Política
Renovación del DNI a los 14 años

Para que los jóvenes voten en el 2013, los centros de documentación estarán abiertos los sábados

Si actualizan el DNI antes de abril del próximo año, estarán empadronados.

En sintonía con lo dispuesto por una nueva ley nacional, en La Plata ya se toma el trámite de actualización del DNI a los 14 años de edad. Desde este sábado y hasta los primeros días de enero, los centros de documentación de toda la Provincia atenderán los sábados, para tomar, en forma exclusiva, trámites de actualización, según publica el Diario El Día.

El nuevo trámite surge de la modificación de la ley nacional de Identificación; y de lo dispuesto por la nueva normativa sobre Ciudadanía Argentina, que permite el voto a los 16 años. Lo cierto es que quienes actualicen el DNI hasta antes de abril de 2013 estarán empadronados y podrán votar en la próxima contienda electoral, según se informó.

Desde el Registro provincial de las Personas se informó que es necesario presentar una copia certificada del acta de nacimiento que puede solicitarse de manera gratuita en el registro civil en donde la persona fue inscripta o bien en la sede central de 1 y 60.

Además se agregó que no se aceptan “certificados” de nacimiento (los que se expedían en el Registro Civil al momento de la inscripción de los chicos y que daban constancia de los datos de inscripción).

Según lo dispuesto por el Registro Nacional de las Personas, “excepcionalmente y por el término de un año (a partir del 12 de noviembre de 2012) la actualización se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años, sin multas ni penalidades”. El costo es de 35 pesos, según se informó.

A partir de noviembre del próximo año, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años y hasta el día en que cumple 15 años. Después de ese día (13 de noviembre de 2013) el trámite se abonará con multa, que será el doble del costo del DNI.

Lectores: 171

Envianos tu comentario