Brandsen
En Brandsen

Kiosqueros aumentan el precio de los cigarrillos y las cargas virtuales

Cristian Torps, comerciante que tomó la iniciativa de la reunión para fijar el gravamen.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

Tras una reunión celebrada este lunes por a la noche en la Cámara de Comerciode Brandsen, la gran mayoría de los kiosqueros locales han decidido asignar un adicional sobre el costo de los cigarrillos y las recargas virtuales.

La medida, que ya se empieza a observar en algunos kioscos de las ciudades aledañas, es en respuesta al escaso margen de ganancia que les deja a los comerciantes la venta de cigarrillos y el servicio de carga virtual de celulares.

De esta forma, se aplicará a partir del lunes próximo el plus de un peso para todas las recargas y los paquetes de veinte cigarrillos, mientras que para los atados de diez el adicional será de 0,50 centavos.

Cristian Torps, comerciante que tomó la iniciativa de la reunión para fijar el gravamen, dialogó con NOVA una vez finalizado el encuentro y detalló el por qué de esta decisión: “Es debido a la baja rentabilidad, porque manejás un gran monto de plata pero no tenés ganancia. Si quisiéramos hacer un adicional sobre un paquete de yerba, ya eso estaría mal porque eso nosotros lo marcamos, pero en este caso que no hay ganancia, es distinto. La carga virtual te deja un tres por ciento y vos tenés que hacerte cargo del papel térmico que no vale como cualquier papel. Y aparte de eso la luz, es decir que no ganás nada”.

Asimismo, agregó que “con el cigarrillo pasa exactamente lo mismo porque dicen que te dan un siete por ciento pero con el sobre-impuesto que te cobran te termina dejando un tres por ciento que es insignificante para lo que vos vendés porque la plata que movés en cigarrillos representa en todos los comercios casi un 50 por ciento del total de las ventas”.

“Vendemos mucho pero no nos llevamos un peso de ganancia. Es lo mismo que vos hagas horas extra y no te las paguen. Entonces, debido a eso nos reunimos y se decidió adherirse al adicional en carga virtual y en cigarrillos”.

Torps mencionó que esto es algo que ya se viene implementando en varias ciudades: “Se está aplicando en provincias, en distintas ciudades y ya cerca de acá. En La Plata se está aplicando y ciudades que están camino a Brandsen también. Además en Alejandro Korn y yendo a Buenos Aires se está aplicando y estamos notando que los clientes mismos te están dejando un peso de más cuando compran los cigarrillos o cuando hacen las carga virtuales”.

Más allá de que la decisión fue tomada por una cantidad considerable de kiosqueros, dentro de los cuales están aquellos que hace varias décadas que se dedican al rubro, quizás también surjan comerciantes que no adhieran a esta iniciativa con el fin especulativo de captar la clientela de quienes sí aplican el adicional.

Al ser consultado sobre esta posibilidad, y si ésta podría vulnerar la programada determinación, Torps reconoció que ese tema fue objeto de debate durante la reunión aunque terminó prevaleciendo la hipótesis que favorece a la aplicación decidida: “Si un kiosquero no aplica el adicional, puede llegar a traer el cliente de otro negocio que lo aplica. Pero va a traerle clientes a comprarle cigarrillos y no gana nada porque no es rentable. En carga virtual pasa lo mismo, a ese negocio le va a llevar tiempo hacer la carga virtual, prestar el servicio, pero en realidad no va a ganar un peso. Entonces suma clientes pero no gana en rentabilidad”, aseguraron-

Por otra parte, este comerciante que se encargó de realizar la reunión hablando con cada uno de sus colegas de rubro, comentó que el encuentro ha dejado un saldo tan positivo para los asistentes que nació la idea de conformar a futuro una asociación que integre a los kiosqueros.

Al defender la medida, Torps señaló que es la única salida que hasta el momento pueden encontrar para obtener su merecido margen de ganancia ya que “si nosotros vamos a luchar contra las tabacaleras para que nos aumenten es imposible. Entonces por ahí de esta manera es una forma de ejercer presión para que ellos metan un porcentaje más alto y nosotros retiremos el adicional”.

A su vez, señaló que previo a tomarse la decisión, los treinta comerciantes presentes en la reunión fueron asesorados por el director de Defensa del consumidor municipal, Marcos Erregue, quien, de recibir en su oficina algún reclamo por este incremento, “va a explicar y decir que al no tener rentabilidad, y al no romper ninguna ley, el adicional está bien y no es ningún delito. Se puede aplicar, entonces no va a tener curso la denuncia y el comerciante está cubierto en todos los ámbitos”, aseguró el kiosquero, quien explicó que a pesar de ser el fefensor del Consumidor representante de “la otra parte”, éste fue consultado “para ver si legalmente incurríamos en algún delito”.

La medida se dará a publicidad durante toda esta semana y el lunes próximo empezará a regir. “La gente que carga o compra cigarrillos en otros lados ya lo tiene incorporado, por eso no creo que haya muchos reclamos”, intuyó Torps.

Así, se nivelará un poco más la balanza para los comerciantes pero se desajustará más aún para quien suele ser el perjudicado y último orejón del tarro: el consumidor. Más allá del justo reclamo de los kiosqueros que los lleva hacia esta decisión, sería interesante que esa ganancia reclamada llegue del bolsillo de las tabacaleras o empresas de recargas virtuales y no de la gente.

Eso lógicamente no es tarea de los kiosqueros pero sí de organismos como Defensa del Consumidor. Así, esperemos que cuando lleguen los reclamos a esta oficina municipal, no se diga simplemente que la denuncia no va a tener curso, sino que se busque a partir de esto generar acciones que lleguen a oídos de las grandes empresas y así intentar al menos empezar a cambia algo de la desigual cadena de comercialización de productos y servicios.

Lectores: 342

Envianos tu comentario