Política
Entrevista de NOVA

Marcelo Peña: “Soy uno de los pocos que, a la madrugada, ha recorrido las calles de nuestra ciudad”

Marcelo Peña, abogado penalista y candidato a intendente por Compromiso Federal. (Foto: NOVA)

Marcelo Peña ya se prepara para las elecciones generales de octubre. Sin adversarios en las primarias de agosto, el referente local de Alberto Rodríguez Saá presentó las listas y espera. Está seguro de que es posible trasladar el modelo de San Luis a la ciudad de La Plata. Y esa es su principal propuesta de campaña. Aunque tampoco le huye a las discusiones propias de la capital bonaerense, como las cooperativas, el Presupuesto Participativo y la Policía Comunal.

“Todos saben que no vengo de la órbita política, algo que algunos grandes expertos de esta actividad lo consideran importante y positivo, porque carecemos de compromisos anteriores y no tenemos deudas”, explica en esta entrevista con NOVA el abogado de vasta trayectoria en el ámbito penal.

“Esta es una época en la que se sacan los colmillos entre algunos cuasi candidatos. A Alberto le gustó el aspecto académico, lo que venimos desarrollando a través de tareas, proyectos y trabajos para la sociedad con ONG’s, posgrados y maestrías –enumera el candidato a Compromiso Federal-. Eso le interesó a Alberto para poder inculcar y trasmitir lo que es la provincia de San Luis en nuestra ciudad”.

- ¿Por qué Rodríguez Saá tiene que ser el próximo presidente?

- Porque es el único referente con antecedentes y una realidad socioeconómica y política que ha dado frutos a la sociedad argentinas. Y no sólo a la provincia de San Luis le ha dado su mérito por su complejo político de ideas. Ha transformado el sueño de cualquier ciudadano en realidad, con estabilidad económica y seguridad. El pueblo puntano se siente a gusto. Llegaron a generarse beneficios, desde el punto de vista impositivo, vinculados a un crecimiento y un desarrollo importantísimo. Por eso, si esto nosotros lo podemos transmitir y trasladar a la esfera nacional, la Argentina podría llegar ser en unos años una de las grandes potencias del mundo, como lo fue hace muchas décadas.

- ¿Están dadas las condiciones para trasladar esos valores de gestión de San Luis al país?

- Sí. Alberto Rodríguez Saá tiene un equipo impresionante, y sabemos que sin equipo no se puede trabajar. Sólo con una fuerza política no se puede avanzar, sin tener ideas y proyectos eficientes. Estoy más que convencido de que, a nivel nacional, esto se va a poder transmitir, para que el país crezca nuevamente y nos brinde seguridad, tanto de índole jurídica como económica.

- ¿Cuáles son tus propuestas como candidato a intendente?

- En principio, la seguridad. Impulsé actividades y trabajos relacionados con una actividad coadyuvante con la Policía Bonaerense y la observación y elaboración de proyectos para una policía comunal. Estoy más que de acuerdo con algunos otros referentes en que la policía comunal es fundamental en la tranquilidad y el orden público de nuestra ciudad. Soy uno de los pocos –o el único- referente que, en horas de la madrugada, ha recorrido las calles de nuestra ciudad, justamente gracias a mi profesión y mi actividad de abogado penalista.

- ¿Y qué ve?

- Puedo observar cómo hacen falta políticas sociales para los jóvenes, en este estándar de los 13 a los 20 años, tengan protección y vigilancia por parte de sus padres, lo que denota inflexibilidad a la hora de poder darles pautas laborales, oportunidades y una reinserción social y laboral. Por ende, optan por la más fácil. Nosotros tenemos conjugadas algunas actividades y proyectos de trabajo con ciertas Pymes de nuestra ciudad y algunas grandes empresas que, haciendo un trabajo en conjunto, y dándole beneficios y exenciones impositivas –porque no se trata sólo de poder recaudar sino de dar ciertas pautas para poder recaudar un poco menos- esa diferencia, digo, esos montos, que algunos políticos los utilizan en beneficio propio, nosotros podamos utilizarlos en programas de resocialización y actividades para que esos jóvenes que hoy en día están consumiendo paco, y no tienen futuro, puedan tener ciertas actividades con destino y resultados a mediano plazo con inserción laboral, con programas académicos y de actividades recreativas.

