de Arteaga. Una en contra: se dice que el flamante edil lo cuestiona por lo bajo a “Carlitos” Martínez, aunque éste lo haya apadrinado y ayudado a llegar al deliberante.

Otro “candidateable” es Javier Pacharotti, el cuestionado ex presidente del Concejo local. Teorías más, teorías menos, se dice que “Pacha” –quien supo estampar en las paredes la consigna “Hay Equipo”-, rompió con el bruerismo al entender que ya no tenía espacio para luchar por la intendencia. Siempre se pensó sucesor del intendente Pablo Bruera pero la figura de su hermano Gabriel –antes diputado, ahora concejal-, le significaba un obstáculo.

Para otros observadores de la política local, quien supo ser parte de la cocina del oficialismo platense se pasó de vereda como parte de un acuerdo estratégico del alcalde local con Massa: una jugada sutil para abrir el paraguas ante un eventual “ciclo cumplido” del kirchnerismo. Lo cierto es que su foto con el mandamás tigrense provocó un tembladeral en la escena platense.

Pacharotti quedó huérfano de respaldos locales y a nivel bonaerense se apoya en la figura del malvinense Jesús Carigliino, quien aún tiene en mente pelear por la Gobernación provincial.

En el espacio también coexisten sectores independientes que ya comezaron a sondear la posibilidad de impulsar a figuras de renombre público para cargos legislativos o ejecutivos. El futbolista Juan Sebastián Verón y el abogado mediático Fernando Burlando, los preferidos.

A la luz de los resultados electorales del 2013, el Frente Renovador massista se posicionó como la principal alternativa de gestión al FPV kirchnerista. El mapa de ese frente en la ciudad de La Plata muestra a varios aspirantes para ocupar un solo cargo. El calendario oficial dice que falta un año y medio para los comicios del 2015. Para muchos, esa instancia, está a la vuelta de la esquina.

Lectores: 754

Envianos tu comentario