Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Críticas mediante, aprobaron la modificación de la Ordenanza Fiscal

La discusión se centró en los poderes que la nueva normativa delega a la Agencia Platense de Recaudación.

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en el Concejo Deliberante de La Plata.

Si bien este miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata trató sobre tablas varios temas, sin lugar a dudas uno de los que más sobresalió fue la modificación de la Ordenanza Fiscal, donde los grandes deudores irán al veraz.

La encargada de contar los detalles de la modificación fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, quien destacó que con esta herramienta pagarán los grandes contribuyentes que muchas veces escapan de hacerlo.

Asimismo, destacó que esta nueva norma responde a uno de los reclamos de Susana Sánchez (Coalición Cívica), ya que exceptúa del pago a quienes son propietarios de una sola vivienda.

Esto provocó que Sánchez vote a favor de esta modificación, ya que consideró que “creemos que es justa porque el vecino está siendo beneficiado. Desde este bloque somos coherentes”. Sin embargo, no quiso pasar por alto que “en este recinto se ha atacado a esta oposición porque hacemos pico, pico y pico, así nos ha dicho en reiteradas oportunidades el concejal Enrique Capparelli”, como así también criticó que este edil siempre en sus exposiciones resalte que la oposición no puede opinar porque los ciudadanos no los eligieron como Ejecutivo. Al respecto, Sánchez aclaró que “en la lista del oficialismo no estaba Capparelli” en relación a que este edil entró en la lista de Carlos Castagneto.

Además, la concejal de la Coalición Cívica tildó como buena la iniciativa de que se publique una lista de los grandes deudores.

Por su parte, el macrista Julio Irurueta aseguró que “esta Ordenanza Fiscal lo que le cambia es la impronta, es una impronta marketinera”. Además cuestionó las facultades que se delegan a la Agencia Platense de Recaudación. En ese sentido sostuvo que “se nota como el Ejecutivo se está lavando las manos. No creemos que esté bien que se publiquen los nombres de los morosos porque el Ejecutivo tiene otras herramientas administrativas para hacer cumplir”.

En su turno, Jacinta Tritten (Peronismo Federal) dijo: “estoy de acuerdo con Sánchez sobre que son los grandes contribuidores los que evitan pagar. Adelanto que mi voto será positivo”.

La mayor crítica provino del denarvaísta José Arteaga, quien manifestó que existe una “presión fiscal para los contribuyentes platenses que ya es más que excesiva (lo que se cobra desde Nación, Provincia y municipio), dado el perfil que tienen los ciudadanos platense: empleados administrativos, estudiantes y comerciantes”.

Además, completó que le preocupaba los poderes delegados que “van más allá del intendente y eso nos parece grave, como también dar libre atribución para la firma de convenios”. Este edil también mostró su rechazo a quitar cualquier derecho de presentación de una queja o inquietud al municipio por tener deuda.

Finalmente, aclaró que “hemos encontrado artículos que no tienen nada que ver con la ordenanza fiscal, pero que son importantes”. De esta manera, Arteaga adelantó que su voto sería negativo.

Cabe aclarar que el bloque alakista, también votó de manera negativa.

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Valeria Amendolara, pidió la palabra para aclarar que “quiero enfatizar dos aspectos que tiene esta ordenanza: equidad y justicia tributaria. Pretende elevar la recaudación, ese es el objeto central, no aumentando tasa sino yendo a buscar a los grandes deudores”.

Lectores: 226

Envianos tu comentario