Política
Rumbo a octubre

El PTP se lanza a la carrera para que “lo que hacemos en la calle tenga una expresión electoral”

“Apoyamos a Pino Solanas para candidato a presidente”, expresó Juan Carlos Alderete, referente del recuperado Partido del Trabajo y del Pueblo.

A tan sólo días de haber iniciado su incorporación a Proyecto Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo de la Provincia (PTP) lanzó su propuesta programática de cara a las elecciones de octubre, de la que también participan el Partido Comunista Revolucionario y la JCR de la Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús.

En ese marco, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, señaló que “estamos peleando por una confluencia de fuerzas con proyecto Sur, el MST, Unidad Popular y Libres del Sur para formar un frente político que sirva a las luchas y en el campo electoral, con Pino Solanas de candidato a presidente, con un programa acordado y equitativo”.

Actualmente, el PTP se encuentra cursando el trámite para la recuperación de su personería ante el Juzgado Federal N° 1, que según explicaron está “en sus tramos finales”. En ese sentido, sus dirigentes cuestionan “los cambios que ha producido el kirchnerismo en la ley para partidos políticos” porque “el Estado no tendría que entrometerse para nada”.

“Estamos en plena discusión –dijo Alderete-, y la vamos profundizando cada día punto por punto. No sabemos los cambios que puede haber en Argentina y en los frentes que se han armado”.

Alderete estuvo acompañado por Mariano Sánchez, coordinador del Movimiento independiente de Jubilados y Pensionados; Jorge Smith, dirigente obrero del Astillero Río Santiago, y Yiya Rusconi, dirigente del PCR.

En diálogo con los medios, el referente de la CCC analizó que “la oposición está en una defensiva tremenda, y eso le produce mayor cantidad de votos y simpatías a este Gobierno, porque los propios compañeros que tienen programas sociales se preguntan: ‘¿Y del otro lado del río qué hay?’”. “Eso no significa que tengan gran simpatía por el gobierno nacional, pero como no hay una figura excluyente de la oposición, terminan favoreciéndolo”, aclaró.

Para Alderete, “este frente tiene que dar un pase adelante para ponernos a la ofensiva, como venimos haciendo en la calle, y eso tendría que tener una expresión electoral. Por eso esta recuperación que estamos haciendo con respecto a la personería del PTP”.

Ante una consulta de NOVA, el dirigente social explicó que la confluencia partidaria “tiene que ser amplia, aunque tampoco puede haber un rejuntado”. “Mínimamente tiene que haber coincidencias programáticas, políticas, en defensa de lo nacional, de la industria, de nuestro país, y no con cualquiera, como está haciendo el propio gobierno nacional, porque todos sabemos que se tuvo que rejuntar con una parte de la mafia y con monopolios, como lo ha hecho siempre”, aclaró.

“En este caso quedó graficado en las elecciones de Catamarca, donde el Gobierno se tuvo que unir con los Saadi, en tanto que en La Rioja se tiene que unir con Menem -ejemplificó-. Y así va a seguir: no le importa con quién unirse sino ganar en la primera vuelta”.

El Indoamericano

Por otro lado, consultado por la actualidad del conflicto en el porteño Parque Indoamericano, Alderete denunció que los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires ”han mentido permanentemente, porque han hecho promesas que no han cumplido ni en lo más mínimo”.

“Se ha notado que este conflicto que salió a luz no es sólo para los que no tienen trabajo, para los pobres y los trabajadores, sino que también le llega a la clase media, que se ve imposibilitada de acceder a una vivienda porque los intereses de los créditos de banco son terribles y los sueldos cada vez se descomprimen más a consecuencia de la misma inflación”, consideró el referente de la CCC, quien agregó que “eso que salió a luz se viene expresando en todo el país”.

“Lo del Indoamericano va a seguir”, adelantó Alderete, para luego concluir que “las dos administraciones llevan a enfrentar pobres contra pobres”.

Lectores: 435

Envianos tu comentario