Judiciales y Policiales
Juicio por la Verdad

Declaran por el caso de dos ex chóferes de la Línea 520

Se espera el testimonio de víctimas de la última dictadura cívico – militar que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención “Pozo de Quilmes”, “Pozo de Arana” y “La Cacha”.

Este miércoles se espera el testimonio de víctimas de la última dictadura cívico – militar que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención “Pozo de Quilmes”, “Pozo de Arana” y “La Cacha”. Uno de ellos, acusado de “accionar subversivo en el gremio de transporte de La Plata ”.

La primera testigo declarará por la causa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata. Se trata de Sara Beatriz Agüero, hermana de Américo Agüero, un empleado del SIAP detenido y desaparecido el 31 de agosto de 1977 junto a su esposa Eva del Jesús, que también trabajaba allí y estaba embarazada de tres meses. Ambos habrían estado secuestrados en el “Pozo de Quilmes”.

Daniel López, por su parte, aportará datos a la causa de Sergio Orlando Simonetti, con quien se estima que compartió cautiverio. Simonetti trabajaba en el Ferrocarril Roca y fue detenido en su domicilio por civiles el 14 de enero de 1977. Del expediente se desprende que en junio de ese año su padre se contactó con López, residente en Chascomús, quien le contó que había permanecido detenido en un lugar que no podía precisar. Allí, según conversaciones con otros compañeros, estaba Sergio Orlando.

Los chóferes de la 520

Pedro Luis Tagliavini declaró en el Juicio por la Verdad en mayo de 2004 y este miércoles volverá para ampliar su testimonio ante la Secretaría Única.

El testigo, secuestrado por personal policial el 27 de octubre de 1976 en su casa de 119 y 529, en el barrio platense de Tolosa, se había desempeñado como chófer de la línea de colectivos 520 de esta ciudad, empresa atravesada por conflictos laborales en aquel entonces. “Al menos trece chóferes y empleados” de la compañía “fueron secuestrados”, dijo Tagliavini en 2004. Además, aseguró haber pasado por los Centros Clandestinos de Detención conocidos como “Pozo de Arana” y “ La Cacha ”.

Tagliavini fue liberado el 16 de noviembre de 1976 en una ruta cercana a la localidad de Brandsen. Según la denuncia de su hermana, Ana Celia Tagliavini, recibió un llamado telefónico que la enteró de que Pedro Luis se encontraba en la Comisaría de Ranchos tras haber sido encontrado abandonado en la ruta.

Eduardo Daniel San Pedro también trabajaba en la 520, aunque había sido despedido “por merecer pésimo concepto y crear problemas artificiales entre el personal”, además de ser acusado de “peronista de izquierda”. En este caso, declarará Alba Vesiroglos, quien denunció el hecho ante la CONADEP en 1984.

Sobre el caso Ramírez

Por último, se espera el testimonio de Héctor Evaristo Ramírez, hermano de Oscar Antonio, detenido y desaparecido el 17 de octubre de 1978.

Los Ramírez, de nacionalidad paraguaya, estaban en su taller de zapatería la tarde en que un grupo de cuatro hombres vestidos de civil se presentaron en el local y dieron la orden de detención. Héctor exigió identificación y fue atado de manos a la espalda con la cabeza encapuchada. “Observé en el intervalo que detenían también a mi hermano. Luego se fueron dejándome en el suelo. Pude pararme pidiendo ayuda a los vecinos que me desataron y quitaron la capucha. Mi hermano fue llevado por los intrusos según las voces que pude ir”, consta en el recurso de habeas corpus.

El comienzo de la audiencia está previsto para este miércoles a las 9.30, y la presencia es abierta.

Lectores: 469

Envianos tu comentario