Información General
En exclusiva con NOVA

Lucía Giles: “Quiero ser un ícono musical en la Argentina”

La artista del rock pop platense.

La nueva cara del rock pop platense, Lucía Giles, en exclusiva para NOVA, nos contó como comenzó el idilio que hoy consiguió con la música, sus proyectos y sus ganas de triunfar.

Comenzó a los 9 años estudiando piano, tocaba clásico y le gustaba mucho, no iba por obligación. A los 12, empezó a tocar la guitarra y después, alrededor de los 15 años, dejó la música por completo, se había quedado sin ganas y no tenía tiempo, ya que tenía un hermanito recién nacido y no podía tocar por el volumen de los instrumentos y porque también tenía en la mente otras cosas, como definir su profesión.

Conoció a su novio, quien la impulsó para que vuelva, y se dio cuenta que era lo que la destinaba. Estudió Medicina, pasó por la Facultad de Exactas, pero su primer amor fue la música.

Comenzó como corista, después inició su carrera como solista tocando en bares de tanto en tanto. Es obsesiva, detallista y quiere que salga todo perfecto, porque es a lo que se quiere dedicar.

Su etapa de mayor crecimiento fue cuando pasó de salir a tocar improvisadamente, a ensayar con sus músicos. “Con instrumentos todo cambia”, comentó Lucía.

Se fue a vivir sola y seguía estudiando Exactas hasta que decidió anotarse en Música. Desde principios de año comenzó a ensayar con su banda y no paran. Lucía no sólo toca el piano, sino que es la vocalista y la compositora de todos los temas.

En relación a sus influencias, enumeró: “Mucho rock nacional, internacional también, mi papá escuchaba mucho Led Zeppelin, Pink Floyd, a mi mamá le gustaba todo lo que es Patricia Sosa, nada que ver, era ir de un extremo a otro. Ya de grande empecé a seleccionar lo que quería empezar a escuchar, como Fito Páez y Charly García, Fabiana Cantilo, amo a Fito igual.”

“Hoy en día no hay muy buenas bandas platenses, y tampoco hay mujeres en ellas, y no está bueno, porque cuando una va a tocar o armar el sonido te miran como diciendo: ‘¿Y vos que podés saber?’. Yo estudio lo mismo que estudiaste vos, o sé más que vos”, expresó Lucía.

Fue telonera de Daniela Herrero, después de Hilda Lizarazu. Tuvo un desafortunado encuentro con Fabiana Cantilo, ya que cuando Lucía en un show la fue a saludar y ofrecerle su música, ésta la echó sin miramientos, desilusionándola y esperando jamás llegar a ser de esa forma.

Lucía trabaja en la Facultad de Ciencias Económicas a la mañana, tiene un taller de música en un colegio, anima fiestas infantiles los fines de semana, da clases particulares a un niño de matemáticas, vive sola y por ende tiene que cocinar, limpiar, ordenar, lavar y demás actividades.

Su sueño es ser un ícono de la música Argentina, romper con el mito de que las mujeres no pueden tocar bien o ser tan buenas cómo los hombres, y también fomentar a los artistas que se animen a tocar con instrumentos y no pistas musicales. Y la gran meta es poder ayudar, poner un taller, ayudar a un comedor, y que sus canciones lleguen a la gente, al corazón de todos.

Lucía Giles es una artista en ascenso, talentosa, con sólo 21 años logró con aplomo crear su carrera y seguir alimentándola con responsabilidad, ganas, dedicación y mucho amor.

Próximas fechas

Viernes 30 de septiembre a las 22 en Don Goyo Resto (71 entre 17 y 18) y 12 de noviembre junto a Hilda Lizarazu en el Teatro Cafe Concert (43 entre 7 y 8).

Contacto: www.luciagiles.com.ar

Lectores: 266

Envianos tu comentario