Información General
Pasa el tiempo y crece la incertidumbre

Se dilata el acuerdo por los estadios y crece la impaciencia en los clubes

En Estudiantes necesitan cuánto antes el acuerdo para seguir con la construcción del estadio.

Del juicio eterno a la instancia de diálogo esperanzadora. Del acuerdo, firma y anucio inminentes al pedido de prórroga, otorgado por el juez Carlos Catoggio, con límite haste el próximo miércoles. Y de éste a la tensa espera con tintes de dilatación fenomenal y que terminaría de cerrar el círculo con la continuidad del juicio si no llega el acuerdo. Ese es el oscuro panorama que parece haberse adueñado de las negociaciones que vienen teniendo Gimnasia, Estudiantes, las ONG’s (Hoja de Tilo, Biósfera, Icomos y Focalp), el Municipio y la Provincia en torno a la modificación de los estadios del Bosque.

Mientras continúan las reuniones entre las partes y está prácticamente terminado el borrador del acuerdo definitivo, uno de los interesados dibujó a este medio, con apenas una frase en tono efusivo y lleno tanto de ira como de dudas y desencanto, el panorama: “Siempre que el acuerdo está cerrado y faltan limar detalles insustanciales, llega Granillo Fernández (Héctor, presidente de Hoja de Tilo) de algún viaje, modifica cuestiones nimias a las otras ONG’s y se extiende la negociación. Estamos hartos, no da para más el tema y si hay solución, que sea esta semana, y si no veremos qué hacemos la semana que viene”.

Se sabe, Hoja de Tilo es la ONG que lleva la voz cantante en este conflicto que data de años y que sería hoy, con el consabido Granillo Fernández a la cabeza, el que estaría trabando el acuerdo final por los conflictos internos que atraviesa. En ese marco y según confirmaron a Diagonales quienes activamente trabajan en las reuniones en representación de Estudiantes y Gimnasia, las restantes ONG’s están en un pleno acuerdo respecto a la modificación (el Lobo) y construcción (el Pincha) de los estadios, por lo que tampoco incidirían respecto a la voluntad de ceder las tierras, el fin más profundo de las negociaciones.

Mientras que desde los clubes aseguran que sólo faltaba la presencia de Granillo Fernández para la firma del acuerdo, la cual se daría antes de ayer, ayer y podría llegar a ser tanto hoy como mañana, también resaltan que suspendida la reunión del martes (como contara este medio ayer) media hora antes de la misma, las organizaciones se llamaron a silencio y reina, en el ambiente de negociación, la duda y la impaciencia que preocupa a la gente de los clubes, principalmente.

Asimismo desde los clubes aseguran que la gente del Municipio, principalmente el funcionario Jorge Campanaro, encargado de llevar adelante las negociaciones, les dicen que está todo arreglado, que no habrá problemas para la firma del acuerdo que sería, como se mencionó anteriormente, hoy o mañana.

En este sentido, el Municipio debiera ser el encargado de desafectar el dominio público de las tierras del Bosque para que las mismas, ya sin esa condición, puedan caer en una posible cesión (aunque, claro, los vericuetos legales acarrearían que tanto Gimnasia como Estudiantes, según la ley provincial de suelos nº 11.723, debieran cederle en una especie de “trueque” un bien con el mismo valor que las tierras del Bosque, cuestión que no existe... ¿entonces? imposible saberlo hoy).

Mientras avanza la confección del borrador del acuerdo con las exigencias de las ONG’s (respeto de las normas de medio ambiente a la hora de construir y remodelar los estadios y, principalmente, concordancia en los tiempos y modos de extracción de las dependencias municipales y provinciales del predio del Bosque, entre otros) las dudas se ciernen nuevamente sobre la resolución final.

Fuente: Diario Diagonales

Lectores: 278

Envianos tu comentario