NOVA La Plata
La Plata - Berisso - Ensenada - Magdalena - Punta Indio - Brandsen
Fundada el 14 de febrero de 1996
13 N° 689 4° B (e/ 45 y 46) - La Plata - Buenos Aires - Argentina - Tel: (0221) 421-4958 - ID: 624*3115 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / +54 9 11 3536-6442
  miércoles 1 de junio de 2011 
 PRINCIPAL  |  QUIÉNES SOMOS  |  MENSAJES 
  Configurar como PÁGINA DE INICIO Newsletter  Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER
  | Concejo Deliberante : |El Tiempo Buenos Aires. |RSScanales RSS |    
Concejo Deliberante
¿Qué pasa con la Banca 25?
  
Se trata de un instrumento de participación directa que actualmente no se está llevando a cabo.

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en el Concejo Deliberante de La Plata.

 

 

La Banca 25 en La Plata fue pensada como un instrumento de participación ciudadana. La idea es que cualquier platense que quiera expresarse dentro del recinto pueda hacerlo transformándose en un edil más durante una sesión. Pero en la actualidad no se está utilizando.

 

En NOVA entrevistamos al presidente del Concejo, Javier Pacharotti, quien tuvo esta iniciativa, que se votó y aprobó en el año 2009. También dialogamos con Pablo “El Colo” Pérez (Coalición Cívica) para entender qué es lo que sucede con el funcionamiento de esta banca.

 

Al respecto, “El Colo” Pérez explicó que “desde que asumí, el 30 de diciembre de 2010, todavía nunca se ha utilizado la famosa Banca 25, que es tan publicitada como un instrumento que creo que es positivo para que el vecino pueda venir, presentar un proyecto, exponer sus fundamentos. En definitiva que pueda ser un concejal más al menos por una sesión, pero no está siendo utilizada”.

 

“Los pedidos que llegan a través de la utilización de la Banca 25 se derivan a la Comisión de Legislación y allí no tienen resolución, no tienen despacho como para que luego pueda ser tratado en el recinto, aprobado y que se utilice esa banca”, añadió el edil.

 

Además, confirmó que existen “varios pedidos de utilización, no en la forma masiva si se quiere, porque si bien es un instrumento de participación, cuando se lo utiliza mal políticamente, se desvirtúa la esencia del proyecto”.

 

“Hubo un problema con la Banca 25, que fue el tema del (fotógrafo José Luis) Mac Loughlin, cuando quiso utilizar la Banca 25 para deshacerse de la declaración que le hicieron como ciudadano ilustre”, puntualizó Pérez.

 

Es preciso recordar que Mac Loughlin es una artista local que tomó la determinación de renunciar al nombramiento que le había otorgado el Concejo Deliberante, luego de que consideró como “una falta de respeto”, cuando la muestra “Identidad fragmentaria”, con producciones de su autoría que se exhibían en el Pasaje Dardo Rocha, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, fueron retiradas porque había programada otra muestra, a la que consideró, en ese momento, que “de cultural tenía poco y nada: se trata de La Plata Trabaja, un programa impulsado por el intendente Pablo Bruera, en la que varias empresas de la ciudad y la región instalan stands para buscar gente capacitada y darle empleo”.

 

Sin embargo, consideró que “la Banca 25 es un instrumento saludable y maravilloso que creo que tiene que tener mayor difusión y la comisión que trata que sea utilizada tiene que expedirse más rápidamente sobre algunas cuestiones”.

 

“Es un mecanismo que habría que activar y poner en funcionamiento porque permite la expresión de los vecinos. Ahora si yo soy vecino y sé que no funciona la banca, ¿para qué la voy a venir a pedir?”, se preguntó.

 

Finalmente, sostuvo que “pintando dos paredones en la ciudad, nadie va a utilizar la Banca 25 y es más creo que si hacés una encuesta para ver si el vecino conoce la existencia de la Banca, no la conoce”.

 

Por su parte, Pacharotti explicó que “pedidos hay, lo que pasa es que el funcionamiento en el Concejo comenzó recientemente, en abril. Ahora se están evaluando todos los que están inscriptos a la fecha, que son unos 20 ó 25 más o menos”.

 

“En función de eso vamos a empezar a actuar y armar una lista para que, en lo posible, en cada sesión pueda haber un ciudadano haciendo uso de la Banca 25. La idea nuestra es darle un poco más de promoción porque hay mucha gente que no sabe que existe este instrumento de participación directa, en el cual no solamente puede venir y presentar un proyecto por mesa de entrada como usualmente se hace sino que también pueden hablar en todas las sesiones y nosotros, los concejales, escucharlos atentamente”.

 

Al ser consultado sobre cómo tienen pensado darle mayor publicidad, el presidente del Concejo, explicó que será “a través de folletería, de llamados telefónicos, a través de los medios de difusión masiva. También lo estamos explicando en las mesas de gestión. Todo aquello que tengamos la posibilidad de promocionarlo y difundirlo es importante”.

 

Habrá que esperar los próximos meses para ver si verdaderamente comienza a utilizarse este instrumento de participación o sigue prolongándose en el tiempo sin brindar a los ciudadanos la posibilidad de expresarse en el recinto y no cumpliendo con un proyecto que se aprobó en el año 2009.

Agencia NOVA Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Por malas condiciones de trabajo
Periodistas protestaron de una manera particular dentro del recinto
Concejo Deliberante
Críticas mediante, aprobaron la modificación de la Ordenanza Fiscal
Solicitan explicaciones al Ejecutivo sobre el SUT
Tangorra: “El municipio debe exigirle a las empresas que garanticen el servicio, y no ampararlas”
Aporte vecinal
Proponen denunciar con fotos las irregularidades en las construcciones
Concejo Deliberante
Fuertes cruces tras el fallo que suspende el Código de Ordenamiento Urbano
 
 
Más leídas
Seguridad
Hay faltante de armas para los 10 mil egresados de la Policía Bonaerense
La referente barrial de El Peligro
Malala Ramenzoni enfrentada al atropello municipal: "El delegado se dio vuelta como un panqueque"
Acto en el Jockey Club de La Plata
Vaudagna desafió a Bruera y se lanzó a la carrera por la intendencia
Relevamiento de Aragón & Asociados
En La Plata, Bruera sigue en franco ascenso en las encuestas de cara a 2015
El escenario político
Con la atención puesta en la "cumbre" del PJ, el bruerismo espera definiciones por colectoras
Más Comentadas
Acto en el Jockey Club de La Plata
Vaudagna desafió a Bruera y se lanzó a la carrera por la intendencia
De Berisso
Las Colectividades Extranjeras reconocidas como "Forjadoras de Paz"
La referente barrial de El Peligro
Malala Ramenzoni enfrentada al atropello municipal: "El delegado se dio vuelta como un panqueque"
Relevamiento de Aragón & Asociados
En La Plata, Bruera sigue en franco ascenso en las encuestas de cara a 2015
La Plata
La Municipalidad asistió a 450 personas en situación de calle
 
Buscador de Notas
NOVA La Plata en Facebook
NOVA La Plata en Twitter
 
 
 
NOVA La Plata v9.59 - Dopler CMS