Información General
En el Congreso Argentino de Trasplante de Órganos

La Fundación FINAER ganadora del “Premio al Mejor Trabajo Científico”

En 2010 FINAER abrió en la ciudad de La Plata el primer Centro Integral de Nefrología del país.

La Fundación para la Investigación y Asistencia de la Enfermedad Renal (FINAER) fue seleccionada el pasado sábado como la ganadora del Premio al Mejor Trabajo Científico, otorgado en el marco del XI Congreso Argentino de Transplante, galardón de gran importancia en el ámbito médico y científico.

Esta es la segunda vez que la fundación platense obtiene esta distinción, ya que en el año 2009, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) -ente organizador del evento- premió por este mismo trabajo de investigación a los científicos de FINAER.

El prestigioso evento se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos actores vinculados a la investigación de patologías ligadas al trasplante.

El trabajo en cuestión se denomina “Atenuación de daño renal por la administración de timoglobulina al donante potencial en un modelo de muerte cerebral en ratas”, y fue desarrollado por el equipo de Investigación de la Fundación FINAER conformado por: Federico Cicora; Pablo Stringa; Daniela Vásquez; Andrea Das Neves; Javier Rioberti, entre otros.

De esta forma, los médicos investigadores explicaron que “la muerte cerebral es un determinante no inmunológico de injuria renal. El proceso inflamatorio causado por la muerte cerebral produce en el riñón del donante manifestaciones anatomopatológicas de muerte celular como necrosis y apoptosis. La Timoglobulina administrada durante la muerte cerebral en ratas atenuó el proceso inflamatorio, disminuyó la necrosis tubular aguda y mejoró la calidad del órgano”.

De esta forma, el jurado determinó que este trabajo de investigación constituye un gran aporte científico y médico en la medida en que estos hallazgos podrían servir para introducir intervenciones citoprotectoras durante la muerte cerebral para mejorar la viabilidad de los órganos a ser trasplantados.

La Fundación para la Investigación y Asistencia de la Enfermedad Renal (FINAER) surge a fines de 2008 como el sueño de un grupo de médicos de la Universidad Nacional de La Plata por brindarle a la sociedad excelencia médica en la prevención, detección, asistencia y tratamiento de esta enfermedad.

En 2010 FINAER abrió en la ciudad de La Plata el primer Centro Integral de Nefrología del país. Actualmente, frente a problemas económicos que impidieron continuar con el Centro Integral de Nefrología, la fundación platense sigue desarrollando trabajos de investigación de este tipo, con el objetivo de contribuir al conocimiento de las patologías renales que hoy en día afectan a millones de argentinos.

Lectores: 747

Envianos tu comentario