Brandsen
Contundente

Ramiro Alcuáz: "No hago clientelismo con nadie pero tampoco soy cliente de nadie"

Uno de los precandidatos a la intendencia de Brandsen por la UCR, Ramiro Alcuáz cargó duro contra la forma en que se bajan obras a los distritos desde Nación y Provincia.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

 

 

Uno de los precandidatos a la intendencia de Brandsen por la Unión Cívica Radical (UCR), Ramiro Alcuáz cargó duro contra la forma en que se bajan obras a los distritos desde Nación y Provincia, remarcando, en diálogo con NOVA, que, de ser intendente, va a "reclamar para Brandsen lo que le corresponde a Brandsen", sin que por ello tenga que mostrar sumisión.

 

"No hago clientelismo con nadie pero tampoco soy cliente de nadie. El otro día en un medio me decían "si se putea no se pide y si se pide no se putea", parafraseando al ministro de Economía. Yo digo que puteo cuando a Brandsen no le dan lo que corresponde, porque todos los contribuyentes de Brandsen pagamos impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales y no tenemos que mendigarle nada a nadie. Los recursos públicos deben llegar por los canales instituidos y no por obra y gracia de ningún funcionario que lo traiga en forma de erario o por intereses de uno o de proyecto", afirmó Alcuáz.

 

De esta forma, el ex secretario de Gobierno municipal y actual Consejero Escolar se mostró irritado por los escasos recursos que llegan para las escuelas brandseñas: "Lo que es fondo compensador para sostenimiento de infraestructura prácticamente no llega nada, o muy poco, fondo escuela no llega nada, subsidio a cooperadoras tampoco. Lo que vienen son obras como el Jardín 904, que bienvenida sea la obra, pero que se deciden en un local partidario del PJ o el Frente para la Victoria (FpV), sin intervención de la Unidad Educativa de Gestión Distrital que es la que evalúa cuáles son las prioridades del distrito. Vienen por la banquina las obras", denunció.

 

Alcuáz agregó que "la escuela primaria del barrio Los Pinos hace tiempo se viene gestionando (desde el Conejo Escolar) y si llega la obra es porque la traen los que la regalan y si no llega es porque no la hemos gestionado, me parece un argumento hasta infantil".

 

En este caso, los disparos retóricos del candidato a intendente apuntan "sin fronteras" a un claro destinatario: Alejandro Arlía y su agrupación política, ya que a pesar de resaltar las obras que Nación está realizando en la ampliación de la ruta 215 hasta el barrio Los Bosquecitos, observó que "después Peronismo sin Fronteras se saca fotos arriba de los tractores", manifestando a su vez que este tipo de acciones "me parecen groserías. Estando yo como secretario de Gobierno se compraron motos para inspección general, entonces me saco fotos como "radical sin límites" arriba de la moto. No es así. Es dinero del pueblo, hay que ser respetuoso. No hubiera sido un mérito mío como secretario de Gobierno, sino un mérito del pueblo porque el contribuyente pagó las tasas".

 

 

La unidad radical

 

Tras cuatro elecciones encabezadas por el actual diputado Carlos García, vientos de cambio soplan por la UCR brandseña, donde se está buscando no sólo al reemplazante de "Cacho" en la candidatura a la intendencia, sino que también esa misma búsqueda no termine por desarticular un partido que hasta el momento se identifica por su carácter orgánico. En este sentido, Alcuáz resaltó que desde la Comisión del partido se está trabajando en pos de una lista de unidad "reuniendo a los precandidatos o a sus representantes para ir avanzando en ese sentido, con algunos pasos adelante y otros hacia atrás pero la tendencia es adelante".

 

Con seis nombres en danza (Ramiro Alcuáz, Daniel Correa, Mirta Sargiotti, Raúl Paz, Daniel Cappelletti y Jorge Daguerre) el consenso parece ser trabajoso. Sin embargo, Alcuáz dejó en claro que está dispuesto a dar un paso al costado en su precandidatura si la actual intendenta, Mirta Sargiotti, decide finalmente postularse.

 

"Mirta decía que ella no era candidata, así que eso me empujó un poco a tener que resolver (su precandidatura) en el marco de un grupo de gente que me venía queriendo impulsar o proponer". No obstante esto, tras charlas posteriores con Sargiotti en donde dio cuenta del deseo de la mandataria de continuar en su cargo, razonó: "Yo dije que sí porque Mirta dijo que no, pero si Mirta dice que sí yo me bajo. Todo indica que sí. Las conversaciones que hemos tenido van orientadas en ese sentido".

 

Así, los precandidatos del sector de García (Alcuáz y Correa) desistirían de sus aspiraciones en favor de Sargiotti. Sin embargo, no todo está resuelto ya que Daniel Cappelletti y Raúl Paz, quienes largaron más temprano en esta carrera, parecen estar firmes en la idea de ser el candidato de la UCR. A pesar de esto, Alcuáz no cree que se doble ni se quiebre el partido: "Todos acordamos en esta idea de lograr una lista de unidad. Puede ser en estos días, puede ser en Asamblea o puede terminar de resolverse el 14 de agosto en una interna abierta o en las primarias, que sería hasta lo más lógico pero no es lo que queremos", admitió.

 

 

La unidad peronista

 

Al consultarse su opinión acerca de los trabajos de unidad que se están haciendo desde el peronismo brandseño en pos de recuperar la intendencia perdida 16 años atrás, Ramiro Alcuáz comenzó con cautela: "Por ahora preferiría no hablar mucho porque prefiero lograr esa unidad dentro de mi partido". Sin embargo, luego se despachó con un par de reflexiones picantes:

"Me da la sensación de que hasta hoy el objetivo planteado por el presidente del Partido Justicialista (Arlía) no está cumplido ni por asomo. Esa unidad que prometió de entrada para ganarle a la UCR me parece que está medio lejos. Hoy tenemos cuatro o cinco precandidatos en la calle del PJ, con otras variantes, pero todos dentro del peronismo".

 

A su vez, respecto a la posible unidad entre dos sectores peronistas otrora enemistados, el de Arias y el de Arlía, el Consejero Escolar del radicalismo analizó: "Despojado de todo fanatismo, de toda ideología partidaria, me da la sensación de que a veces se pasan algunos límites. Vamos a suponer un acuerdo entre Arias y Arlía, que puede existir y que es probable que se llega a eso. Ahora, de ellos dos para abajo, cómo le explican a sus simpatizantes que los que eran malos ahora no son tan malos".

 

Para finalizar Alcuáz recordó que: "Hace algunos años hubo una acusación de fraude entre dos líneas internas que era a muerte esa discusión. Un día se amigan y de ahí para abajo los "compañeros", como ellos dicen, no acompañaron porque estaba a la vista que se habían amigado por una conveniencia electoral pero que no había una cuestión ideológica o una base programática afín para unirse", acusó en alusión a la unidad para las elecciones de 2007 entre Gustavo Ríos y Ernesto Cattoni, peronistas que años antes se habían medido en una interna feroz que finalizó con denuncias de fraude.

Lectores: 65

Envianos tu comentario