Berisso
Junto a referentes de otras provincias

Ex trabajadores de YPF se encadenan en el Congreso

Presidente de la Comisión Integradora de ex Trabajadores de YPF, Ramón Mercado, en los estudios de Radio B.

El presidente de la Comisión Integradora de ex Trabajadores de YPF, Ramón Mercado, se hizo presente en los estudios de Radio B para anticipar a BerissoCiudad que este lunes a las 14 se llevará a cabo una extrema medida de fuerza que implica un encadenamiento en el Congreso y, para el miércoles, una movilización, en caso de no lograr el propósito de destrabar el proyecto de Ley 7027, actualmente estacionado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado nacional Gustavo Marconato.

“En principio, el legislador dio un compromiso de palabra de que el día martes 26 de abril nos íbamos a reunir, y esto no se cumplió hasta el día de hoy”. Por este motivo, el pasado viernes 29 se acordó firmar un escrito, con el aval de todos los referentes de las provincias y ciudades de Mendoza, Salta, Santa Cruz., Comodoro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Aguaré, Positos, La Plata, Berisso y Ensenada, que conforman las regiones y pozos petroleros del país, para comunicar los pasos a seguir sobre los reclamos en el transcurso de esta semana.

De acuerdo a lo expuesto por Mercado, este accionar no se había dado a conocer a los medios hasta el momento, ya que debían esperar a varios referentes provenientes del interior que lograron llegar en la noche de este domingo.

“Hoy se van a empezar a mover todos los medios, por eso se eligió que ustedes sean los primeros en conocer esta medida de fuerza que vamos a tomar, porque de acá ya partimos a Buenos Aires” puntualizó Mercado, agregando además que “la intención es presionar para sacar el proyecto de la Comisión y pasar al recinto. Creemos que esta es una medida que a nosotros nos dio resultado porque sacamos esta ley con dos dictámenes”, dijo.

En cuanto al impacto de las protestas que vienen realizando por los ex Trabajadores de YPF, el dirigente explicó que “ante todo queremos dejar en claro que no nos gusta hacer estas cosas, nosotros no cortamos el diálogo, pero sí necesitamos una manera de presionar porque no vemos otra salida”.

Durante el diálogo radial, se recordó también la suerte de avance que se esperaba en los últimos tiempos, a partir del apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, con el acompañamiento del Concejo Deliberante a nivel local y el compromiso firmado por Marconato y por el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Ángel Giubergia, respecto de que en un plazo de 30 días iba a salir la ley.

“Nosotros queremos hacer respetar este compromiso, porque estamos trabajando a base de una ley, hecha por diputados nacionales y por comisiones del ámbito nacional, mientras que todos estamos trabajando sobre esta”, aclaró.

Teniendo en cuenta el año electoral, Mercado aseguró que “corremos contra reloj, porque los tiempos se acaban con los tiempos eleccionarios, de campañas. Así el Senado y la Cámara de Diputados no están trabajando en el país como tendrían que estar trabajando día a día, pero sí en casos puntuales como estos –consideró Marconato-. Nosotros pedimos que se haga la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se pase al Congreso de la Nación”.

En este contexto, se aprovechó para marcar la diferencia entre el accionar de la línea seguida por Ramón Mercado y la del dirigente mendocino Oscar Landeiro junto a sus partidarios

“Lo que nos trabó a nosotros es justamente el estar desarmados –explicó mercado-; al haber dos grupos, uno va por un interés de querer llevar algo adelante como es la ley 7027, mientras él está peleando por la 2500 que no está. Y así está engrupiendo a la gente”.

Mercado continúo diciendo que “en este cese de diálogo no le echo la culpa al Estado ni a nadie, sí le echo la culpa a los mismos ex trabajadores, en este caso a Landeiro, porque si nosotros estamos tratando de dialogar no se puede programar un corte de ruta. Estos son los grandes palos en la rueda que tenemos”.

Y agregó además que no hay que olvidar que “este es un sacrificio que se hace por las miles de familias, treinta mil en todo el país, que están afectadas por este problema que ya viene desde hace 17 años con el tema de las privatizaciones cuando se realizó la venta de YPF sin la firma de quienes éramos dueños de acciones en el momento”, concluyó.

Fuente: BerissoCiudad.

Lectores: 272

Envianos tu comentario