Brandsen
Alerta en Brandsen

Metanol: La bomba de tiempo que acecha

Es un derivado del petróleo que se envía desde el sur del país hacia las refinerías del Gran La Plata en camiones que se transforman en verdaderas bombas de tiempo.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

Desde hace años la gran mayoría de los habitantes de Brandsen conviven con una amenaza que circula diariamente por el corazón de la ciudad. Varios quizás la ignoren y cuando transitan por la ruta 215 (Avenida Presidente Perón en el tramo que atraviesa la zona urbana) no les llame la más mínima atención los constantes camiones cisterna que circulan por allí.

Pero lo cierto es que muchos de ellos trasladan una sustancia altamente tóxica que, de derramarse en una zona densamente poblada, podría causar graves daños a la salud de los vecinos.

Se trata del metanol, un derivado del petróleo que se envía desde el sur del país hacia las refinerías del Gran La Plata en camiones que, en el caso de ciudades como Brandsen, se transforman en verdaderas bombas de tiempo que ponen en peligro la población ya que de protagonizar un choque o vuelco en el área urbana, la sustancia tóxica que se evapora con rapidez podría afectar a una buena porción de la ciudad.

Para conocer más acerca de este peligro y las tareas que se realizarían de ocurrir un siniestro de este tipo, NOVA dialogó con el representante de la Asociación Bomberos Voluntarios de Brandsen, Daniel Correa, quien expresó que “el tema del metanol es complicado principalmente por si hay un incidente de tráfico. Acá hace mucho tiempo que están pasando los camiones con metanol, gracias a Dios tenemos la suerte que hasta este momento los accidentes se han producido fuera del casco urbano.”

“El problema es que si algún inconveniente se produjera en el radio céntrico ahí estaríamos complicados, porque la sustancia peligrosa que pueda derramarse, hace que tengamos que realizar una evacuación intensiva y la reglamentación del tratado de metanol menciona que hay que hacer una evacuación de 800 metros de forma inmediata en caso de encontrarse con un problema de este tipo”, agregó.

Es ahí, donde la tarea de evacuación inminente resultaría extremadamente dificultosa ya que “estamos hablando del 60, 70 por ciento de la población de Brandsen.

“Éste es uno de los planteos que nosotros hacemos, que hasta ahora no ha pasado nada, pero también tenemos que ser previsores que si un día pasa tenemos que estar preparados, cosa que nosotros lo estamos pero también es cierto que, producido el hecho, las consecuencias no se saben porque si tenemos un día que hace mucho frío no hay problema porque es manejable pero si es un día de mucho calor realmente estamos en problemas porque se evapora y desparrama muy rápido”, detalló Correa.

En invierno la situación es manejable “siempre y cuando no se vaya por las cloacas, porque el fuerte derrame de metanol puede que se vaya por las cloacas y se meta en las casas y ahí sería un gran problema”.

Un millón de litros por día

De acuerdo a la última evaluación hecha por los Bomberos Voluntarios locales hace más de un año, la cantidad de camiones con metanol que circulan por día en la ciudad y ronda los 30 y 40 por día: “Si sacamos la cuenta, cada camión lleva entre 30 y 35 mil litros, entonces estamos en un millón de litros de metanol por día que pasan por dentro de la ciudad”, detalló con preocupación Correa.

Además, señaló que “no sólo el metanol también hay otras sustancias peligrosas que pasan. Se hace hincapié en el metanol por la cantidad, porque a lo mejor un camión con cloro puro también es peligroso y también transita. No es que estemos diferenciando uno de otro sino la frecuencia con la que transitan los camiones con cada sustancia”.

By pass: La solución

La solución a este problema del tránsito de camiones con metanol por el radio céntrico de Brandsen se daría con la construcción del By pass que comienza en Los Bosquecitos para desembocar y volver a tomar la ruta 215 pero a la altura del autódromo, esquivando así el casco urbano brandseño.

Esta obra, tan esperada como prometida, vendría de la mano de la autovía hacia La Plata, sobre la que ya se empezó a trabajar hace varios meses aunque en estos días se vieron interrumpidas las labores por falta de pago a la empresa que ejecuta la obra.

La cierto es que el tan ansiado by pass sigue sin construirse, mientras que en distritos vecinos como Monte ya están trabajando en el asunto: “El otro día fui a Monte y vi que había un gran obrador trabajando en el cruce de las rutas 3 y 41. Me comentaron que van a sacar la circulación de los camiones de la ruta 3, lo van a derivar por afuera de lo que es el pueblo, que también tiene una situación parecida con los camiones que trasladan metanol”, señaló el responsable de Bomberos Voluntario de Brandsen.

Restricción horaria

A pesar que el control de la correcta circulación de estos camiones corresponda a la Dirección de Transporte, se informó que desde el municipio local se está evaluando la posibilidad de regular el paso de los cisterna en horarios de menor tránsito y en el que haya menos cruces peatonales ocupados, poniendo foco en evitar que los rodados que trasladan metanol lo hagan en horario escolar o en el que sea frecuente el paso de niños, por lo que la franja horaria ideal de lunes a viernes sería de 00 a 06 de la mañana.

Lectores: 424

Envianos tu comentario