Política
Relevamiento de Aragón & Asociados

En La Plata, Bruera sigue en franco ascenso en las encuestas de cara a 2015

Los números cada vez juegan con mayor fuerza y empiezan a mostrar con mayor nitidez quienes se perfilan con mejores posibilidades de cara a 2015 (Archivo NOVA).

La danza de números sigue siendo materia de análisis de cara a la crucial elección de 2015 y la ciudad de La Plata no es la excepción. En este sentido, NOVA accedió a un reciente sondeo realizado en la capital provincial por la Consultora Aragón & Asociados donde se hizo foco en conocer la aceptabilidad que tienen quienes aspiran al sillón de la intendencia platense.

Asimismo, se realizó un análisis comparativo con relación a un relevamiento de similares características desarrollado por la encuestadora durante el mes de agosto.

Bruera pica en punta

Bajo esta metodología, el dato que a primeras luces resulta más significativo es el sostenido crecimiento que refleja el actual alcalde Pablo Bruera, quien pasó de un 30,8 por ciento de intención de voto en agosto a un 35,8 por ciento en diciembre, siendo de esta manera el candidato que mayor variación positiva obtuvo en este último trimestre de 2014.

Vale recordar que en sondeos realizados durante el primer tramo de este año, el intendente platense se posicionaba en el lugar de privilegio, aunque en escasos estudios lograba pasar la barrera de los 35 puntos, algo que sí alcanzó en este relevamiento realizado a vecinos de la ciudad de las diagonales por Aragón & Asociados.

Los que buscan un lugar

En cuanto a los demás competidores por el sillón de calle 12, quien se posiciona en segundo lugar es el ex diputado radical, Sergio Panella, aunque de todas formas registró una caída de 1,3 por ciento (9,5 en agosto a 8,2 en diciembre), lo cual puede leerse como una aversión de la ciudadanía a sus crecientes coqueteos con el macrismo.

Es precisamente en el PRO donde se ubica quien ha registrado el crecimiento más notable tras Bruera. Se trata del también ex diputado bonaerense Julio Garro, quien cosechó una variación positiva de 1,6 por ciento (de 3,2 en agosto a 4,8 en diciembre), aunque sigue sin alcanzarle para entrar en la discusión seria por la intendencia.

En tanto, por el lado del massismo, Carlos Melzi también reflejó un crecimiento en su intención de voto, con una variación positiva de 1,5 por ciento, pasando de 2,2 en agosto a 3,7 en octubre, superando así a uno de sus contrincantes en la futura interna del FR platense, José Arteaga, quien bajó de 3,6 en agosto a 2,6 en el último mes del año.

En lo que refiere al FAUnen, el actual concejal Gastón Crespo también ha sido uno de los dirigentes que ha mermado su nivel de aceptabilidad en la ciudadanía platense, ya que pasó de 2,4 en agosto a 0,6 en diciembre.

Por otro lado, existen algunos dirigentes que sólo han sido sondeados en una oportunidad. Dentro de este lote se ubican Luana Simioni (FIT – 0,3 por ciento), Julio Irurueta (PRO – 0,5 por ciento) y Javier Pacharotti (FR – 2,6 por ciento).

Más allá de esto, vale resaltar que existe un 28,5 por ciento de indecisos, mientras que bajó de un 8 a un 2,8 el porcentaje de ciudadanos que votaría en blanco o impugnaría el voto.

Para cerrar, subió la variación en lo que refiere a la porción de encuestados que no votaría a ninguno de los candidatos mencionados, incrementándose el porcentaje de 9,3 en agosto a 11,8 en diciembre. Los números cada vez juegan con mayor fuerza y empiezan a mostrar con mayor nitidez quienes se perfilan con mejores posibilidades de cara a 2015.

Lectores: 710

Envianos tu comentario