Brandsen
Con el apoyo de Alfonsín

Raúl Paz, desde Brandsen: “El partido busca un nuevo liderazgo”

Raúl Paz apuesta fuerte a una candidatura propia.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Con una extensa labor en el ámbito del Concejo Deliberante de Brandsen y con una carrera profesional que lo coloca como uno de los tradicionales contadores de la ciudad, a Raúl Paz hace tiempo que le sobraban los motivos para despegarse de la órbita que circunda al ex intendente y actual diputado bonaerense, Carlos García, y apostar fuerte a una candidatura propia para el máximo cargo municipal. Sin embargo, la organicidad quizás le pesó más en aquellos años, respetando la candidatura del hombre que había ganado la intendencia elecciones atrás.

Pero los tiempos cambiaron y, sin el cacique en casa, el radicalismo abrió un abanico de candidatos entre los que se encuentra Raúl Paz, quien recibió a NOVA en su estudio contable para hablar acerca de la interna de la UCR local, la impronta de gestión y políticas a ejecutar de ser electo, el clima actual de campaña y el apoyo que recibe de uno de sus grandes amigos: Ricardo Alfonsín.

- ¿Qué es más ventajoso, ser el candidato de Alfonsín o ser el candidato de García?

- Yo soy candidato mío, no soy de nadie. Tengo una tremenda amistad con Ricardo Alfonsín desde hace mucho tiempo, diríamos que me ha colocado en algún lugar en distintas situaciones hasta diría yo inmerecido. Tenemos un diálogo habitual y compartimos convicciones, ideales, principios, ideas y más allá de eso tenemos una amistad que trasciende el mundo de la política.

- ¿Pero lo apoya formalmente o se muestra neutral?

- Lo ha dicho públicamente que a él le gustaría, pero que no es de Brandsen y que no se mete en las candidaturas de Brandsen. Yo no me metería a resolver las candidaturas de Chascomús. Él dijo que tiene su corazoncito en un lugar pero que no es de Brandsen.

Un cambio

Respecto al nuevo escenario que se plantea en el radicalismo, que después de 16 años no llevará a García como candidato a intendente, Paz observa que los vientos de cambio son saludables tanto para el clima partidario como para la gestión municipal.

“Las circunstancias van cambiando, se va sumando desgaste y a veces también es bueno renovar. Si atendés a la lectura de las últimas elecciones, los votos que ha sacado cada uno de los candidatos del radicalismo, queda claro que el partido necesitaba un cambio. García está en otro lado, ha hecho mucho por el partido pero ha llegado a un límite de su tiempo como intendente, pasó a otro escalón y el partido busca un nuevo liderazgo.

- ¿Y cuáles serían los signos de ese cambio?

- Entiendo que tenemos que actuar en otra velocidad, ser más expeditivos, mejorar muchísimo los servicios, prestar servicios de calidad y de aquí en más creo que ese el desafío, que no tenemos justificativos para no prestar servicios de calidad y tenemos que hacer obra pública con fondos propios.

Tenemos que hacerle la vida más fácil a los que menos tienen, sin hacer falsa demagogia, y en definitiva administrar bien que significa capturar los mayores recursos de todos los lugares que podamos y asignar esos recursos de la mejor manera posible, con austeridad, eficiencia, que rindan sus frutos.

Y eso no significa que hay que aumentar la tasa, creo que hay muchos nichos donde se pueden conseguir nuevos recursos para la comuna y después estará en la mano del intendente y su equipo la correcta aplicación de esos recursos para que esto funcione.

- ¿De dónde se obtendrían los recursos?

- Hay muchas cosas que no se están cobrando y que se tienen que cobrar. Algunas cuestiones de publicidad en las grandes rutas, tenemos los accesos de todos los micros que vienen de afuera, el toque de dársena que se denomina, que no se cobra y que esos micros rompen el centro.

Hay temas como campo chico, donde se cobra muy poco, capaz que se está cobrando el 15 ó 20 por ciento del total de recaudación, hablamos de una emisión de dos millones y pico de pesos y una cobranza de 300 mil, prácticamente tenemos dos millones al año que estamos dejando de ingresar, y los lotes están en manos de nadie.

Si no podemos cobrar, buscar asignar rápidamente esos lugares para que el que tenga pueda hacerse de esos lotes y a la vez colaborar con el municipio pagando tasas. Darle terrenos a la gente o rematarlos y de ahí hacer el fondo de obra que necesitamos, que la gente vaya pagando en cómodas cuotas y el fondo se auto reconstituya, así siempre tenemos y no paramos nunca de hacer obra pública con fondos municipales. Hay que tener la voluntad, las ganas y hacer los planes necesarios y darle la posibilidad a la gente de que sean accesibles. Yo creo que se puede.

La campaña

Consultado acerca de cómo maneja su estrategia de campaña, Paz reconoció que resulta difícil trabajar en el posicionamiento de su candidatura, teniendo en cuenta que no puede, por cuestiones laborales, enfocarse exclusivamente en eso.

“Uno hace política artesanal, no es político profesional, deja muchas horas, hay mucho esfuerzo, esto lleva dinero y hay todo un grupo que trabaja en eso. Nosotros damos muchas ventajas en este sentido, no estamos las 24 horas trabajando en esto y tampoco hemos sido políticos toda la vida, ni toda la vida en mi caso particular yo he pensado que iba a ser candidato. Quien se prepara toda su vida para ser político, ya toda su forma de actuación está vinculada a lograr ese objetivo en un futuro. No es nuestro caso”, aseguró.

Y agregó que “somos gente de trabajo que hemos actuado institucionalmente y ahí estamos, tratando que la gente nos conozca. Después, una vez que nos conoce, lo que pretendemos es un voto racional, pensante, como cuando la gente va al médico por un caso grave que busca el mejor, que aquí también busque el mejor para administrar los destinos de la comuna”.

Evitando el oportunismo electoral

Semanas atrás, uno de los precandidatos por la UCR, Daniel Cappelletti, desempolvó un tema que suele ser de recurrente aparición en las últimas elecciones: el cobro de pensiones graciables por parte de Gastón Arias años atrás.

Más allá de haber resuelto la justicia que no había pruebas para tal acusación, Cappelletti insistió en la misma. Consultado sobre esto, Paz fue claro al expresar que prefiere no entrar en chicanas de ese estilo y que “no me gustaría hablar del tema, porque me parece un tema de oportunismo”.

Más allá de esto, Paz concluyó que en la campaña actual “salvo algunas cosas, se ha bajado el tono, que vamos mejorando en ese sentido y que se habla de propuestas”.

Lectores: 345

Envianos tu comentario