Información General
Entrevista de NOVA

Antonio González: “En los momentos más difíciles para Paraguay, Argentina siempre ha estado”

Antonio González.

El próximo 9 de octubre se llevará a cabo una consulta popular en Paraguay sobre la enmienda introducida en la Constitución Nacional, que habilita como electores a los paraguayos residentes en el Exterior.

NOVA entrevistó en la ciudad de La Plata a Antonio González, miembro del Comité del Partido Liberal Auténtico y secretario del Centro Paraguayo Platense, quien dio su visión acerca de esta iniciativa, entre otras cosas.

Al respecto, explicó que “estamos trabajando en el Referéndum para que los paraguayos que vivimos en el extranjero podamos votar. Eso hace mucho que se está tratando. En el año 1992 se había modificado la Constitución, pero precisamente el artículo 20, que nos impide votar a los que vivimos afuera, no se tocó porque al partido que estaba en ese momento no le convenía”.

Para entender la importancia del voto de los paraguayos que viven en el extranjero, detalló que “en Argentina hay ocho millones de paraguayos, en La Plata hay alrededor de 180 mil y en el Gran La Plata hay alrededor de 400 ó 500 mil compatriotas”.

“En abril se hizo una convención del Partido Liberal en Paraguay y se trató el tema del Referéndum. Yo creo que va a ganar el ‘sí’ porque todos allá van a votar y se está trabajando sobre eso”, agregó.

También, aseguró que “es importante poder votar porque es un derecho civil. Somos el único país en el que los ciudadanos que viven en otro lado no votan para las elecciones de sus presidentes”.

“Es muy importante poder elegir a alguien que nos represente. También, sería importante tener la posibilidad de que nosotros tengamos un representante acá”, completó.

Sobre la respuesta de los paraguayos, contó que “en este momento que la gente está participando, antes no participaban y para eso hubo que trabajar”.

“Con este gobierno se avanzó un poco, es difícil, veníamos de una dictadura de más de 50 años, después vino una democracia, pero los que vinieron eran más de lo mismo y en gran parte ahora seguimos siendo lo mismo”, indicó.

Acerca del Centro Paraguayo Platense, aseguró que “trabajamos sobre todo en la documentación de los paraguayos que viven acá”.

Además, explicó que “la gran mayoría que llega a La Plata viene del interior del país, sin siquiera conocer la capital del Paraguay y hay un desarraigo muy grande porque la diferencia entre Paraguay y Argentina es muy grande, sobre todo en las costumbres y la mayoría no se acostumbra, cuesta eso”.

“Gracias a Dios ahora hay un Consulado acá en La Plata y eso fue una lucha terrible por intereses políticos porque el Consulado General está en Capital Federal”, manifestó.

A propósito de ello, aclaró que “el Consulado acá es honorario, o sea que no cobran un sueldo, ni siquiera el cónsul”.

Por otra parte, al respecto de la relación con el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que tienen un contacto fluido con él. “Trabajamos con él, trabajamos con el partido, tenemos el Comité en La Plata”.

“Hizo una visita a La Plata el domingo pasado, donde tratamos temas muy importantes para la gente que vive acá. En el tema de la documentación el cónsul está trabajando mucho y muy bien”, añadió.

Consultado acerca de las razones por la que los paraguayos eligen a Argentina para vivir, explicó que “la mayoría de los que hemos venido de Paraguay lo hicimos por dos motivos: la educación y el trabajo. Allá los que terminamos la secundaria no tenemos posibilidad ni para estudiar ni para trabajar”.

“Las universidades son muy restringidas, entran unos pocos y por eso se hace muy difícil estudiar”, agregó.

Por eso, agradeció a Argentina porque “en los momentos más difíciles para Paraguay, siempre ha estado, siempre nos ha apoyado, siempre nos ha dado una mano. Argentina es uno de los pocos países que tiene las fronteras abiertas”.

Lectores: 170

Envianos tu comentario