Concejo Deliberante
Quedó inaugurado el 71° ciclo legislativo

Inseguridad, precios e inundación, ejes del discurso conciliador de Bruera en el Concejo

El jefe comunal hizo uso de la palabra durante 55 minutos. Pidió por la policía comunal y anunció la Emergencia en Seguridad. (Fotos: Bruno Garritano).-

Por Facundo Arrechea, de la redacción de NOVA

Con un discurso de 55 minutos, cuatro ejes temáticos principales y sin grandes anuncios, el intendente Pablo Bruera dejó inaugurado este miércoles el 71° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto que promedió la hora de duración y en el que hizo foco en temas como la inundación del 2 de abril y las obras hídricas realizadas, la política de control de precios en la ciudad, la seguridad y el turismo y la producción, entre otros ítems.

Acompañado por los jefes de las bancadas y el vicepresidente del cuerpo deliberativo, Bruera llegó al recinto poco antes de las 11. Allí, luego de los protocolos de rigor, agradeció a los miembros del Concejo “el comportamiento institucional” en un año “complejo y difícil”: “Estamos aquí para agradecer a todas las fuerzas políticas con y sin representación, por el apoyo recibido en la tragedia del 2 de abril, que fue la noche más oscura que vivió la ciudad. Recibimos de los vecinos el mensaje claro de memoria y futuro”, enfatizó.

Bruera además anunció que se declarará la emergencia en seguridad en todo el distrito, en consonancia con las medidas dispuestas en el territorio provincial. En esa disposición, el gobierno provincial requirió la adhesión de los municipios para trabajar en forma en la búsqueda de instrumentos que permitan mejorar la seguridad pública de los ciudadanos.

Además, hizo un repaso de las acciones llevadas adelante por su administración luego de la tragedia climática del 2 de abril de 2013. “La ciudad se está preparando para el cambio climático y hemos trabajado para que se sepa la verdad de lo que ha pasado, sobre todo en el tema de las denuncias de personas fallecidas”, dijo, tras enumerar una serie de obras realizadas, como acueductos en arroyos como Del Gato y Maldonado, conductos, puentes, sumideros y desagües.

Como informó este medio, el jefe comunal anunció la declaración de Emergencia en Seguridad en la Región y explicó que, antes de dirigirse al recinto, le había pedido al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, por la policía comunal. “Necesitamos más herramientas para combatir el delito”.

“Hemos trabajado bastante aunque no suficiente, porque queremos cambios estructurales en prevención e inclusión”, enfatizó, tras lamentar dos casos recientes de inseguridad –el crimen de un kiosquero en el casco urbano y de una jubilada en Los Hornos-. Entre las acciones orientadas a combatir ese flagelo,, mencionó la existencia de 400 cámaras de seguridad, de "unos 45 patrulleros", de corredores seguros, botones antipánicos y cuadrillas de caminantes.

Al abordar el tema de los precios, Bruera destacó la inauguración del Mercado Central de 520 y 116: “Hemos trabajado en el tema del mercado, que nos ha ayudado con los precios y ya fue visitado por 50 mil vecinos”. También justificó la ubicación geográfica del mismo después de la polémica desatada con Alberto Samid: “Es el mejor lugar por las condiciones de accesibilidad”, dijo, y anunció que “se triplicarán” los productos en los próximos 60 días.

“Con los comerciantes locales trabajamos sobre la base de 35 productos que cuestan un 20 por ciento menos”, explicó, para luego destacar la implementación de los boletos primarios y secundarios gratuitos y del ticket secundario a precio diferencial.

En materia de participación ciudadana, informó que el Presupuesto Participativo tendrá este año 125 millones de pesos para ser destinados a obras (un 7.9 por ciento de la obra pública total), frente a los 7 millones con los que contaba en el año 2008 (2 por ciento total).

Finalmente, siempre en tono conciliador, destacó la necesidad de “descentralizar” la ciudad en las delegaciones comunales y llamó al consenso: “Tienen las puertas de mi despacho abiertas para hablar y para consensuar ideas”, dijo dirigiéndose a todas las fuerzas políticas.

Presencias y acompañamiento militante

Bruera fue interrumpido por aplausos y cánticos en 13 ocasiones durante su alocución. Desde las barras del recinto se oyeron cuestionamientos hacia la figura del ex miembro del oficialismo, Javier Pacharotti (“El que no salta es un traidor”), actual massista. También hacia el ex intendente Julio Alak (“Es para el turco que lo mira por TV”), y temas típicos de la liturgia peronista (“Acá están, estos son, los soldados de Perón”). Los más ruidosos fueron los denominados “apóstoles de Perón”, seguidores de la edil aliada Sabrina Rodríguez y la “Juventud Peronista” La Plata.

Los primeros en llegar al recinto fueron los ediles de la UCR, Fernando Gando y Juan José Cardozo. La última en ingresar, la ultrakirchnerista Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), recientemente re-electa al frente de esa casa de estudios.

Las banderas colgadas hacían referencia a militantes de Arturo Seguí, Los Hornos, Melchor Romero, City Bell y de distintos barrios periféricos. En la sala legislativa estuvo el grueso del Gabinete municipal, funcionarios y legisladores provinciales y referentes de la política lugareña.

Diplomas y comisiones

Sobre el cierre de la sesión –que se interrumpió mediante cuarto intermedio y continuará la próxima semana- se entregaron los diplomas a los concejales ingresados en diciembre pasado y se dio a conocer la nueva composición de las comisiones de trabajo.

Lectores: 461

Envianos tu comentario