Brandsen
Brandsen

Sandra Gallardo comenzó su pesca de votos

Gallardo afirmó que su lanzamiento va de la mano del proyecto de Cristina Fernández en Nación.

Por Damián Belástegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

A río revuelto, ganancia de pescador. Así habrá pensado Sandra Gallardo al ver la cantidad de corrientes políticas que se entrecruzan este viernes en Brandsen a fin de lograr la Intendencia. Quizás por eso pensó en el Club de Pesca para organizar el pasado jueves su tempranero acto de lanzamiento como precandidata por la agrupación peronista "Causa Popular". Y es que dicen que el pescador que madruga hace la mejor pesca. Aunque eso sí, hay que tener paciencia, esa misma que tuvieron los cientos de concurrentes que se dieron cita allí para respaldar a la actual funcionaria provincial, ya que el acto anunciado para las 19 recién tuvo a su oradora central a las 21. Larga espera, sobre todo para los contingentes de personas que se acercaron en colectivos desde distritos como Florencio Varela, Berazategui, La Plata, entre otros.

Sin peces gordos del peronismo que la acompañaran, Sandra comenzó entregando plaquetas en reconocimiento a la labor por la causa a diversos vecinos, en una noche con luna media menguante, esa que no avizora muy buenos resultados para los pescadores. Sin embargo, tras un par de alocuciones, Gallardo se embarcó hacia el micrófono.

En ese mar de gente poblado en primera fila por delfines locales y rellenado detrás por cardúmenes de ONGs de distritos del conurbano, Sandra Gallardo se animó a navegar apenas por poco más de diez minutos en aguas que la hacen tambalear: las de la retórica política. Comenzó con la voz quebradiza pero cautivante, como su referente, Cristina Kirchner, saludando: "Buenas noches a todos y a todas". Luego siguió como Sandra Gallardo, con frases escuetas, algunas conjugaciones gramaticales erróneas (propias del nerviosismo) y un lenguaje monocorde que hacía recordar más a la otra Presidenta que tuvo nuestra república. Así, arrancó lanzando líneas de emotividad: "Cuando venía entrando a este club vi tantas caras conocidas, tantos vecinos de acá de Brandsen, tantos compañeros, tantos amigos, jóvenes, mujeres, gente mayores, que me ha hecho reflexionar y pensar que realmente venimos por el buen camino".

A pesar de tomar relevancia su figura en el océano político brandseño mediante un cartel que para nada la muestra como un bagre, Gallardo aseguró que "nosotros no somos una cara bonita ni un cuerpo perfecto, somos un proyecto de trabajo", presentando seguidamente a los delfines que la acompañarán en la barca que competiría en las internas del 14 de agosto, utilizando de anzuelo mayor, como primer candidato a Concejal, a un experto en agitar las aguas: Sergio Conlon, quien supiera ser uno de los comandantes del barco del activismo ecológico para evitar que el relleno sanitario de la CEAMSE se instalara en Brandsen en 2007.

Por otra parte, Gallardo no dejó de utilizar como carnada la imagen positiva de Cristina, remarcando que "nosotros estamos muy identificados con el Gobierno Nacional, para nosotros nuestra líder política es Cristina Fernández de Kirchner", mencionando que acompañó al gobierno en momentos duros como en el conflicto del campo, "cuando otros compañeros se escondían".  Con una caña un tanto más corta que la de sus viejos compañeros ahora embarcados en la agrupación "Peronismo sin fronteras", Sandra Gallardo pidió a sus seguidores "que vayamos a la interna, que juguemos por dentro del peronismo, que defendamos nuestro derecho y en el momento del voto elijamos nuestros candidatos", tirando una línea pesada hacia otras corrientes: "No queremos más que el dueño de la lapicera decida quién es la persona que va a llevar adelante los destinos de nuestra ciudad. No queremos más que entre gallos y medianoches se elijan los candidatos que después nos tienen a los peronistas y a los vecinos de Brandsen y a las localidades ser el patio trasero de esta localidad" (SIC).

Con un poco de viento en popa, tras una seguidilla de aplausos remados por sus asistentes, Gallardo se confió en tener al menos algo de pique, asegurando: "Yo se que a ustedes no los tengo que convencer porque si están acá es porque vinieron por convicción". Sin embargo, y a pesar del tentador caudal de votos que se presentó antes sus ojos esa noche, tendría que tener en cuenta que muchos no pertenecen al área de pesca local. Por otro lado, más allá de resaltar en dos ocasiones que "nuestra filosofía no es criticar las cosas que se hacen mal", la precandidata se hizo una serie de preguntas un tanto críticas: "¿qué pasa que no hay viviendas?, ¿qué pasa que no hay un espacio para que nuestro hijos puedan hacer deporte?, ¿qué pasa que nuestros jóvenes que se van a estudiar a la facultad no ejercen la profesión en Brandsen?, y la respuesta es siempre la misma: falta de gestión".

Gallardo prefirió no ahondar más en las problemáticas de Brandsen y su forma de solucionarlas, sino que apeló a la exageración propia de los pescadores al generalizar que en Brandsen "nos falta todo, estamos aislados, es una vergüenza. Soy nacida y criada en Brandsen y tengo vergüenza de mi Brandsen. Me toca recorrer la provincia desde la gestión que tenemos y cuando vamos a pueblitos muchos más chiquitos que Brandsen, con presupuestos mucho más chicos, veo cómo viven con dignidad, y no pasa porque el Intendente sea radical o peronista, falta gestión". Por supuesto, no pudo faltar la carnada preferida: las promesas: "Lo único que sí les podemos prometer desde nuestro humilde lugar es que no vamos a tardar 16 años en hacer una cuadra, dos cuadras de asfalto", yendo por más al afirmar que "también les podemos garantizar que no vamos a traer solamente 36 viviendas a Brandsen, vamos a gestionar para que cada uno de los vecinos de Brandsen tenga su vivienda digna".

El discurso se cerró, el club de pesca se vació, pero boyando quedó la incógnita respecto a si este acto animará a Gallardo a bucear en las turbulentas aguas de la negociación política con sus otros "compañeros", poniendo sobre la mesa el aparato expuesto aquí, o si terminará por romper la débil tanza que la unía con ellos y realmente buscará un "todo o nada" en agosto. Mientras tanto, Sandra salió a la pesca. Quizás alguna presea de su agrado obtenga…

Lectores: 107

Envianos tu comentario