Política
Llamó a acatar la conciliación obligatoria

Collia dijo que la adhesión al paro "no supera el 20 por ciento"

El ministro de Salud llamó a la responsabilidad de los médicos nucleados en Cicop para con los pacientes de hospitales públicos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, llamó este miércoles a la responsabilidad de los médicos nucleados en Cicop para con los usuarios de hospitales públicos, y estimó que el acatamiento al paro convocado por ese gremio “no supera el 20 por ciento de adhesión”.

En declaraciones a Radio Provincia, el ministro Collia llamó a los profesionales de la Cicop a acatar la conciliación obligatoria “para generar un espacio de diálogo y facilitar la solución”.

Lamentó además que no encuentren una alternativa al paro para llevar adelante su reclamo: ''Apelo a su responsabilidad, a su amor por lo que hacen y a la solidaridad hacia quienes no tienen otra alternativa a la hora de ser atendidos que el hospital público”.

Collia explicó que “tenemos 44 mil trabajadores de la salud, de los cuales 5 mil, que están nucleados en la Cicop, llevan adelante el paro, ya que el resto han aceptado el aumento, en el marco de las paritarias, y están trabajando en forma normal'.

El ministro estimó que el nivel de acatamiento de la medida de fuerza convocada para este miércoles “no supera el 20 por ciento” y aclaró que ''las guardias funcionan en todos los hospitales y en muchos de ellos se continúa la atención por consultorios externos”.

Por otra parte, Collia dijo rechazar esta metodología de protesta porque desde el inicio de la gestión el gobierno de Daniel Scioli “normalizó la situación de estabilidad de los trabajadores de la salud, y hoy estamos llamando a concurso como lo establece la ley 10.471, algo que no se hacía desde hace 10 años”.

De este modo, Collia hizo referencia al pase a planta en hospitales de la provincia de más de 3 mil trabajadores en los últimos tres años. Y a la apertura del llamado a concurso abierto de pases para todos los profesionales escalafonados en el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria (ley 10.471) con un mínimo de 5 años de antigüedad, para cubrir los cargos vacantes en distintas establecimientos asistenciales.

Por último, apeló a la resolución del conflicto “por la vía del diálogo y el consenso, que es la manera en que se resolvieron todas las diferencias en 3 años de gestión” en la provincia de Buenos Aires.

Promotores de salud

Por otra parte, en el hospital Eva Perón de San Martín más de 300 personas, entre profesionales, no profesionales y promotores de salud, participaron de un acto de homologación del título de promotor organizado por Marcelo Cortés, coordinador de la Región Sanitaria V.

Su director, Ricardo Algranatti, dijo que tras una inspección realizada esta mañana por el ministerio de Trabajo de la Provincia se comprobó que el nivel de acatamiento fue inferior al 10 por ciento y no afectó la atención de consultorios externos ni cirugía.

Lectores: 481

Envianos tu comentario