Berisso
NOVA dialogó con el director

Se viene el estreno de “Cipriano Reyes, La Película”

La producción ejecutiva, guión y dirección está a cargo de Marcelo Gálvez.

Por Mariana Massa, de la Redacción de NOVA.

El film “Cipriano Reyes, La Película” tendrá su avant premier este viernes a las 19.30 en el cine Victoria de la ciudad de Berisso. La producción intenta recrear la construcción de la enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salieron a la calle para exigir la libertad de Juan Domingo Perón.

Los espectadores podrán encontrar al mítico líder sindical Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.

La producción ejecutiva, guión y dirección está a cargo de Marcelo Gálvez, quien dialogó este miércoles con NOVA acerca del film: “Es una película épica de barrio, cuenta la cocina del 17 de octubre desde Berisso, desde la mirada de Cipriano. Permite entender cómo fue el proceso que desembocó en el 17 de Octubre, cómo fue ese peronismo incipiente, del que hay mucho mito pero se ha tratado poco”.

Además, reflexionó que “hay muy pocas películas de lo que fue el nacimiento del peronismo y justamente esta película hace foco ahí. Es un fresco de esa época”.

“Es un seguimiento de la biografía de Cipriano en esos tres años, donde vivió cosas muy intensas, como ser la conformación de un movimiento político pero también hay pérdidas familiares como producto de la lucha obrera, de los enfrentamientos con otros sectores y con la policía”, añadió.

Asimismo, explicó que “la película pasea por distintos estados, hay una huelga de 96 días que se sostiene en base al esfuerzo de la gente, un triunfo obrero, una huída”.

Para concluir, aclaró que “todo lo que aparece en la película, desde algún lugar, tiene que ver con lo histórico, con algún acontecimiento”.

La producción está basada en el libro “Yo hice el 17 de octubre”, de Cipriano Reyes, y es el resultado de un arduo trabajo de investigación que contó con testimonios del propio sindicalista, de sus familiares y de personas que vivieron en aquellos años en la ciudad de Berisso, para entender y poder recrear cada detalle de esta historia.

Las funciones serán en el cine Victoria este sábado, domingo y lunes, a las 19 y 21.30. La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen obtenerlas pueden retirarlas en Casa de Cultura, de lunes a viernes de 9 a 20, en Montevideo entre 10 y 11.

Lectores: 797

Envianos tu comentario