Información General
Gobernante italiano de viaje

La Plata acoge a Lucano, intendente de Riace

Domenico Lucano junto a autoridades de la Provincia. (Fotos: NOVA)

Por Ilaria Scaglianti (*), de la redacción de NOVA.

Riace es un pueblito de la Locride, una parte de la región Calabria, en Italia, en el pasado más conocido por el descubrimiento de estatuas de bronce, hoy representa el ejemplo más concreto de cómo la integración de inmigrantes puede devenir un valor.

Domenico Lucano intendente de Riace desde el 2004, habla de Riace como un lugar de emigración y despueble, “hace muchos años que los italianos se fueron en Argentina y En Estados Unitos por encontrar suerte y trabajo”, y dejaron vacío el pueblo, muchas habitaciones y actividades comerciales.

Por esto las llegadas de etíopes, afganos, palestinos y mucho más, que estuvieron buscando asilo político y escapando de conflictos, encontraron aquí un recurso muy importante para crear un lugar de convivencia multicultural.

El ejemplo de la ciudad de Riace es único en Italia y muy reconocido también fuera de ella. El intendente Lucano fue candidato por El World Mayor Prize 2010, como mejor intendente en el mundo.

En Argentina ,Lucano esta haciendo un viaje junto al cura de Riace, por conocer los lugares de inmigración calabrese. En La Plata fue bien recibido por el diputado Roberto Filpo; por el responsable de la comisión de relación internacional Carlos Malacalza; por la secretaria de desarrollo comunitaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por el presidente de la asociaciones Riace en el Mundo de Buenos Aires.

“Estamos haciendo este viaje para conocer las actividades de los calabreses que se desarrollan a fuera de Italia, después de La Plata y Buenos Aires, iremos a Cuzco en Perú, donde la señora Vittoria Savia ha construido una habitación para niñas de calle, gracias a la ayuda de la redes de los comunes solidarios italianos, que son alrededor de 200 entre los que se encuentra Riace, y que sustentan proyectos por la cooperación internacional”, explicó a NOVA el intendente.

“La historia de Riace empezó como una casualidad y con los primeros desembarques de gente que llegaba de África. Intentamos crear una colectividad y un modelo de integración. En pocos años la pequeña ciudad de 1700 habitantes adquirió 200 nuevos ciudadanos, y Riace se volvió en un lugar donde los inmigrantes se volvieron emigrantes”, manifestó.

Además, Lucano dijo que “hoy, gracias a todo esto conseguimos la posibilidad de recobrar la escuela, el patrimonio de habitaciones y la economía interna permitiendo a pequeñas actividades comerciales y artesanales, sustentarse. También el turismo sustentable ha padecido en empuje positivo, y hemos creado un eco-pueblo donde se recoge la basura con los burros como en el pasado y se trabaja dentro de laboratorios de artesanía, con la madera el vidrio y la cerámica”.

Sobre esta fantástica historia el guionista internacional Win Wenders ha hecho una película que se llama ”El Volo”, para contar a todo el mundo que los inmigrantes traen beneficios y no problemas.

(*) llaria Scaglianti es una periodista italiana que se encuentra desarrollando tareas en NOVA mediante un convenio de intercambio cultural con su país de origen.

Lectores: 430

Envianos tu comentario