Información General
Muy lejos del arte callejero

Las paredes del Teatro Argentino no hablan, lloran: grafiteros escrachan constantemente al edificio

Lejos de asemejarse al arte callejero, las paredes del Teatro Argentino de La Plata sufren la constante agresión de grafiteros. (Foto: NOVA).

Lejos de asemejarse al arte callejero, las paredes del Teatro Argentino de La Plata sufren la constante agresión de grafiteros. Tanto en los cuatro lados de la manzana céntrica (calle 10, 11, 51 y 53) como en su interior, uno de los edificios culturales más importantes de Sudamérica se convirtió en tierra de nadie.

Las paredes del Teatro no hablan, lloran. Las pintadas, una sobre la otra, apenas se entienden. El histórico edificio emplazado en el corazón del casco urbano está a merced de los ataques vandálicos. Esto se suma a la polémica skater que publico este portal meses atrás.

El patrimonio cultural de la ciudad de las diagonales está siendo apuñalado por un grupo de grafiteros que, a diferencia de los artistas que piden permiso para reflejar sus cualidades en murales y decorar la ciudad, solo les interesa escrachar con su nombre, a penas legible, de manera totalmente egocéntrica.

Un vecino del centro platense, denunció en diálogo con NOVA: “Todos los días aparecen pintadas nuevas. Luego de un tiempo, empleados del Teatro limpian y pintan nuevamente las paredes, pero no duran ni un minuto”.

En relación a ello, se preguntó: “¿No sería más fácil contratar un equipo de guardias? El costo es menor que arreglar las paredes a cada rato y se les da empleo a ciudadanos”.

Por el momento, la batalla parece perdida. Las pintadas se multiplican en cada rincón del edificio, ya sea en las paredes, las escaleras, los vidrios o las fuentes. Con una mezcla de cemento y cal, los encargados de mantenimiento intentan recuperar el color original del edificio, pero dicen que los grafiteros no les dan tregua.

“En una oportunidad encontramos a un hombre pintando las paredes y llevamos el caso a la Justicia; después de una mediación se acordó que revirtiera lo que había hecho, pero sólo vino a pintar un día y no volvió nunca más”, dijo un empleado del área.

Abandono

Baldosas rotas, paredes ennegrecidas por el hollín, plantas secas, basura desperdigada por todas partes y pérdidas de agua son algunos de los signos del creciente abandono de la plaza seca del Teatro Argentino.

Por su historia e infraestructura, el Teatro Argentino es considerado uno de los espacios culturales más importantes de Sudamérica. Sin embargo, la sala lírica, el teatro de prosa, el microcine, el salón de exposiciones y los talleres parecen estar dentro de un cofre deslucido por los continuos ataques vandálicos.

Lectores: 672

Envianos tu comentario