Brandsen
Por ser una necesidad de los vecinos

Concejo Deliberante de Brandsen: Solicitan cajeros automáticos para Samborombón

La bancada peronista redactó un proyecto de Resolución en el cual se propone la instalación en el peaje lindero a la localidad, asentado en el Kilómetro 90 de la Ruta 2.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

En una sesión de trámite rápido, donde primó el acuerdo entre los bloques, el Concejo Deliberante de Brandsen trató entre sus puntos salientes una problemática que afecta a los vecinos de Samborombón, localidad conocida también como paraje La Parada, perteneciente al distrito y ubicada a la vera de la Ruta 2. Sucede que quienes viven allí no cuentan el servicio de cajero automático, por lo que, para cobrar sus salarios mediante tarjeta, tienen que trasladarse a ciudades cercanas, generalmente a Chascomús.

Es así que desde la bancada peronista, se ha redactado un proyecto de Resolución en el cual se propone la instalación de un cajero automático en el peaje lindero a la localidad, asentado en el Kilómetro 90 de la Ruta 2, teniendo en cuenta que allí también se encuentra un destacamento policial. En este sentido, el edil peronista Marcelo Giovannone, manifestó que contar con cajero en Samborombón “es una necesidad de los vecinos porque se les hace un costo extra” el hecho de movilizarse hasta otra localidad para cobrar el sueldo.

Más allá de esto, el concejal del bloque de la UCR, Raúl Paz, señaló que resultará dificultoso emplazar un cajero en el peaje indicado ya que, al mantener el cuerpo deliberativo un contacto con gente del Banco Provincia, “se nos ha manifestado que la incorporación de cajeros automáticos a entidades que no son bancarias, es concesionado hacia otras empresas que prestan esos servicios, de reposición de fondos, control y reparación de los cajeros, y eso generalmente no funciona con la celeridad que sí se hace desde las mismas instituciones bancarias”,

Paz también explicó que de todos modos se mostró optimista en llegar a lograr el resultado deseado, al citar la fructífera intervención del Concejo en temas relacionados a la ampliación y mejora de este servicio en la ciudad, logrando que en el Banco Nación se mejoren los accesos y disposición de los cajeros, mientras que en el Bapro actualmente se está construyendo un espacio contiguo para la instalación de más cajeros.

“Hemos sido bastante insistentes con esto y por suerte nos ha salido bien. Con esto vamos a ser optimistas, si bien conocemos las dificultades de instalar un cajero por fuera de la órbita de las entidades bancarias, le podemos encontrar una solución hablándolo con las autoridades del banco”, afirmó el edil radical.

Por su parte, el concejal y precandidato a intendente por el peronismo, Gastón Arias, destacó que situaciones como ésta que viven los habitantes de Samborombón “desarraiga a nuestros vecinos”, dada la cercanía que tiene este paraje con Chascomús, ciudad a la que suelen trasladarse para realizar estos trámites.

Asimismo, el edil afirmó que “hay que ponerse en el lugar de los vecinos de las localidades, de los parajes, que tienen dificultades que para nosotros son hechos sencillos y simples”, mencionando que allí existen sitios como el peaje o el ACA, los cuales son “propicios para que tengan este servicio”.

En la misma línea, Arias resaltó “la explosión que ha tenido la zona. Ahí tenemos un frigorífico avícola con cien trabajadores, una empresa láctea con más de treinta trabajadores, los emprendimientos inmobiliarios que están desarrollándose”, agregando que “según nos decían en una visita que hicimos hace unos días, en Samborombón hay desocupación cero y eso realmente hay que destacarlo”.

Por este marcado desarrollo económico, es que observó de suma importancia la instalación de un cajero en la localidad. El tema pasó a Comisión de Reglamentación y será hablado con autoridades bancarias y de la empresa COVISUR, concesionaria del peaje de la Autovía 2.

Artesanías registradas

En otro orden de cosas, se sancionó un dictamen para la creación del Registro de Artesanos y emprendedores de Brandsen, donde se delineará la figura del artesano y se buscará promover esta actividad. Acerca de esto, el concejal Paz remarcó que este registro ayudará a mejorar la comunicación entre artesanos y municipio, a fin de impulsar las actividades que estos trabajadores realizan en el distrito, buscando también su participación en la región. Así, se buscará asociar el desarrollo económico de los artesanos con la faz turística (con ferias y demás actividades).

En la misma sintonía, pero referente a los alimentos, el concejal radical Sebastián Soria presentó un proyecto de Oordenanza para crear un Registro de Manipuladores de productos alimenticios, regionales y artesanales.

El mismo tiene como objetivo garantizar el buen proceder en la elaboración y comercialización de productos alimenticios en Brandsen a fin de resguardar la salud pública y generar espacios para la venta de estos productos, como pueden ser ferias del producto artesanal en plazas de cada uno de los pueblos, actividad que sería regulada por la Dirección de Turismo.

A su vez, las pautas de higiene y manipulación de los alimentos, estarían controladas por Inspección General y Bromatología municipal, otorgándose un permiso especial sólo para elaborar estos productos artesanales.

Otros temas

Dentro del orden del día, sobresalió además la convalidación del reciente convenio entre el SPAR y la Municipalidad de Brandsen para la creación de la red cloacal en el barrio La Dolly y la ampliación de la Planta Depuradora local.

“Estos proyectos nos tienen que mantener unidos a todos los concejales”, manifestó la edil peronista Salamén. También con satisfacción, Paz resaltó: “Nos parece bien que la Provincia nos devuelva en obras los aportes que hace la comuna”. Mientras que Arias, tanto en este como en otros temas, destacó la celeridad y buena convivencia del cuerpo deliberativo.

En este clima de amable serenidad (esperemos que no sea la calma que anteceda al huracán electoral) también se declaró de interés del Concejo la reapertura del Autódromo Ciudad de Brandsen que se dará el próximo domingo.

Lectores: 211

Envianos tu comentario