Brandsen
Alerta

Brandsen: Denuncian la persistencia de transformadores con PCB

Se ha detectado la presencia de artefactos que contienen este producto refrigerante considerado contaminante y que es sospechado de ser el desencadenante de casos de cáncer.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

A pesar de vencerse el plazo que estipulaba la ley para la eliminación absoluta de Bifenilos Policlorados (sustancia más conocida como PCB) en transformadores eléctricos, la Asociación Vecinos por un Brandsen Ecológico informó a NOVA que, tras realizar un relevamiento en la ciudad, se ha detectado la persistencia de algunos artefactos que en su etiqueta revelan que contienen este producto refrigerante considerado contaminante y que es sospechado de ser el desencadenante de varios casos de cáncer a lo largo y ancho de la provincia.

Esta preocupación de la entidad ambientalista brandseña fue elevada a través de una nota a la intendenta, Mirta Sargiotti, consultándola por la situación denunciada. Puntualmente, son tres los transformadores en la mira: uno situado en calle Alberti entre Paso y Ferrari, otro en ruta 29 y boulevard Pintos, y el último en Rivadavia y Saavedra.

De acuerdo a un seguimiento del tema, hecho por NOVA, la Ley N° 25.670/02 fijó como fecha tope el año 2010 para el retiro total de PCB en los transformadores, teniendo en cuenta que, previamente a esa fecha, se toleraba hasta un máximo de dos partes por millón de esta sustancia para que el artefacto sea considerado libre de la misma. A su vez, en la legislación vigente, es condición para la instalación de nuevos artefactos que los mismos tengan que estar totalmente libres de la temida sustancia.

Más allá de esto, se puede constatar aún que en algunos casos la ley no se ha cumplido en Brandsen. ¿Cómo se puede dar cuenta de esta falta? En el Anexo III de la Resolución 1118/02 de la ex Secretaría de Política Ambiental bonaerense (hoy OPDS) se puede observar la cartelería de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se especifica que el número 90 significa “Sustancias Peligrosas Diversas”, mientras que el 2315 es el código para los “Artículos que contienen Bifenilos Policlorados (PCB)”. Estos dos números (90/2315) están, por ejemplo, en el transformador ubicado en calle Alberti entre Paso y Ferrari, sobre la vereda donde se emplaza el edificio de la Escuela Media Nº 1.

Es aquí, donde se incurre en una doble falta, ya que según lo manifiesta el Anexo I de la mencionada Resolución, donde se detallan los criterios para determinar la prioridad de la descontaminación de los equipos, en la zona I (o sea los puntos que tienen mayor prioridad) se habla de equipos instalados próximos a sitios como escuelas o zonas densamente pobladas, como tendría que haber ocurrido claramente en el caso de la Media Nº 1.

Desde EDELAP, empresa responsable del mantenimiento de los transformadores en el radio urbano de Brandsen, comunicaron a este medio que se está reuniendo la “información necesaria” para dar respuesta sobre el tema. Mientras tanto, no sólo los Vecinos por un Brandsen Ecológico, sino buena parte de la comunidad que lucha desde hace varios años por la erradicación de esta amenaza a la salud, esperan que la respuesta llegue con la solución.

Lectores: 470

Envianos tu comentario