Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

¿Qué pasa con la Banca 25?

Se trata de un instrumento de participación directa que actualmente no se está llevando a cabo.

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en el Concejo Deliberante de La Plata.

La Banca 25 en La Plata fue pensada como un instrumento de participación ciudadana. La idea es que cualquier platense que quiera expresarse dentro del recinto pueda hacerlo transformándose en un edil más durante una sesión. Pero en la actualidad no se está utilizando.

En NOVA entrevistamos al presidente del Concejo, Javier Pacharotti, quien tuvo esta iniciativa, que se votó y aprobó en el año 2009. También dialogamos con Pablo “El Colo” Pérez (Coalición Cívica) para entender qué es lo que sucede con el funcionamiento de esta banca.

Al respecto, “El Colo” Pérez explicó que “desde que asumí, el 30 de diciembre de 2010, todavía nunca se ha utilizado la famosa Banca 25, que es tan publicitada como un instrumento que creo que es positivo para que el vecino pueda venir, presentar un proyecto, exponer sus fundamentos. En definitiva que pueda ser un concejal más al menos por una sesión, pero no está siendo utilizada”.

“Los pedidos que llegan a través de la utilización de la Banca 25 se derivan a la Comisión de Legislación y allí no tienen resolución, no tienen despacho como para que luego pueda ser tratado en el recinto, aprobado y que se utilice esa banca”, añadió el edil.

Además, confirmó que existen “varios pedidos de utilización, no en la forma masiva si se quiere, porque si bien es un instrumento de participación, cuando se lo utiliza mal políticamente, se desvirtúa la esencia del proyecto”.

“Hubo un problema con la Banca 25, que fue el tema del (fotógrafo José Luis) Mac Loughlin, cuando quiso utilizar la Banca 25 para deshacerse de la declaración que le hicieron como ciudadano ilustre”, puntualizó Pérez.

Es preciso recordar que Mac Loughlin es una artista local que tomó la determinación de renunciar al nombramiento que le había otorgado el Concejo Deliberante, luego de que consideró como “una falta de respeto”, cuando la muestra “Identidad fragmentaria”, con producciones de su autoría que se exhibían en el Pasaje Dardo Rocha, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, fueron retiradas porque había programada otra muestra, a la que consideró, en ese momento, que “de cultural tenía poco y nada: se trata de La Plata Trabaja, un programa impulsado por el intendente Pablo Bruera, en la que varias empresas de la ciudad y la región instalan stands para buscar gente capacitada y darle empleo”.

Sin embargo, consideró que “la Banca 25 es un instrumento saludable y maravilloso que creo que tiene que tener mayor difusión y la comisión que trata que sea utilizada tiene que expedirse más rápidamente sobre algunas cuestiones”.

“Es un mecanismo que habría que activar y poner en funcionamiento porque permite la expresión de los vecinos. Ahora si yo soy vecino y sé que no funciona la banca, ¿para qué la voy a venir a pedir?”, se preguntó.

Finalmente, sostuvo que “pintando dos paredones en la ciudad, nadie va a utilizar la Banca 25 y es más creo que si hacés una encuesta para ver si el vecino conoce la existencia de la Banca, no la conoce”.

Por su parte, Pacharotti explicó que “pedidos hay, lo que pasa es que el funcionamiento en el Concejo comenzó recientemente, en abril. Ahora se están evaluando todos los que están inscriptos a la fecha, que son unos 20 ó 25 más o menos”.

“En función de eso vamos a empezar a actuar y armar una lista para que, en lo posible, en cada sesión pueda haber un ciudadano haciendo uso de la Banca 25. La idea nuestra es darle un poco más de promoción porque hay mucha gente que no sabe que existe este instrumento de participación directa, en el cual no solamente puede venir y presentar un proyecto por mesa de entrada como usualmente se hace sino que también pueden hablar en todas las sesiones y nosotros, los concejales, escucharlos atentamente”.

Al ser consultado sobre cómo tienen pensado darle mayor publicidad, el presidente del Concejo, explicó que será “a través de folletería, de llamados telefónicos, a través de los medios de difusión masiva. También lo estamos explicando en las mesas de gestión. Todo aquello que tengamos la posibilidad de promocionarlo y difundirlo es importante”.

Habrá que esperar los próximos meses para ver si verdaderamente comienza a utilizarse este instrumento de participación o sigue prolongándose en el tiempo sin brindar a los ciudadanos la posibilidad de expresarse en el recinto y no cumpliendo con un proyecto que se aprobó en el año 2009.

Lectores: 247

Envianos tu comentario