Berisso
Visita del Buque Escuela

Slezack recibió al comandante de la Fragata Libertad

“Para nosotros es un honor que esté en el muelle de nuestro Puerto”, sostuvo el jefe comunal.

El intendente municipal Enrique Slezack recibió este viernes junto a integrantes de su gabinete, al comandante de la Fragata Libertad, capitán de Navío, Guillermo Tiburec. Participaron además del encuentro llevado a cabo en el quincho municipal, el director de la Escuela Naval Militar Comodoro de Marina, Juan José Iglesias y el subdirector del mismo organismo, Ángel Rodríguez.

La visita estuvo vinculada al amarre que la Fragata ARA Libertad realizó el pasado jueves en la margen berissense del Puerto local, donde permanecerá hasta este domingo para poder ser visitada en forma libre y gratuita.

En la oportunidad, el jefe comunal de Berisso hizo entrega del decreto que declaró de interés municipal, “La visita y permanencia de la Fragata ARA Libertad en el Puerto local”. Del mismo modo entregó a los miembros de la tripulación obsequios que representan la historia y la cultura local, mientras que el Comandante de la Fragata dejó en manos de Slezack un plato y un medallón con las insignias de la nave.

“Para nosotros es un honor que la Fragata Libertad esté en el muelle de nuestro Puerto, un lugar que tiene una historia gloriosa y que va en busca de recuperarse para ser nuevamente una ciudad portuaria pujante”, sostuvo Enrique Slezack, sobre la primera visita que el Buque Escuela de la Armada Argentina lleva a cabo a Berisso para mostrarse ante la comunidad.

“Estos son lazos institucionales importantes desde un municipio que es respetuoso del sacrificio de esta tripulación que con orgullo lleva al mundo, el mensaje de una Argentina que no baja los brazos y que sigue creciendo”, manifestó el intendente berissense.

Por su parte el capitán de Navío Guillermo Tiburec, agradeció la recepción oficial y se refirió a la presencia en aguas locales de la embarcación que comanda. “finalizamos nuestra tarea de alistamiento en el Astillero Río Santiago y por medio de una invitación del Consorcio del Puerto La Plata decidimos efectuar esta visita para mostrar orgullosos este buque que hace 48 años que está navegando por el mundo instruyendo a los guarda marinas y formando al personal que luego tripulará los buques de la Armada, con una dotación de 300 personas, de las cuales 50 son mujeres”, precisó.

Sobre las próximas actividades, el comandante indicó que el domingo zarparán hacia el Puerto de Buenos Aires, “iniciaremos los preparativos para el próximo viaje de instrucción que comenzaría el 28 de mayo recorriendo Sudamérica y retornando al país el 22 de octubre”, detalló.

Buque Escuela

La Fragata Libertad fue construida en el Astillero Río Santiago y botada el 30 de mayo de 1956, zarpando por primera vez el 19 de junio de 1963.

La nave es una fragata de tres palos, con una eslora de 104 metros, manga de 14,30 metros, calado de 6,60 metros, casco de acero y capacidad para 300 personas.

Su misión es la de completar la capacitación profesional de los Guardianes, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales.

Además colabora con la política exterior de la Nación, representando a la República Argentina al difundir su realidad geográfica, cultural y productiva.

Por Decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo de 2001, el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata ARA Libertad, “Embajadora de la República Argentina”, con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar.

El Buque Escuela volvió al Astillero Río Santiago en 2004, para recibir una reparación denominada de media vida, en la que se le efectuaron variadas refacciones y renovaciones.

Lectores: 286

Envianos tu comentario