Política
Ante la negativa del Gobierno

Comenzó el paro de 72 horas en los 77 hospitales de la Provincia

Los trabajadores de Salud rechazan la conciliación obligatoria por ser el Estado juez y parte.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazó la Conciliación Obligatoria dictada por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y ante la falta de una nueva propuesta de incremento salarial por parte del gobierno inició este miércoles el paro previsto hasta el viernes de esta semana.

Además, continúa en pie la medida de fuerza convocada para los días 12, 13 y 14 de abril con lo que se completaría un paro de seis días en los hospitales de la Provincia -en los que se atenderán sólo a los pacientes internados y a las guardias mínimas-.

“La presunta reunión de Conciliación Voluntaria a la que nos convocó el Ministerio de Trabajo no fue más que una vuelta de tuerca en la estrategia represiva, autoritaria y antidemocrática del gobierno de Daniel Scioli que vuelve a evidenciar que no tiene ninguna voluntad de negociar para arribar un acuerdo que permita destrabar el conflicto que afecta a los hospitales bonaerenses“, indicó Hugo Amor, titular de CICOP.

Desde el gremio, indicaron que “el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, fue el único funcionario que intervino, anunciando en primer lugar la posición oficial: esto es, que el gobierno no iba a mejorar la oferta anterior y, luego pasando sin solución de continuidad a su rol de presunto árbitro, anunció que se nos dictaría la Conciliación Obligatoria“.

El titular de la CICOP rechazó la Conciliación y anunció que el gremio llevaría adelante las dos medidas de 72 horas votadas por el Congreso para los días 6, 7, 8, 12, 13 y 14 de abril. El Congreso del gremio facultó al Consejo Directivo para convocar de urgencia al Congreso si el gobierno decidiera finalmente mejorar la oferta reiterando que el piso no debe ser inferior al 30 por ciento.

El gremio fundamentó su decisión de rechazar la Conciliación Obligatoria en que la Constitución de la Provincia, sancionada en 1994 obliga al gobierno a conformar un Organismo Imparcial que intervenga en los conflictos que involucren a los gremios estatales.

“Esto se fundamenta en el principio de que no se puede ser a la vez juez y parte. El Ministerio de Trabajo no puede pretender actuar como árbitro o componedor entre las partes, cuando el conflicto involucra a gremios estatales, porque claramente es el representante de una de las partes, esto es, del Estado provincial“, indicó Amor.

Según el artículo 39 inciso 4 de la Constitución Provincial: “El trabajo es un derecho y un deber social: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 103 inciso 12 de esta Constitución, la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo".

Lectores: 320

Envianos tu comentario