Política
Desde el GEN

Exigen un transporte público no discriminatorio

El concejal, Gastón Crespo opinó que la ausencia de unidades adecuadas deja fuera del sistema a ancianos y personas con problemas motrices.

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, le exigió al Departamento Ejecutivo que informe rápidamente cuántas unidades del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, cuentan con las condiciones necesarias para trasladar a personas con movilidad reducida. Asimismo se pidió que se obligue a las empresas a que estas unidades especiales circulen con una frecuencia mínima de 30 minutos.

Según se explicó, en el expediente se solicita que las empresas prestatarias del servicio SUT, cumplan con los requisitos provinciales para el transporte de pasajeros, es decir unidades con pisos bajos o semi-bajos y espacios destinados para el amarre de sillas de ruedas. Pero también deberían considerar a las personas con problemas motores sensoriales, para los que es necesaria la incorporación de señales sonoras o lumínicas según correspondiera.

Las leyes provinciales y ordenanzas municipales, establecen que todas las unidades incorporadas al servicio debían tender a la eliminación de los escalones de acceso, además de la incorporación de barrales a media altura. En cuanto a los recorridos, se establece que desde el 2004, los recorridos de estas unidades adaptadas no debían superar los 30 minutos, es decir que en nuestra ciudad al menos el 50 por ciento de los colectivos debería ser apto para todos los ciudadanos.

Crespo indicó que, “insistimos en que se debe generar una integración real de todos los ciudadanos y estamos seguros que entre los grupos más relegados se encuentran las personas con movilidad reducida. Pero no sólo debemos pensar que hablamos de sillas de ruedas u otras dificultades complejas, los colectivos actuales también discriminan a las personas que usan bastón como los abuelos, u otros que han sufrido accidentes y andan con muletas”.

Lectores: 222

Envianos tu comentario