Política
De visita en La Plata

Alejandro Bodart: "Si Macri o Scioli llegan a ser presidentes, es un túnel directo a los noventa"

Alejandro Bodart, precandidato a presidente por la Nueva Izquierda, junto a Francisco Torres, su precandidato a la intendencia en la ciudad de La Plata. (Foto: NOVA).

Por Agustín Mauad de la redacción de NOVA

En el marco de un año trascendental para la política argentina, Alejandro Bodart, precandidato a presidente por la Nueva Izquierda, vaticinó un complicado panorama a partir de la polarización electoral entre Daniel Scioli y Mauricio Macri: “Si cualquiera de los dos llega a ocupar el sillón presidencial, es un túnel que nos lleva directo a los noventa”.

En diálogo exclusivo con NOVA, el dirigente del MST y actual diputado porteño, aseguró que representaría un retroceso la victoria de alguno de los mencionados precandidatos: “Macri es un empresario que se hizo al calor del Estado y las políticas de Domingo Cavallo; el otro ha sido vice de Carlos Menem”.

“Gane uno o gane otro, triunfan las corporaciones, los grandes grupos concentrados” añadió. Asimismo, anticipó un oscuro panorama: “Se viene devaluación, el famoso recorte del gasto público, que implica bajar los presupuestos en educación, salud y seguridad”.

Haciendo un análisis macro, sostuvo que en el contexto de un cuadro recesivo de la economía internacional, sobre todo con China y Brasil, vamos a tener situaciones trágicas para los sectores populares.

Izquierda desunida, oportunidad perdida

En un escenario de desgaste de las fuerzas tradicionales, a los sectores de izquierda se les presentó una importante posibilidad, pero que no supieron aprovechar por asperezas internas y problemas de ego.

Bodart reconoció que podrían ser una opción real de poder si se unieran: “Hay un sector de la izquierda que no tiene en sus ambiciones gobernar, está más preocupada por sacar un diputado acá o allá, en vez de disputar poder”.

El precandidato a presidente disparó munición pesada contra el FIT que conduce Jorge Altamira, afirmando que es una cooperativa electoral: “Nos corren con que apoyamos la Sociedad Rural en la 125, lo que hicimos fue plantear retenciones diferenciadas, para que los más grandes paguen más y los más chicos menos”.

En esa misma línea, agregó: “Uno de los integrantes del FIT tuvo nuestra misma postura, por eso es una excusa barata”.

Visita a la ciudad de las diagonales

En su desembarco en La Plata, Bodart en unidad con UETTel, encabezó una protesta frente a Telefónica de calle 47 entre 8 y 9 por la continuidad laboral de los despedidos. Luego presentó en la Legislatura y la Gobernación un Proyecto de Ley de expropiación.

“Las empresas han hecho lo que han querido durante los últimos años, se han llenado de plata y ante el primer indicio de crisis, para no perder, despiden y recortan con el bolsillo de los trabajadores”, manifestó el diputado.

Recalcó que es importante qué actitud va a tomar el gobierno que se aproxima: “Si sigue dándole vía libre a las empresas extranjeras o piensa políticas estructurales, como estatizar muchos sectores básicos”.

Apoyo a Torres

El precandidato a presidente reafirmó su confianza y acompañamiento a Francisco Torres, dirigente de CTA y candidato a Intendente platense. El referente de la Nueva Izquierda en La Plata aseguró que el bruerismo ha hecho desastres en la ciudad: “la única salida para los jóvenes es anotarse en la policía local”.

En relación a los conflictos laborales, Torres señaló: “Al no haber solución para los despidos en Telefónica, Scioli y la Legislatura deben expropiar para dar trabajo a los telefónicos en lucha. Presentaremos un proyecto de ley para expropiar el obrador de Tepripla (calle 133 e/32 y 531) para crear una Empresa Provincial de Telefonía (art. 1º); declarando de utilidad pública y sin indemnización, a los bienes, vehículos, materiales y herramientas (art. 2º); para garantizar la continuidad laboral y de servicios en La Plata (art. 3º); con el personal en planta permanente y bajo convenio telefónico (art. 4º)”.

Lectores: 316

Envianos tu comentario