Brandsen
Ruta regional del delito

Cuatreros atacan en campo de Brandsen

Estos hechos forman parte de un raid delictivo que en los últimos meses ha afectado a campos tanto de Brandsen como de distritos vecinos.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

Por segunda vez en menos de un mes, cuatreros atacaron el establecimiento agropecuario “El Solaz”, ubicado sobre el kilómetro 9,500 de la ruta 6. Según informaron a NOVA fuentes de la localidad de Gómez, durante la mañana del jueves el arrendatario de dicho campo, Walter Bachmann, constató que le habían sido sustraídos cuatro terneros de la raza Holando Argentino de un potrero cercano al tambo mecánico del establecimiento.

Bachmann dio cuenta del robo de estos animales (de unos 120 kilos cada uno) tras una llamada del tambero del lugar en horas de la madrugada, quien le informó de sus sospechas tras escuchar el ladrido de los perros en cercanías del sitio donde estaban los terneros finalmente sustraídos.

Cabe destacar que, para la realización de este delito, los malvivientes no necesitaron cortar alambrado alguno. Asimismo, mientras el arrendatario del campo realizaba una recorrida a fin de intentar seguir el rastro de los cuatreros, constató que en uno de los extremos del establecimiento, contiguo a una cava, yacía una ternera degollada.

En el hecho habría actuado personal de policía científica y de Delitos contra el Campo, como así también el especialista en este tipo de robos, apodado “El Baquiano”, quien suele colaborar con la policía local. Más allá de esto, los cuatreros no fueron hallados.

Recordemos que este establecimiento también fue víctima de delincuentes semanas atrás, cuando se produjo el robo de una yegua de pelaje rosilla que se encontraba de seis a siete meses de gestación.

La ruta de los cuatreros

Estos hechos acontecidos en El Soláz no son sucesos aislados, sino que forman parte de un raid delictivo que en los últimos meses ha afectado a campos tanto de Brandsen como de distritos vecinos. En este sentido, el Frente Agropecuario Nacional (FAN) denunció, mediante un comunicado publicado en su sitio web, la existencia de una “Ruta de los cuatreros” que tendría su epicentro en la abandona estación “Buchanan” del Ferrocarril General Belgrano, en el partido de La Plata.

De esta forma, la FAN habla de la existencia de “un círculo delictivo dedicado al robo de ganado bovino y equino en el conurbano sur bonaerense”, el cual “genera frustración, interrogantes y sospechas de toda naturaleza”.

Mientras que, a su vez, el comunicado detalla que esta ruta de los cuatreros tiene su trazado en “la zona rural de los partidos de La Plata, Florencio Varela, San Vicente, Pte. Perón, Brandsen y Alte. Brown”, afirmando con preocupación que “el cuatrerismo organizado persiste con especial virulencia, transformando a esta comarca ganadera de gente laboriosa, en un verdadero ‘Triángulo de las Bermudas’ donde animales de gran porte y en cantidades difíciles de ocultar y trasladar se esfuman como por arte de magia”.

Por este motivo, la FAN exigió una mayor profundidad investigativa de estos hechos por parte de la Policía Bonaerense, como así también solicitó una reunión con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

Lectores: 340

Envianos tu comentario