- ¿Hay antecedentes exitosos en este sentido?

- Esto ha funcionado en grandes países de Latinoamérica, en España y Francia. Es más, he recorrido algunas ciudades de Europa. Para alejarlos de las drogas, y de la inseguridad en cuanto a su reinserción social, estos jóvenes, perdidos en principio, han terminado siendo abanderados de las escuelas y de las instituciones a las que han ido para poder progresar en su educación. En San Luis no hay institutos de menores. Entran en un pre examen, hay familias sustitutas, que tienen un reconocimiento del gobierno. Y niños que se han iniciado en la órbita delictiva hoy terminan siendo jóvenes que han egresado de primarias y secundarias con las mejores notas. Y es una realidad: está por escrito y certificado. Los resultados son optimizados, y se logra separar a los chicos de las malas juntas, porque los envían a otras ciudades.

- Por otro lado, ¿qué le faltaría a la ciudad para tener un mayor desarrollo?

- Tenemos una infraestructura urbana importantísima para poder decir que, de acá a 10 años, la ciudad de La Plata sea el verdadero polo industrial que la gestión oficial quiere realizar. Hoy en día, no tenemos ningún tipo de inversión importante como para que la ciudad tenga mano de obra. Sólo tenemos pedidos de cooperativas, creaciones de cooperativas muy confusas. Si acá invitamos y seducimos a las grandes empresas nacionales y extranjeras con exenciones y beneficios impositivos, yo aseguro que, de acá a 10 años, tenemos un polo industria de los que existen a nivel nacional, que son muy pocos. Uno de los más importantes es San Luis, que en su Ruta 7 tiene más de 70 empresas a nivel nacional e internacional con toda la mano de obra y con un convenio con el gobierno que establece que esa gente, que carecía de trabajo, hoy en día trabaje para el Estado y las grandes empresas. Esto da un crecimiento importantísimo.

- El tema es cómo atraer a esos inversores...

- Justamente. Acá tenemos un presupuesto de medio millón de pesos. Con ese presupuesto, que fue creciendo a lo largo de todos los periodos fiscales, no sólo estarían más que satisfechos los Presupuestos Participativos, con lo que estoy de acuerdo, aunque lo estaría más conforme si se cumplieran al 100 por ciento, porque se pueden cumplir; con ese presupuesto, estaríamos en condiciones hoy de que la ciudad de La Plata tenga el polo industrial y fabril más importante de la Nación. Justamente, tenemos a no más de 15 kilómetros uno de los puertos más importantes del país, y estaríamos logrando una línea de gestión importantísima. Pero eso es cuestión de tener gente idónea, de no tener compromisos. A nivel nacional y provincial se están peleando por quién meten en las listas, y eso es todo deuda, todo compromisos. Nosotros en mis lista tuvimos que respetar un compromiso, pero dentro de la órbita de Rodríguez Saá pusimos gente idónea y comprometida con la cuestión académica: sociólogos, contadores, abogados, que van a apuntar a darle coherencia a un proyecto oportuno, en el caso de que ganemos.

- ¿Cómo es la relación con el resto de los integrantes del frente de Rodríguez Saá?

- Formamos una alianza con dos partidos: el Movimiento Independiente y Unir. A veces hemos tenido divergencias y controversias en ideas y proyectos, pero vamos a contribuir entre todos, buscar un nexo, un punto en común para lograr el objetivo de Alberto Rodríguez Saá de llegar a ser presidente. Tengo que agradecer la eficiencia y la estructura política abastecida por nuestro coordinador en la Provincia Carlos Irusta, que el quien, sin perjuicio a mi falta de experiencia en los vínculos políticos, supo abrirme los caminos para que hoy podamos presentarnos dignamente.

Lectores: 953

Envianos tu comentario