Política
El escenario político

Mientras tantea el rumbo electoral a seguir, Bruera sondea a qué "soldados" bendecir para el 2015

Fabián Lugli y Santiago Martorelli, dos de los “preferidos”. Ninguno tracciona votos por sí mismo pero se convirtieron en “leales”

Mientras analiza el rumbo electoral a seguir, que como proyectó en este espacio NOVA en reinteradas oportunidades oscila entre una alianza con el Frente Renovador massista o con los sectores más “oficialistas” del FPV kirchnerista, el bruerismo intenta “bendecir” a soldados propios de cara a la contienda electoral del 2015.

Se sabe, la tropa legislativa “propia” que responde al intendente Pablo Bruera en el Concejo Deliberante quedó reducida después de los comicios del 2013 a tan sólo 7 ediles: cifra que sin embargo le alcanzó al oficialismo para convertirse en primera minoría; lo sigue el massismo con 6 concejales, el Interbloque FAunen con 5 y el FPV-Nacional y Popular o ultrakirchnerismo, con 4.

En ese sentido y tal como pudo saber este medio de fuentes del Ejecutivo que caminan a menudo los pasillos del primer piso del Palacio Municipal, la idea es “cerrar filas hacia dentro del espacio” para fortalecer las chances electorales de lo que siempre se mantuvieron en las filas.

En ese reducido rubro están quienes lo hacen desde el Ejecutivo y quienes cumplen mandatos expresos sentados en una banca del Concejo. El último es el caso del edil Fabián Lugli, que si bien no es un bruerista puro ni reporta en el lote de los militantes “de primera hora” –ganó ascenso político de la mano de su esposa, la ex edil alakista y actual Secretaria de Gobierno, Susana Gordillo- sabe cumplir funciones de “espada” oficialista en el recinto. Es quien junto a Gabriel Bruera, generalmente alza la voz en defensa del Ejecutivo.

El tándem Gordillo-Lugli tiene cierto dominio territorial en el populoso barrio de Los Hornos. El concejal –que fue “instruido” en esos menesteres por su mujer, experimentada en tareas legislativas por haber ocupado banca bajo el ala del alakismo- ya recibió la primera bendición el año pasado, cuando fue nombrado titular del bloque. Esa designación se dio con consensuada anuencia del hermano del intendente, quien prefirió defender a la gestión “desde el llano” y representando “la pata militante” del bruerismo.

Lugli tiene mandato hasta diciembre del año próximo, donde podría ser quien encabece la nómina para el Concejo, lo que equivaldría un nuevo voto de confianza. En esa fecha también vencen las bancas de Lorena Riesgo, Pedro Borgini y Juan Lotúmulo.

De esta tanda de ediles, quien tendría un lugar asegurado en la nómina es Riesgo, referente, junto a Silvana Soria –renovó en diciembre pasado- del denominado “martorellismo”. Santiago Martorelli, jefe de Gabinete Municipal, justamente es otra de las figuras que podría ser premiada de cara al próximo turno electoral.

Si bien llegó al bruerismo de la mano de la alianza que por entonces el Movimiento Evita de Emilio Pérsico tejió con fines electorales con el intendente –que luego se rompió ya con Martorelli como miembro pleno del elenco estable del Ejecutivo-, supo ganarse la confianza de Bruera y según quien lo entienda, podría disputar un lugar a salir en la nómina que buscará colar senadores por la Octava Sección. La Plata renueva sus tres representantes: vencen mandatos de Emilio Muntaner, Gustavo Oliva y Nora De Lucía, quien fue reemplazada por Luciano Martíni, cuando el sciolismo la designó al frente de la cartera educativa provincial.

De hecho, entre los íntimos, “Es Santiago” –tal el slogan que supo verse en las calles hace un tiempo-, no niega su ambición de poder acceder a un escaño en la cámara alta provincial. Aunque, claro está, esta y otras eventuales postulaciones estarán sujetas a los términos y condiciones con que el bruerismo forje una alianza con los mencionados espacios.

Si bien es casi un hecho que Pablo Bruera vuelva a disputar la intendencia, asoma un “plan B” en el horizonte: la postulación de la actual diputada Valeria Amendolara, uno de los nombres que están instalados desde hace tiempo en la ciudad y que junto a Gabriel Bruera podría anotarse entre los “intendenciables” si el actual jefe comunal corre mejor suerte política.

Más posicionamientos en los barrios

Ahora juega para el massismo pero según trascendidos que toman fuerza en distintos espacios, podría ser “el candidato de la unión” entre el Frente Renovador y el bruerismo, donde nación políticamente.

El concejal Javier “Hay Equipo” Pacharotti no pierde el tiempo y continúa gastando recursos en instalar su imagen en los diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en Villa Elvira, donde su estampa aparece junto a la de Sergio Massa cada vez con mayor frecuencia y en lugares estratégicos, como la rambla central que divide las dos manos de avenida 7, sobre todo en el tramo que va de 90 hasta 610, en pleno barrio Aeropuerto.

Pacharotti, junto al concejal Oscar Vaudagna, son por ahora los únicos ediles “lanzados” a la carrera por la intendencia, que definirá en las PASO de agosto próximo a un candidato del sector en el que militan con apetencias electorales un creciente número de posibles pre-candidatos (tales los casos de José Arteaga, Marcelo Leguizamón y Carlos Melzi).

Lectores: 515

Envianos tu comentario