Brandsen
El radicalismo en Brandsen

Daniel Cappelletti: “Con toda seguridad voy a ganar la interna”

Precandidato de la UCR a la Intendencia de Brandsen, Daniel Cappelletti.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

Con soltura y libertad de manejo, como si estuviera en su casa. Así se lo observó al precandidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Cappelletti, antes, durante y después de la entrevista que realizó con NOVA en las instalaciones del municipio de Brandsen.

Quizás sea por sus ocho años como secretario de gobierno de “Cacho” García y su presente como delegado de la localidad de Jeppener, que esos pasillos lo hagan sentir en un ambiente familiar.

O quizás sea esa confianza ciega en su llegada a la Intendencia a partir de diciembre de este año, la que lo haga caminar con la tranquilidad de quienes tendrían todo bajo control.

Y es que más allá de percibirse una interna radical con final incierto entre la actual intendenta Sargiotti, Raúl Paz y Cappelletti apuesta en su figura todas las fichas, recalcando que en estos 16 años de reinado radical en Brandsen, la mejor elección no la hizo García, sino él: “Yo tengo un piso mayor para el radicalismo. En los últimos años, el porcentaje mayor lo obtuve yo en 2005, el radicalismo, pero con mi candidatura, sacamos el 40 por ciento”.

Recordándosele algunos casos en los que un mismo candidato perdió grandes cantidades de votos respecto a elecciones anteriores, Cappelletti sostuvo que en su caso “todo indica que estaríamos manteniendo ese porcentaje. De algunas encuestas que tenemos nosotros, de algunas encuestas que han tenido otros partidos políticos, más o menos la tendencia está hablando de lo mismo”.

De todos modos, y con la actitud políticamente correcta que lo caracteriza, el precandidato señaló: “Soy optimista, creo que vamos a llegar a un consenso. Hay una cosa que hay que dejar claro: ningún candidato viene de estar perteneciendo a un partido político distinto al radicalismo. Todos son radicales. Nadie puede discutirle su pertenencia al partido. Segunda cuestión, todos hemos asumido el compromiso de discutir una plataforma que es la que se acerca a la comunidad”.

En ese sentido, dijo que todos los precandidatos de la UCR “estamos yendo a un camino que es el del no agravio, no a la cuestión personal, y me parece que es saludable y ahí sí, con toda seguridad voy a ganar la interna”.

Propuesta

“Yo tengo ocho años de secretario de Gobierno, ocho años como concejal, nadie me va a decir cómo gobernar, lo conozco”, aseguró Cappelletti, quien a la hora de ser consultado sobre su impronta de gobierno de llegar a la Intendencia, señaló que será continuar con la línea de gobierno que se viene llevando desde hace 16 años “pero que falta consolidar desde el punto de vista de la ejecución”.

Recalcando que en 1995 el radicalismo tomó una Municipalidad que “estaba quebrada y vaciada totalmente”, el precandidato mencionó: “Nos fijábamos en aquel momento en un sistema de salud que es el mismo que estamos proyectando para el futuro. Yo quiero recuperar el Concejo de Salud y Acción Social, que es una figura que la instalamos en el ‘95 que dio muy buen resultado, con un sistema de salud que es el que hoy tenemos, de descentralización, que la salud llegue a los barrios”.

Asimismo, detalló que durante los años anteriores se priorizaron obras menos visibles pero más imprescindibles: “Nos comprometimos en ser garante de los dos millones de dólares que costaba la obra de agua corriente para que todos tengan agua potable”.

“Asumimos el compromiso del Plan Maestro de Cloacas para que todos los vecinos de Brandsen pudieran tener cloacas. Hicimos funcionar desde el primer día la Planta de Residuos Cloacales, para garantizar que al menos los pocos que la tenían lo tengan bien porque no funcionaba. Avanzamos con la planta de reciclado porque entendemos que está en el marco del municipio saludable que queremos llegar. Esta es la obra pública que se hizo: la que se necesita, no la que genera votos”, añadió.

Proyecciones y críticas

Cappelletti consideró que estas políticas enfocadas en consolidar el sistema de salud, la recolección de residuos y las cloacas, le permitirían ser intendente “empezar a plantear un municipio con pavimento, con viviendas, un municipio con todo lo que sí de acá para adelante tiene que empezar a crecer. Planteo pavimento y vivienda pero porque durante estos 16 años pude hacer todo esto que estoy contando ahora”.

Por otra parte, el precandidato radical criticó que “esta alianza que ha conformado un sector del peronismo con el vecinalismo” (en referencia a Arlía y Arias) plantee “ir armónicamente entrando con el conurbano y yo la verdad que no tengo ganas de formar parte del conurbano, no me interesa. Me parece que tenemos una realidad distinta”, mencionando que el municipio de Brandsen ya ha decidido enfocar su regionalización en términos políticos con la región Capital (La Plata y alrededores).

Entregando un par de disparos más a la unidad Arias-Arlía, Cappelletti manifestó que ésta “no me preocupa desde lo electoral. Sí me preocupa todo aquello que tenga que ver con defraudar al electorado. La democracia tiene que crecer con credibilidad”.

Bici-senda

Más allá de su crítica a las obras visibles, Cappelletti, como delegado de Jeppener, ha realizado una obra que se deja ver apenas se ingresa al pueblo: una bici-senda.

En cuanto a ésta, se han escuchado algunas voces críticas al ver el circuito sin pavimentación. Sobre esto, el precandidato repuso: “Nunca dije que la bici-senda iba a tener pavimento, nunca dije que iba a tener conchilla o calcáreo”.

“Acá hubo una cuestión mediática que interpretó que la bici-senda tenía que tener todo ese tipo de cosas. Pero de cualquier forma estamos en una etapa casi de terminación porque la hice con recursos de la Delegación. Se pudo nivelar como corresponde y sí le estoy poniendo una conchilla que es lo más económico que tengo para ponerle y está muy linda. Faltan algunas cuestiones de señalización. Ya le pusimos equipos de elongación para todos aquellos que vayan puedan usar este tipo de elementos e hicimos espacios verdes de descanso y recreación”.

Asimismo, el delegado adelantó que está haciendo gestiones para conseguir que el acceso a Jeppener tenga iluminación.

Lectores: 304

Envianos tu comentario