Política
El escenario político

Toma forma la interna del FpV y ya se perfilan candidatos rumbo al cierre de listas

El tablero platense se mueve al ritmo de las conveniencias coyunturales y las bajadas de línea de Nación. Algunos esperan el "dedazo", otros se preparan para competir sin bendiciones.

El calendario electoral indica que el 10 de junio es la fecha que, entre idas y vueltas y negociaciones sectoriales, le pondrá un límite concreto a la ola de rumores y especulaciones políticas de rumbo a las PASO, instancia en la que el organigrama de postulaciones de cara a octubre quedará sellado de forma definitiva.

En La Plata, en ese sentido, la semana que pasó arrojó movimientos proselitistas que le van dando forma al tablero local. Mientras el oficialismo municipal encarnado en el Intendente Pablo Bruera sigue apuntalando la gestión como bastión principal de sus aspiraciones a repetir por segunda vez el mandato comunal, distintos sectores nucleados en el kirchnerismo puro marcaron la cancha fortaleciendo la postulación de la concejal Florencia Saintout.

La decana de Periodismo salió ungida como “candidata única” a disputarle la intendencia al alcalde local, aunque en el clónclave no hubo representación del alakismo, el randazzismo ni la agrupación Kolina liderada por Alicia K y Carlos Castagneto.

Distintas vertientes del kirchnerismo, sobre todo el referenciado en el senador Emilio “Taka” López Muntanter –antes socio por acercamiento a Bruera-, se encolumnaron tras la académica durante un acto/cena que tuvo lugar el último miércoles en el club Meridiano V. Allí, a tan sólo 200 metros del domicilio particular del jefe comunal, quedó evidenciado que el legislador priorizará repetir su nombre en la lista para el Senado –la Octava renueva sus tres cupos-, y se echaron por tierra –al menos de momento- versiones que indicaban que Saintout se bajaba de la pelea.

El gran despliegue de la edil –apoyada también por parte de La Cámpora y el Movimiento Evita local- en las calles con cartelería y folletos que ponderan “al Proyecto” como al candidato junto a su imagen ayudó a reforzar su posicionamiento.

En el bruerismo saben que con el piso de 11 puntos conseguidos en el 2013 -allí ingresó al Concejo junto Guillermo Cara, un referente de la JP bonaerense-, más “algún envión” las cosas se podrían complicar si el viento sopla a favor. Sin embargo, operadores comunales del oficialismo confían en la ventaja de conservar “el aparato” y la simpatía de los vecinos en muchos barrios, al tiempo que ya comenzaron a sonar los nombres para la lista del Concejo, donde no habría sopreesas.

Allí Bruera intentará que repitan mandato el titular del cuerpo, Pedro Borgini –una de “las patas gremiales”-, Lorena Riesgo, Fabián Lugli y Germán Beltrano –en este caso se espera la “reasunción” antes de fin de año de Gabriel Céspedes, lo que le posibilitaría poder volver a postularse, ya que la banca le pertenece.

Las sorpresas podrían venir desde el cuarto lugar para abajo, donde suenan aunque con cada vez menor eco referentes barriales o de terceras y cuarta línea como Pablo Massola –Cementerio- y Mariano Suárez –Mercado Central-, entre otros.

Todos hablan, no obstante, de “un pacto de convivencia pacífica” con el sector de Saintout. Quieren evitar la violencia callejera y por eso el kirchnerismo apoyó -a diferencia del alakista Sebastián Tangorra- la rendición de Cuentas 2014 la semana pasada. Fue un gesto valorado que podría hacer que la sangre no llegue al río.

En la oposición, en tanto, las movidas principales estuvieron en el Frente Renovador, donde uno de los seis pre-candidatos no se bajó pero se pasó de vereda: se trata de Javier Pacharotti, antes bruerista y ahora jugando de lleno en la interna del acuerdo Pro-UCR-CC, que tiene como anotados a Julio Garro –PRO- y Sergio Panella –UCR-. Distintos observadores coinciden que acá la pelea será entre el primero y el tercero. “El que salga ganando esa interna tiene chances de disputar seriamente la intendencia” analizan algunos observadores.

En el massismo, por tanto, los nombres que siguen picando en punta son los de José Arteaga y Marcelo “Chuby” Leguizamón. También siguen jugando por el momento el dirigente Carlos Melzi y el edil Oscar Vaudagna. Una baja casi segura es la del alakista Alberto Delgado. Rumores que van tomando forma indican que de este pelotón uno de los aspirantes pasará en los próximos días a las huestes brueristas.

Según supo este medio de fuentes confiables, Arteaga –el ganador en los pasados comicios- comenzó a tender puentes vía Juan José Amondarain –quien lo apadrina- con el operador macrista Emilio Monzó. La idea, dicen, es subirse al operativo clamor instrumentado para forzar la “gran interna opositora” y potenciar su candidatura pegando su nombre al de Francisco de Narváez –quien en ese esquema competiría con María Eugenia Vidal-, hoy por hoy el único candidato potable de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

En la oposición no peronista, las aguas están más calmas. Lo que está definido desde hace rato –como lo anunciara este medio-, es que en el FPCyS los pre-candidatos a intendente y primer concejal son los concejales Gastón Crespo y Leonardo Rocheteau. También es fija que el rival del primero en la primaria va a ser el referente de Libre del Sur, Pablo “Paul” Crisóstomo.

Lectores: 488

Envianos tu comentario