Política
En la Legislatura bonaerense

Fin del conflicto: se aprobó la expropiación de los terrenos ubicados en Abasto

La Legislatura provincial transformó en ley el proyecto del senador López Muntaner que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los predios ubicados en Abasto para ser destinados a planes de vivienda (Fotos: Roger Amodio).

A poco menos de una semana de la salvaje represión ejercida por efectivos de la Policía Bonaerense a las familias que ocupaban los terrenos comprendidos desde las calles 520 a 530 y de 213 a 217 en la localidad platense de Abasto, la Legislatura provincial transformó en ley el proyecto del senador Emilio “Taka” López Muntaner (FpV) que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los mencionados predios para ser destinados a planes de vivienda.

Ante un nutrido grupo de vecinos y organizaciones sociales que coparon los palcos de ambas Cámaras como así también los alrededores del Palacio Legislativo, el abordaje de esta iniciativa comenzó en el Senado, donde el impulsor del proyecto, López Muntaner, rechazó inicialmente el “desalojo y represión” a un “indefenso” sector de la sociedad constituido por “familias que habían ocupado de forma pacífica” el predio.

Al señalar que estas acciones se enmarcan en una norma “revolucionaria” como la Ley de Hábitat, aprobada el pasado año en el recinto, el senador y precandidato a la intendencia platense del FpV focalizó en “la consideración de la tierra y la vivienda en función social”, dejando de “ser una mercancía para pasar a ser un derecho”, añadiendo que “es la obligación ética y política del Estado” arbitrar para que “no se vulneren” esos derechos.

Recalcando que el proyecto está plasmado en función de familias “en una situación indigente”, el “Taka” recalcó que, a la expropiación, debe seguir “un proyecto de urbanización”, en el cual se contemple la apertura de calles, la concreción de espacios públicos y viviendas, entre otros aspectos.

Una vez finalizada la intervención del senador platense, el proyecto fue puesto a consideración y aprobado por unanimidad. Así, el expediente fue girado inmediatamente a la Cámara baja, donde minutos después fue abordado.

El tratamiento en Diputados

Una vez obtenida la media sanción en el Senado, el proyecto tuvo su tratamiento en el recinto en Diputados, abriendo la serie de alocuciones la diputada oficialista Alicia Sánchez destacó que “esta ley nos va a ayudar para que puedan hacer un barrio en esas tierras”. En tanto, también desde la bancada del FpV, el diputado platense Gustavo Di Marzio aseveró que se trata de “un día histórico en La Plata” al devolverle “un pedacito de dignidad” a las familias que ocupan esos predios y advirtiendo que, tanto en éste como en otros casos de conflictos habitacionales, “no es un problema de que no tenemos tierras sino de distribución de las tierras”.

Por su parte, el diputado platense del FAP, Juan Cocino, celebró el hecho de consensuar “un proyecto en común”, el cual “viene a remediar tanta injusticia”. Al mismo tiempo, el legislador observó que “es necesario avanzar no sólo en expropiar, sino en dotar de todos los servicios básicos para que las familias se puedan desarrollar con dignidad”.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el diputado Christian Castillo repudió fuertemente la represión sufrida por los vecinos del predio, la cual encontró su raíz en “la voracidad de un especulador inmobiliario como (Alberto) Mattioli”, a quien sindicó como el real usurpador de esas tierras: “El ilegal era él”, subrayó Castillo para agregar que el objetivo que tenía el agente inmobiliario era la realización de “countries” dentro de esos terrenos, algo que finalmente no sucederá a partir de esta expropiación que observó que se concretó “gracias a que lso compañeros se organizaron”.

Asimismo, el legislador del FIT recordó que aún existen 1.200.000 familias bajo “emergencia habitacional en la provincia”, mientras que, en el presupuesto 2015, están concretar sólo 7 mil: “Es un insulto”, concluyó Castillo. Finalmente, y ante el aplauso cerrado de todo el recinto y los vecinos que estaban en los palcos, el proyecto de expropiación se convirtió en Ley”.

“Un gran triunfo”

Una vez sancionada la expropiación de los terrenos de Abasto, tanto el senador López Muntaner como el diputado Di Marzio se dirigieron a las afueras del Palacio Legislativo, donde la mayoría de los vecinos y organizaciones sociales aguardaban los resultados.

Tras dirigirse al nutrido grupo y celebrar con ellos el objetivo cumplido, López Muntaner detalló ante la prensa que “dentro de este proyecto se va a plasmar la construcción de un plan de viviendas que va a tener que albergar en forma principal a todos los compañeros que han trabajado en la toma y ocupación de Abasto durante estos últimos días”.

Más allá de manifestar que “es prematuro saber de dónde se van a sacar esas partidas” para avanzar en la urbanización del predio, el senador platense subrayó: “Lo que sí ya tenemos la herramienta legal, un proyecto de ley para que el Ejecutivo avance en función de este proyecto. Este es un gran triunfo, ahora hay que trabajar en forma organizada, hay que tratar de buscar un ámbito de coordinación en donde van a aparecer tanto el Ministerio de Desarrollo Social, como Niñez y Adolescencia, el Instituto de la Vivienda, la comisión de vecinos y la participación de diputados y senadores para estar fiscalizando que esto se concrete en tiempo y forma”.

Lectores: 311

Envianos tu comentario