Brandsen
Brandsen

Instituto Municipal de la Vivienda: Un rechazo, una promesa

El oficialismo rechazó otra iniciativa radical, prometiendo presentar a futuro una propuesta “superadora” para paliar el problema habitacional.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

La dificultad del acceso a la vivienda por parte de un sinnúmero de familias es una problemática que no escapa a Brandsen. Por tal motivo, desde el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante local se presentó meses atrás un proyecto que apunta a la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda, el cual tendría como función troncal facilitar, a aquellas familias que lo necesiten, la posesión de lotes y la realización de su vivienda.

Para ello, dentro de ese ámbito se crearía un banco de materiales y créditos hipotecarios para promover estas construcciones y se gestionaría la entrega de lotes municipales, entre otras cosas. Pasado a comisión, este proyecto volvió a presentarse en la última sesión mediante dictamen.

Como concejal del bloque que impulsó la iniciativa, Ramiro Alcuáz argumentó: “Este proyecto de ordenanza lo que propone es algo así como que Brandsen se arregle con lo propio y no seguir esperando planes provinciales o nacionales que se han gestionado, que se han presupuestado y que a Brandsen no han llegado. Uno de los tropiezos que encontró la gestión anterior para desarrollar este tipo de políticas de vivienda a nivel local fue no tener terrenos o lotes ubicados en zonas donde se puedan desarrollar planes de vivienda porque estaban afectados a planes de vivienda que nunca llegaron”.

Ahora se puede hacer

Teniendo en cuenta que en la sesión donde se presentó el proyecto por primera vez desde el oficialismo se increpó al bloque radical por haber elevado esta iniciativa ahora y no durante los años en que era gobierno municipal, Alcuáz abrió el paraguas ante la posibilidad de algún pase de factura reiterado, afirmando que ahora sí sería aplicable la creación del mencionado instituto ya que en los últimos tiempos el municipio se hizo de lotes gracias a la Ordenanza por la cual los emprendimientos urbanísticos tienen que entregar porciones de tierra al municipio para poder instalarse en el distrito.

En este sentido, el edil radical dijo: “Si lo hubiéramos podido hacer no lo vamos a venir a proponer, y parte de la explicación del por qué no se pudo hacer está en el problema de los lotes y que ahora, en cumplimiento de la Ordenanza de plusvalía de los emprendimientos urbanísticos, se estaría disponiendo de tierras”.

A su vez, ya advirtiendo el rechazo de este proyecto por parte del oficialismo, Alcuáz dedujo: “Probablemente uno de los argumentos sea que Brandsen fue incluido en el presupuesto general (provincial) para el ejercicio 2013 con la construcción de cien viviendas con un monto de cinco millones de pesos”. Calculando que con esa cifra se destinarán 50 mil pesos por vivienda, el concejal radical estimó que serán “o viviendas muy pequeñas o viviendas muy precarias”.

Rechazo oficialista

Replicando los dichos del concejal Alcuáz, la edil oficialista Luciana Villano apeló a puntos anteriores donde se trató un pedido de informes sobre la actuación de la gestión radical en diversos remates de terrenos: “Me sorprenden algunas argumentaciones porque se habla de no contar con lotes y acabamos de hablar de ocho remates masivos que hizo el municipio”. Asimismo, añadió: “Vamos a mocionar volver este dictamen en minoría a comisión porque tenemos algunas propuestas superadoras (…) El monto que justifica el dictamen habla de 500 mil pesos, lo cual creemos que no vamos a solucionar el problema habitacional de Brandsen con tres casas y de las baratas”.

Enseguida, Alcuáz retrucó: “Me parece que estamos confundiendo las cosas y a la gente. Los ocho remates a los que se refiere la concejal no eran tierras municipales, eran tierras de particulares. No se va a auto-rematar a sí mismo la municipalidad ¿de qué estamos hablando?”, agregando que “los 500 mil pesos es un número modificable, para arriba, para abajo o a esta altura ni siquiera atendible, porque evidentemente el proyecto no va a ser acompañado, pero es un comenzar con ese banco de materiales”.

Propuesta “superadora”

Molesto por desayunarse acerca de una propuesta que tenía el oficialismo sobre este tema y que jamás se mencionó en el trabajo en comisión, Alcuáz señaló: “Lo que sorprende es esta insistencia de una propuesta superadora que desconocemos”. Pero puede que haya una respuesta a la pregunta de Alcuáz acerca del por qué no se habló de esa propuesta ‘superadora’ antes en comisión.

Y es que, al igual que Giovannone se inspiró para redactar la modificación del reglamento interno, quizás la reciente llegada de Ernesto Cattoni como asesor del bloque oficialista haya despabilado a los ediles de Arias al punto de redactar repentinamente una propuesta ‘superadora’ que, más allá de si lo es o no, es un tema sobre el cual se refirió en su momento Cattoni en diálogo con NOVA, proponiendo que se perfeccione el proyecto de Instituto de la Vivienda presentado por la UCR.

Más allá de lo dicho por Alcuáz, Villano insistió con los ocho remates: “Si hubiesen tenido alguna política habitacional, en vez de rematar esos terrenos podrían haber comprado esos lotes para generar las nuevas políticas habitacionales que hoy nos hacen falta”. Ante esto, el jefe de bancada de la UCR, Raúl Paz, intervino: “No puede el municipio hacerse de los lotes en los remates. Si remata, porque es el procedimiento en lo contencioso-administrativo para el cobro de tasas, el municipio como parte actora no puede promover y comprar”.

Previo a llamar a votación el presidente del Concejo, Marcelo Giovannone, le informó a Paz que se está trabajando desde el oficialismo en una ordenanza para que el municipio sí pueda hacerse de terrenos que van a remate por incumplimiento en el pago de tasas, lo cual le dio el pié a Paz para dejar a Villano en off-side: “Con lo que usted me dice me está convalidando que ahora no se puede”. De todos modos, y nuevamente con el voto de la mayoría, se rechazó la aprobación del dictamen, volviendo el proyecto a comisión a la espera del proyecto ‘superador’. Mientras tanto, el tiempo pasa y las urgencias habitacionales siguen.

Lectores: 169

Envianos tu comentario