Política
La carrera electoral

Se despeja la incógnita: Cristina le dará a Bruera la boleta oficial del FpV

Bendición. Motivada por las encuestas, la Presidenta desoyó las quejas de los kirchneristas platenses, que se presentarán con listas “de adhesión”.

Finalmente se develó el misterio que mantenía en vilo a la plana completa de los aspirantes kirchneristas de la ciudad de La Plata. La presidenta Cristina Fernández le otorgará al intendente Pablo Bruera la lista “oficial” del FpV-PJ para las elecciones de octubre en las que el jefe comunal buscará su reelección.

Según revelaron a NOVA altas fuentes del gobierno nacional, la mandataria decidió a apoyar al intendente motivada por la razón que venían señalando de un tiempo a esta parte un gran número de analistas y observadores: las encuestas. Luego de un sondeo que la Rosada envió a hacer en la capital bonaerense, Cristina se encontró con una adhesión del 58 por ciento para la actual gestión municipal.

El propio Guido Carlotto -adversario de Bruera en la compulsa local- había advertido recientemente sobre la falta de definiciones de la Presidenta ante el reclamo del kirchnerismo platense por la nómina oficial. Ahora, el sector deberá conformarse con una lista “de adhesión” en su búsqueda por el sillón de calle 12.

El intendente contaba con un gran capital a la hora de reclamar la boleta: su condición de presidente del PJ platense, que no perdió incluso en los momentos más críticos.

Pero la bendición presidencial para el bruerismo no es la única novedad que trascendió de las últimas negociaciones entre la comuna local y Olivos. En los pasillos municipales ya suenan los nombres de los candidatos a senadores provinciales por la Octava Sección.

Es así que, según lo acordado, el primer lugar de esa nómina estará reservado para uno de los dos hermanos Bruera, Gabriel o Mariano. El primero tiene mandato como diputado provincial hasta el 2013; el segundo se desempeña como colaborador “ad honorem” del municipio.

El objetivo de estas candidaturas -analizan en calle 12- es "ligar" la elección provincial con la local, sobre todo teniendo en cuenta que La Plata es el distrito único de la Octava Sección. Cuentan con un antecedente a favor: en el 2007, el bruerismo se impuso con comodidad en la elección municipal pero no consiguió ni una banca en el Senado.

El segundo casillero de esa lista lo ocupará Santiago Martorelli, jefe de gabinete comunal, en tanto que la tercera plaza le fue ofrecida a Ana Herrán, esposa del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, en un claro intento de acercamiento con el sector del ex candidato a intendente.

Pero, tras estas esperadas definiciones, hay otro gran perdedor en la compulsa. Se trata del diputado Raúl Pérez, titular del bloque oficialista. Como ya publicó este medio, el legislador tenía intenciones de ubicar, en los primeros lugares de la lista de candidatos a senadores, a Roberto Prandini, ex titular del Concejo Deliberante y actual director del Registro de la Propiedad bonaerense, y Marcela Pastore, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

Ante la negativa, el ex socio estratégico del bruerismo habría amenazado con abandonar el barco y terminar apoyando la quijotesca candidatura de Carlotto.

Sin embargo, habría un “premio consuelo” para el “Cabezón”, porque su protegida Marcela Pastore finalmente se quedaría con un casillero pero en la lista de candidatos a concejales. A juzgar por el curso de los acontecimientos, no es poco.

Lectores: 709

Envianos tu comentario