Brandsen
A 29 años de la guerra

El peronismo de Brandsen homenajeó a los héroes de Malvinas

Se retrasó en dos oportunidades el acto para poder contar con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Arlía.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

 

En una cena realizada el pasado miércoles en el club Social de Brandsen, las agrupaciones peronistas "Primero Brandsen" y "Peronismo sin Fronteras" rindieron homenaje a los héroes de Malvinas locales con motivo de conmemorarse el 29° aniversario del desembarco argentino en las islas.

El evento, que se tuvo que reprogramar en dos ocasiones a fin de que pueda asistir el ministro de Economía bonaerense y referente del peronismo brandseño, Alejandro Arlía, contó, entre sus momentos de mayor emotividad, con la proyección de un video en el que se documentaba la visita de algunos veteranos de guerra a las islas, quienes recorrieron sus antiguos puestos de combate acompañados por el fuerte viento sureño que se colaba durante sus relatos. Allí, se encontraron con restos de aviones, proyectiles y materiales utilizados durante los cruentos días de guerra, asistiendo a su vez al cementerio donde descansan los restos de los héroes argentinos caídos en combate.

Luego fue el turno de los familiares de los ex combatientes, quienes, mediante un video sorpresa, expresaron el drama vivido por los que se quedaron esperando con incertidumbre y angustia el retorno del ser querido a casa. Pero, fundamentalmente, manifestando el orgullo de tener en la familia a un héroe que lo entregó todo por la patria. También hubo espacio para pedir mayor respecto a la memoria de los caídos y a los veteranos de Malvinas, teniendo en cuenta que varias placas conmemorativas han sido robadas.

Una vez finalizadas las proyecciones, uno de los ex combatientes brandseños, Alejandro Satragni, recordó a sus compañeros caídos y puso énfasis en el valor de los jóvenes como sujetos de cambio social: "Yo tenía 19, 20 años cuando estuve en Malvinas, un promedio de 19 teníamos todos. Cada uno en su puesto de combate dio todo, quedaron nuestros 649 héroes allá, son la llama encendida que nos mantiene unidos".

"El 2 de abril hubo un montón de chicos en la plaza, eso me hizo sentir bien porque cada vez que vamos a las escuelas, hablamos, los chicos es como que lo van mamando al tema de Malvinas, van reavivando esa llama que al principio estuvo apagada. Entonces, apuesto a los jóvenes, con la conducción de los grandes, con el apoyo de los que saben, los que tienen experiencia, pero apuesto a ellos. Con los jóvenes vamos a salir de un montón de cosas", agregó Satragni.

 

Discursos

Antes de comenzar con la cena, llegó el momento de que quienes organizaron el evento tomen la palabra. Comenzó la representante de la Agrupación "Primero Brandsen", Gabriela Cienfuegos, quien agradeció a los vecinos presentes, a su agrupación y a su marido.

En esa noche tan especial que se homenajeó a los héroes de Malvinas, Cienfuegos otorgó su particular mensaje de agradecimiento "especialmente a vos, Alejandro Arlía, porque encontré a alguien que también compartía ese sentimiento por Malvinas y por los ex combatientes porque a veces no es fácil cuando uno quiere organizar pero esta suerte o estas cosas de Dios, que Alejandro también comparte esto, y ya vamos por el segundo año de homenaje, y el año que viene se vienen los treinta así que vamos por algo mejor todavía, año tras año".

Una vez allanado el camino por Cienfuegos, llegaron las palabras del otro anfitrión, Alejandro Arlía, quién mencionó su recuerdo del 2 de abril del 82, momento en que, con 17 años, cursaba el ultimo año de la secundaria.

"Me acuerdo el alboroto del colegio, era un quilombo, toda la guerra fue así, fue un gran debate y sobre todo en un país en el cual no había mucho margen de debate. Fue un gran debate para los que teníamos una edad parecida a los que estaban peleando y nos sentíamos representados en todos esos chicos de 19, 20 años que estaban peleando, y a la vez con compañeros que se anotaban como voluntarios que obviamente nunca llegaron a ser movilizados", contó Arlía.

Asimismo, agregó que con sus compañeros de secundaria decidieron algo que "para nosotros eran definitorias de si íbamos a ser hombres de bien o no": esa decisión fue no viajar a Bariloche: "No iba a haber ningún viaje de egresados porque no podía haber un país de fiesta y un país en guerra, no podía haber chicos de nuestra misma edad dando la vida por nuestra patria y chicos de nuestra edad boludeando en Bariloche. No podíamos darnos idea de la magnitud que esto tenía pero por lo menos teníamos algunos reflejos y teníamos algunas cuestiones ya arraigadas de lo que significaba Malvinas en la historia de los argentinos", recordó.

Por otra parte, el ministro de Economía bonaerense señaló el motivo por el cual la cena -homenaje se hizo más de diez días después de la fecha indicada: "Yo le pedí a Gabriela (Cienfuegos) que atrasara dos veces este homenaje porque yo quería estar, porque yo quiero estar en los homenajes a nuestros héroes de Malvinas, porque pese a como nos pasa también en la religión que a veces no nos sentimos dignos, como decimos en nuestros rezos, que no nos sentimos dignos de entrar en la casa del Señor, también nos pasa con los héroes, que nosotros no nos sentimos dignos, no nos sentimos a la altura de las circunstancias, por todas esas contradicciones que tenemos como patria".

"Espero que el año que viene con la celebración de los 30 años estemos en condiciones de estar a la altura de las circunstancias y llenemos todas nuestras plazas en homenaje a nuestros héroes vivos y nuestros héroes caídos. Es lo menos que podemos hacer", finalizó Alejandro Arlía.

Lectores: 84

Envianos tu comentario