Judiciales y Policiales
Caso de la travesti peruana

Piden la excarcelación de dos detenidos acusados de comercializar drogas

Uno de los detenidos es una travesti de nacionalidad peruana. (Foto: ilustrativa)

Este jueves el juez de Garantías César Melazo, a pedido del fiscal Fernando Cartasegna, ordenó la detención de dos personas acusadas de “comercializar estupefacientes”. Sin embargo, el defensor de los imputados solicitará su excarcelación por considerar que la droga secuestrada era para consumo personal.

El martes próximo pasado personal de la Delegación de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas La Plata detuvo a dos personas en cercanías a 1 y 60 tras incautársele cocaína, dinero, celulares y documentación. Los detenidos, a quienes se les allanó su casa, ubicada en la zona de 10 y 42, fueron imputados por comercialización de estupefacientes.

Sin embrago, el Dr. Fernando Padovan, defensor particular de ambos imputados, una de ellas una travesti peruana, señaló algunas irregularidades en el procedimiento. “Nos encontramos frente a una investigación que adolece de apego a la ley, existieron tareas de monitoreo realizadas por la Brigada de Investigaciones de la Policía que no fueron puestas en conocimiento anticipadamente tanto al juez de Garantías como al Fiscal a pesar de las acciones delictivas aparentes”, manifestó.

El letrado, además, denunció que “excediéndose en sus actividades los efectivos policiales irrumpieron en dicho domicilio (calle 10 entre 42 y 43) sin orden de registro o allanamiento, provocando no sólo destrozos sino también una alteración de los elementos que luego se incorporaron a la causa”.

Padovan asegura que los imputados “son consumidores habituales de estupefacientes y los restos encontrados en el lugar como en la mochila de uno de ellos pertenecen a sustancias consumidas o a consumir dentro del ámbito de privacidad de los mismos, y por lo tanto, sin afectar a terceros, que es el elemento que distingue el consumo personal de la tenencia a los fines de comercialización”.

“Estas tareas investigativas”, agregó el defensor “no se desprende, con el grado de certeza necesario, que las actividades de mis representados sea asimilable a actividades ilícitas vinculadas con la comercialización de estupefacientes”, porque “no se describen las modalidades, roles de cada uno de los sospechosos, mecanismos de logística que empleaban, no hay fotos ni filmaciones, etc.”, por lo que considera que son insuficientes las pruebas colectadas para sostener la figura de tenencia a los fines de comercialización.

En este sentido, señala que la causa debería “encuadrarse en tenencia simple, cuya escala penal prevé la excarcelación, la cual será solicitada inmediatamente”.

Por último, Padovan señaló que las sustancias encontradas en el domicilio “no superan los 5 gramos, en tanto en la mochila de uno de ellos se hallaron 162 gramos, los cuales serían destinados al consumo entre los dos en orden al grave problema de adicción de los mismos”. El letrado agrega que debido a esto se debería “solicitarse, en el momento procesal correspondiente, una internación provisional como beneficio de morigeración”.

Lectores: 604

Envianos tu comentario