Política
El escenario político

La colectora como "límite" para Bruera y una semana con anuncios cumplidos y visitas de campaña

El intendente de La Plata y los caminos que conducen a ¿Roma?. Horizontes electorales a definir para el oficialismo en la capital provincial.

A un año calendario de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del 2015, el oficialismo municipal, como se ha venido reflejando en este tradicional espacio, las cartas pre-electorales comenzaron a jugarse dentro de los distintos frentes y partidos, y, en ese marco, ya se debate puertas adentro en con qué posibles alianzas podría presentarse a las urnas en el próximo turno electivo.

En reconstrucción con referentes de distintos sectores del bruerismo, NOVA pudo saber que los los límites para permanecer dentro de las filas del FPV kirchnerista “ya están marcados” de ante mano de cara al escenario de eventuales estrategias a adoptar por la Casa Rosada el año próximo, cuando promedie el último año de la gestión cirstinista, que para ese tiempo ya habrá ocupado en nombre del “modelo Nacional y Popular” nada menos que doce años de gobierno divididos en tres mandatos sucesivos desde el 2003.

El oficialismo encabezado por el intendente Pablo Bruera abandonó progresivamente las banderas iniciáticas de corte vecinalista que lo llevaron a acceder a la intendencia en el 2007, cuando con el sello del Frente Renovador Platense despojó al cuatro veces jefe comunal Julio Alak del principal sillón de calle 12. Desde entonces, y con el kirchnerismo en pleno auge, el bruerismo se las arregló para conseguir, no sin intermitencias, reiterados apoyos oficiales de Balcarce 50.

Pero en esos otorgamientos del sello oficial del FVP –sobre todo en los últimos turnos electorales-, también hubo un denominador común: la instalación de las denominadas listas “colectoras” o de “adhesión” en el plano local, que en dos oportunidades (primero en 2009 y luego en 2013), posibilitaron que sectores identificados con el ultrakircherismo platense le arrebaten de las urnas un buen puñado de votos al actual intendente.

“Ahora sí, el límite para quedarnos es la colectora”, coincidieron en definir operadores brueristas conocedoras del pulso con que se manejan los hilos de la política lugareña. Hacen clara referencia a las listas con que los cerebros K diezmaron el caudal de votos de Bruera. Primero lo hicieron con una boleta corta que encabezó el actual secretarios de Derechos Humanos sciolista, Guido Carlotto. El año pasado, con la candidatura a primer concejal de la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

El ex concejal y otrora senador provincial arañó los 10 puntos y la blonda edil superó ese guarismo rozando los 11, ante una elección, en 2013, en la que la candidatura local del ahora edil Gabriel Bruera no pudo traspasar la barrera de los 15 puntos. “Dado el escenario del año que viene, con el massismo jugando en la cancha y el voto peronista dividido, no podemos permitir otra colectora. Es respaldo total o nada”, razonan, a sabiendas de que el kirchnerismo está en pleno proceso de retirada.

Los planes posibles ya fueron expuestos: alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa o encolumnamiento con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, cuya suerte estará en buena medida atada a una decisión harto postergada de romper con la Rosada.

Sesión sin debates y agenda política

En el orden legislativo, el último miércoles el Concejo local sesionó por 17° vez en el año, en el marco de un plenario que estuvo signado por los homenajes y reconocimientos y que, a diferencia de otros miércoles, en el recinto no hubo debates acalorados ni chicanas entre el oficialismo y la oposición.

El jueves, en una visita adelantada por este medio, el dirigente radical Ricardo Alfonsín encabezó una rueda de prensa en las instalaciones del Anexo de la Cámara de Diputados. La llegada de Alfonsín a la capital bonaerense -estuvo acompañado por el diputado Miguel Bazze y un puñado de dirigentes legisladores locales-, se dio en el marco de la cuenta regresiva hacia la interna partidaria que el próximo 7 de septiembre definirá, luego de 4 años, a las autoridades del centenario partido.

En La Plata competirán tres listas: la del oficialismo o “panellismo”, encabezada por el dirigente Carlos Santoro, la del tándem RAPACA-MORENA o alfonsinista, que postula al médico Marcelo Uriarte y una tercera que impulsa como autoridad partidaria principal a Pablo Nicoletti.

El massismo le robó otro dirigente a Carrió

Como ocurrió polémicas mediante con el ex diputado Walter Martello y tal como anticipó este portal, esta semana se terminaron de consolidar los rumores sobre “la incorporación” de la ex concejal arista Susana Sánchez a las filas del Frente Renovador massista.

Según pudo saber este medio, el próximo lunes a media mañana la dirigente –que desde el fin de su mandato en el Concejo estaba sin desarrollar actividad política-oficializará su pase, que se da de la mano del diputado nacional Adrián Pérez, en un acto en un reconocido bar del microcentro platense.

La foto que "suma"

Las imágenes de campaña también estuvieron a la orden del día en la capital provincial. Al incremento de la “feria de afiches” electorales en que se convirtió la ciudad en el transcurso de un año considerado “de gestión”, se sumó una toma que muestra a uno de los pre-candidatos a intendente por el massismo. El concejal Oscar Vaudagna se encargó de hacer pública una toma en la que aparece, en reunión reciente, con el diputado nacional Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT devenida en antikirchnerista.

Lectores: 360

Envianos tu comentario